FECHA 26 de Junio de 2005
LUGAR Plaza de toros de León, Castilla, España
ENTRADA Dos tercios de plaza
TOROS
RESEÑA Luis Domecq (bronca tras aviso y palmas)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Diego Ventura (dos orejas y vuelta)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Viuda de Flores Tassara, número 38, 603 Kg, de nombre Tinajito: De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (3 banderillas) y CHICUELO (1 banderilla); y para el último tercio NATIVO (2 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Viuda de Flores Tassara, número 36, 580 Kg, de nombre Español; De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y CAMPOGRANDE (1 banderilla); y para el último tercio NATIVO (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SAMURAI y LABRIT

   
 

Continuamos con la mala racha de toros y eso ya más que una racha parece una epidemia. Salió el primer toro correspondiente a Luis Domecq y ya avisó de lo que podía ser la tarde. Efectivamente, el hermano que lidió Pablo en segundo lugar del festejo, fue otro toro de esos que sueñas en tus peores pesadillas. Eso sucede cuando tienes enfrente a un toro que te espera y te sorprende en el último momento, que intentas abrirte en la suerte para esquivar sus guadañazos y que nunca te puedes abrir lo suficiente, que se refugia en las tablas, pero que mira por rabillo del ojo, como quien no ve, para pegar su golpe certero.

Le costó un mundo a FUSILERO conseguir encelarlo e interesarlo, y solo la torería de caballo y caballero consiguieron que el toro mostrara interés por el caballo. Pero la venganza se sirve, en este caso, caliente y al segundo intento el toro en tablas, arrancó y atropelló la grupa de FUSILERO, sin más consecuencias que el susto. Se vino arriba el caballo y colocó un gran rejón de castigo en los medios rematado con dos piruetas. Las banderillas le correspondieron en este caso a SILVETI, muy por encima del toro, aunque también se llevó su recado en un muslo. Era muy certero el toro de Tassara. Pablo en lugar de abreviar ante semejante enemigo quiso seguir calentando los tendidos ahora con CHICUELO, quien pese a los intentos, no pudo brillar en ninguna pirueta, porque el toro sólo giraba sobre sus cuartos traseros, pero no daba un paso. Remató la faena con NATIVO y dos buenas banderillas cortas, antes de dejar un rejón de muerte contrario que acabó con el toro, aunque le costó doblar, y esto restó petición hacia el navarro.

Menos mal que a partir de ahí la corrida cambió y los toros que quedaban dieron un juego muy por encima de los anteriores. El que hacia de quinto salió con mucha codicia detrás de CURRO que lo paró en los medios de forma magistral, con círculos muy pequeños y encelándolo con la cola. Colocó dos rejones de castigo, mejor de ejecución y colocación el segundo. Esa codicia en la embestida hacia presagiar un gran tercio de banderillas de CHENEL y así fue al comienzo. Lo enceló nada más salir con la cola y lo llevó alrededor del anillo. El toro se empleaba y en una de eses embestidas, perdió las manos y cayó al suelo. Esta caída mermaría el juego del toro en adelante y le resto emotividad, porque el toro se vino abajo en cuanto a galopes. CHENEL ponía todo de su parte en banderillas y en tratar de encelar al toro de costado, aunque ahora las acometidas eran más cortas. Esa corta embestida quien la aprovechóa tope fue CAMPOGRANDE que se asomó al balcón de los pitones y toreó en la cercanía que nos tiene acostumbrado. Pablo estaba conmuchas ganas y colocó dos banderillas cortas con NATIVO antes de colocar un par a dos manos de éstas, muy del gusto del tendido. La rápida muerte del toro provocó el delirio en los tendidos y el doble trofeo para el centauro de Estella.