Con esta, Pablo cumplirá su décimoprimera comparecencia en el Coliseo de Arles, donde debutó el 8 de abril de 1996, con la que ha sido una de sus mejores actuaciones en dicho coso. Esa mañana junto a Javier Buendía, Fermín Bohorquez y Juan José Rodríguez, lidiaron una corrida de Sánchez Cobaleda, de buen juego, ante los que Pablo disfrutó a lomos de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, BORBA (en la foto colocando una rosa) o ALDABICA y que incluso se permitió echar pie a tierra al final de su labor en solitario y efectuarle a su toro una serie de derechazos que puso a la Plaza en pie. Fue premiado con las dos orejas de su toro y otras dos obtuvo en collera con Fermín Bohorquez. Esa mañana CAGANCHO, que dio la vuelta al ruedo junto a su jinete, fue distinguido como el mejor caballo de la Feria.

Vuelta al Coliseo el día 31 de marzo de 1997, también con toros de Sánchez Cobaleda y esta vez junto a Fermín Bohorquez, Paco Ojeda y Andy Cartagena, actuando en collera con el sanluqueño Ojeda y obteniendo como premio una vuelta al ruedo en cada una de sus actuaciones, debido sobre todo al mal uso del rejón de muerte en su primero y al "marmolillo" que les tocó en suerte en la collera, al que apenas colocaron una banderilla, debido a su extrema mansedumbre.

Tampoco la corrida del año siguiente, celebrada el 13 de abril, con toros de Cernuño, fue colaboradora con los rejoneadores, que no obstante sirvió para que la rejoneadora francesa Nathalie, tomase la alternativa de manos de Fermín Bohorquez y con Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena como testigos. Esa mañana actuaron CAGANCHO, CHICUELO, VENTURA, ALDEBARAN ante un tendido abarrotado con el papel agotado desde varios días antes. Pese a que Pablo lo bordó a lomos de CAGANCHO ante un manso ejemplar, los fallos con el rejón de muerte sobre VENTURA le privaron de trofeos en su toro y se conformó con una vuelta al ruedo u con saludos en el dúo con Cartagena.

María Sara en su temporada de despedida, iniciaba el cartel del día 5 de abril de 1999, que componían junto a la francesa, Pablo, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Luis Terrón y uno de José Luis Pereda. Dos orejas para Pablo en su lidia individual y saludos junto a Cartagena en el que lidiaron por collera, abandonando ambos el Coliseo por la Puerta Grande al acabar la corrida.

La gran actuación de ambos rejoneadores en la corrida anteriormente citada, dio paso a que la empresa Jalabert-Lartigue. Programase para el 24 de abril de 2000, un interesante mano a mano entre ambos rejoneadores, con toros de Los Espartales, propiedad de José Luis Iniesta, que dieron buen juego. El mano a mano correspondió a la expectación quehabía levantado entre el público francés y pese a que ambos rejoneadores no estuvieron finos con la hoja de peral, ambos salieron a hombros, tras cortar tres orejas Pablo, una de cada toro, y dos Andy.

Para esta actuación Pablo desplazó nueve caballos y todos ellos pisaron las arenas del Coliseo, actuando, ALBAICIN en el paseillo; LABRIT, QUECHUA y MARTINCHO, pararon de salida uno a cada toro; también uno en cada toro actuaron en banderillas FUSILERO, CAGANCHO y CHICUELO; y para el último tercio utilizó a MAZANTINI en dos toros y el otro utilizó a VITI, con quien despachó a un toro con el "estoque de a pie", pero desde el caballo.

Pablo inició la temporada 2002 precisamente en esta plaza, el 1 de abril, ante un gran encierro de Los Espartales y junto a Fermín Bohórquez y el local Rafi Durand, completando el estellés dos preciosas faenas para obtener cuatro orejas al final de su actuación. Fue una mañana histórica en el Coliseo y tardarán mucho en olvidar todo lo que ese día ejecutaron LABRIT, RONCAL, FUSILERO (fotografia derecha), CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

La Peña Richard Millan que premia todos los años al mejor caballo torero de la corrida, premió en esta ocasión a FUSILERO en reñida pelea con sus compañeros de cuadra ALBAICIN y DANUBIO lo que da una idea de la gran actuación de los caballos de Pablo esta mañana.

Esa misma temporada, el 7 de septiembre de 2002, regresó Pablo a Arles, ahora dentro de la Feria del Arroz, y de nuevo volvió a entusiasmar al público francés, obteniendo una oreja en su primer torode Luis Terrón y dos orejas en su segundo, éste un sobrero de José Miguel Arroyo. Completaron la tarde Leonardo Hernández y Rafi Durand y los caballos fueron EBANO, FUSILERO, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

También el año 2003, Pablo Hermoso de Mendoza comenzó su temporada en Europa en este coliseo, el 21 de abril, ahora con toros de Los Espartales y junto a Joao Moura y Andy Cartagena. No fue un buen día para Pablo, que presentó cuatro caballos nuevos MISTRAL, GAYARRE (imagen izquierda), NATIVO y CERVANTES junto a los veteranos RONCAL, MONTERREY y FUSILERO. La bisoñez de algunos caballos y el poco juego de los toros, sólo permitió que Pablo saludara en el tercio en ambos toros.

Se sacaría la espina de esta actuación el 14 de septiembre de ese mismo año, en la Feria del Arroz, donde obtuvo dos orejas de su segundo toro que le permitieron salir por la Puerta Grande en solitario, tras un mano a mano con Andy Cartagena. En el cartel inicial figuraba el portugués Joao Moura, quien causó baja a última hora, dejando el cartel como hemos dicho en un mano a mano que además tenía el aliciente de que la vestimenta de los actuantes era de modo goyesco. Ante tres toros de Luis Terrón actuaron esa tarde COYOTE, FUSILERO, LABRIT, GAYARRE, NATIVO y CAMPOGRANDE.

Y si la temporada 2003, Pablo presentaba varios caballos nuevos en Arles, el día 12 de abril de 2004 no le fue a la zaga en cuando a debutantes. CURRO, CHENEL, FÓSFORO y DE PAULA, que entonces se llamaban ANTARES, PAVAROTTI, FÓSFORO y RAMSES, hacían su debut en el coliseo romano y comenzaban a dar señas de identidad de caballos figuras. Los jóvenes debutantes compartieron labor con los más expertos NATIVO, LABRIT y CHICUELO. El único problema esa mañana fueron los toros portugueses de Santa María que tocaron en suerte a Pablo y que no dieron juego en absoluto. Nos obstante Pablo logró cortar un apéndice del cuarto y fue ovacionado en los medios tras el arrastre del segundo. Fue una mañana de emociones, porque volvía a reaparecer en los ruedos el maestro Manuel Vidrié, si bien no para torear, sí para efectuar el paseíllo y darle la alternativa a la rejoneadora francesa Julia Calviere, actuando como testigos el propio Pablo y el lusitano Rui Fernández. El quinto toro al que Pablo logró cortar una oreja, se lo brindó el navarro al propio Manuel Vidrié (en la imagen de la derecha).

 
a
FECHA 28 de Marzo de 2005
LUGAR Plaza de toros Coliseo Romano de Arles, Bouches du Rhone, Francia
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Leonardo Hernández (oreja y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Andy Cartagena (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 61: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y MONTERREY (2 banderillas); y para el último tercio TOSCANO (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 39: De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y SILVETI (1 banderilla); y para el último tercio CHAPULIN (2 rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHICUELO y RANCHERO

a
Comenzó una nueva temporada para Pablo Hermoso de Mendoza en cosos europeos y podemos decir que el dicho de “año nuevo, vida nueva” se cumplió solamente en parte.

En la mayoría de las circunstancias, el año 2005 taurinamente y a este lado del Atlántico comienza como terminó el pasado. Triunfo de Puerta Grande para el navarro, diferencia abismal en la forma de lidiar los toros a caballo, lleno en los tendidos y lo más triste….protagonismo de una presidencia impresentable, que negó la segunda oreja en el primer toro de Pablo con todo el Coliseo solicitándola y sin un solo argumento al que agarrarse para tal negativa. Eso sí, concedió otras orejas vergonzantes, sin ni siquiera petición en los tendidos y es que había que ver a la asesora de la presidencia “encandilada” con los arabescos de otro caballero.

Llevamos poco de temporada y en los dos festejos que se deberían haber celebrado, han sido tristes protagonistas los presidentes. El domingo porque el de Ciudad Real se “cargó” la corrida antes de su celebración y el del lunes porque fue a la plaza con el resultado del festejo copiado en un papel.

Afortunadamente, también hay cosas que han cambiado, aunque también es una noticia que por suerte se produce año tras año. Es el relevo en la cuadra del jinete de Estella. Tres fueron las cabalgaduras que hicieron su presentación en Europa: SILVETI, TOSCANO y CHAPULIN. Tres caballos jóvenes que apuntan grandes cosas pese a su juventud, todos con el hierro de PH, todos hijos de la casa, concretamente de GALLO el primero y el tercero y de BORBA el segundo. Si continúan por el buen camino que apuntan, vamos a disfrutar de lo lindo con la impresionante presencia de SILVETI y con su toreó imitando al mítico DANUBIO o con los últimos tercios ejecutados por TOSCANO o por el más frontal CHAPULIN, hoy ambos propiciaron que Pablo despachara a sus dos enemigos de sendos rejonazos.

Además de estos jóvenes caballos, naturalmente que también otro con más horas de vuelo, aunque también muchos de ellos auténticos “imberbes”, como CURRO, CHENEL o SAMURAI pusieron la calma y el sosiego y en el caso de CHENEL, hasta el tendido boca abajo. El toro, bueno, como toda la corrida de el Capea, aunque blando de fuerzas y CHENEL lo trató como si fuera una enfermera, lo mimó, lo llevó de costado pero sin forzarlo y le colocó una banderilla, la tercera, que será lo mejor que se ha visto en Arles en toreo a caballo en muchos años. En corto, a escasos metros del toro, con todas las ventajas para el astado, dejó que este se arrancara hacia él y tras un leve toque al pitón contrario, se lo metió en el mismo estribo para que su jinete pudiese dejar la banderilla en lo alto del morrillo. La plaza se entregó y CHENEL dejó claro quien manda en el olimpo de los caballos toreros…..¡ah¡ y todavía con cuatro años.

También hubo lugar para dos caballos más veteranos como FUSILERO, posiblemente en el mejor momento de su carrera, como lo atestiguan sus buenas actuaciones en invierno en México. Hoy confirmó ese momento, tanto en banderillas, como en piruetas donde remató series de hasta tres seguidas, ajustadas y precisas. El otro veterano, pero que nos sorprendió fue MONTERREY, un caballo guadiana, que aparece y desaparece, que no efectuó la temporada mexicana y que hoy ocupó el lugar en la alineación de CAMPOGRANDE y que además de su posición en el ruedo, imitó su toreo frontal y circular, siempre en la cara del toro y jugándose los belfos en cada pase.

Un buen inicio en el que Pablo salió del Coliseo de Arles en hombros y como triunfador por puntos del festejo aunque el marcador haya sido “amañado” desde antes de comenzar el festejo.

ACTUACIONES
11
TOROS
LIDIADOS
24
TROFEOS
OBTENIDOS
23 orejas
PUERTAS
GRANDES
8
 
 
 
   
Ir a Google