El centauro español debutó en la Plaza del Parque, el 22 de junio de 1996 con un cartel de rejones, en el que solamente los toros desentonaron con la fiesta en el ruedo. Eran tiempos de rivalidad taurina entre Pablo, Bohórquez y los Hermanos Domecq, que fueron quienes conformaron el cartel. Pablo lidió un toro en solitario del que más tarde sería su apoderado, Martín Arranz, al que cortó una oreja, aunque según la crónica de Pereletegui para el diario LA CRÓNICA 16: “La plaza entera pidió para este maestro del toreo a la jineta los máximos trofeos.....”. El toro de collera, lidiado junto a Bohórquez, y del que obtuvieron dos orejas, fue de Concha Navarro. Los titulares de la prensa eran elocuentes sobre la actuación de Pablo.: “UN ANGEL PASO A CABALLO” titulaba el diario LA CRÓNICA 16, “CAGANCHO TAMBIEN CONQUISTO LEON” o “CAGANCHO TRIUNFA EN LEON”, fueron titulares del DIARIO DE LEON. Además de Cagancho, los elogios de la prensa también iban dirigidos a CHICUELO y PRINCIPE.

La siguiente actuación fue el 21 de junio de 1997, una tarde fría, con seis grados de temperatura ambiental y con toros de Guardiola Fantoni e incluido en un cartel mixto, de ocho toros, junto a los matadores, Julio Norte, Raúl Gracia “El Tato” y Pepín Liria. Pero Pablo y los matarores se encargaron de poner el calor en los tendidos y de nuevo la presidencia se mostró un tanto tacaña con el estellés, que aunque obtuvo una oreja de cada enemigo, su labor “mereció las orejas de su primero porque su actuación fue perfecta”, escribía Luis Ortega en APLAUSOS y “una actuación meritoria, en suma, la del rejoneador navarro que, tras acertar en la muerte de sus dos oponentes, volvió a quedar como un auténtico valor en alza ante los aficionados leoneses, que pidieron con insistencia la segunda oreja tras dar en tierra con el segundo de su lote y la presidencia no concedió.”, según Pereletegui en LA CRÓNICA 16. También destacaban a CAGANCHO y CHICUELO y elocuentes titulares como “LA RAZON DE HERMOSO” en 6 TOROS 6 o “LA PUREZA DEL TOREO A CABALLO. HERMOSO DE MENDOZA ENCANDILO AL PUBLICO LEONES CON SU REJONEO”, en el “DIARIO DE LEON”.

En esta tarde, hubo un detalle que hizo que Pablo fuese premiado con el Trofeo Vile, que se concede al “Mejor detalle taurino”. El momento lo describía así el periódico LA CRÓNICA 16: “Por la puerta de par en par del recuerdo, queda fija en la retina de quienes quisieron verlo, el gesto del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cuando, al echar pie a tierra después de haber herido de muerte a su segundo toro, éste se dirigió en su postrer arreón hacia el caballo indemne. En ese instante el gran torero a la jineta que es el navarro le hizo el quite a cuerpo limpio a la cabalgadura, quebrando la ciega embestida del astado y poniendo de manifiesto su voluntad de servir él mismo de presa antes de que el toro pudiera herir al noble bruto.

No fue éste el único trofeo obtenido por Hermoso de Mendoza esa tarde en León, ya que el diario CRÓNICA DE LEON, lo nombro como Máximo triunfador de la Feria, lo que daba más mérito a su labor, al haber triunfado en esa feria, el único rejoneador incluido en los carteles, por encima del elenco de toreros de a pie.

Regresó el 28 de junio de 1998, de nuevo con un cartel mixto, con Pablo por delante y a pie los matadores Julio Norte y Cristina Sánchez y el novillero Julián López “El Juli”. Pablo lidió dos toros de Luis Algarra, destacando con caballos como CAGANCHO, CHICUELO, SABICAS o ALBAICIN, con los que fue ovacionado en su primero y obtuvo dos orejas del quinto de esta larga tarde taurina. “EL JULI Y HERMOSO DE MENDOZA SALIERON A HOMBROS DEL PARQUE”, titulaba el DIARIO DE LEON.

Tras estas exitosas actuaciones, sin motivo aparente, Pablo dejó de ser contratado para la Feria de San Juan, hasta la temporada 2004, regresando esta preciosa ciudad castellana el 27 de junio de ese año, aunque en esta ocasión no pudo abrir de nuevo la puerta grande al no acertar con el rejón de muerte en su segundo toro, un complicado animal de Justo Nieto, con el que se las vieron SAMURAI, CHICUELO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO. Antes, ante un toro de la misma ganadería, había obtenido una oreja, ahora apoyado en los hermanos CURRO y CHENEL, y en FÓSFORO. Completaron el cartel Fermín Bohórquez y Sergio Galán.

 
a
FECHA 26 de Junio de 2005
LUGAR Plaza de toros de León, Castilla, España
ENTRADA Dos tercios de plaza
TOROS
RESEÑA Luis Domecq (bronca tras aviso y palmas); Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas); y Diego Ventura (dos orejas y vuelta)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Viuda de Flores Tassara, número 38, 603 Kg, de nombre Tinajito: De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (3 banderillas) y CHICUELO (1 banderilla); y para el último tercio NATIVO (2 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Viuda de Flores Tassara, número 36, 580 Kg, de nombre Español; De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y CAMPOGRANDE (1 banderilla); y para el último tercio NATIVO (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SAMURAI y LABRIT

a

Continuamos con la mala racha de toros y eso ya más que una racha parece una epidemia. Salió el primer toro correspondiente a Luis Domecq y ya avisó de lo que podía ser la tarde. Efectivamente, el hermano que lidió Pablo en segundo lugar del festejo, fue otro toro de esos que sueñas en tus peores pesadillas. Eso sucede cuando tienes enfrente a un toro que te espera y te sorprende en el último momento, que intentas abrirte en la suerte para esquivar sus guadañazos y que nunca te puedes abrir lo suficiente, que se refugia en las tablas, pero que mira por rabillo del ojo, como quien no ve, para pegar su golpe certero.

Le costó un mundo a FUSILERO conseguir encelarlo e interesarlo, y solo la torería de caballo y caballero consiguieron que el toro mostrara interés por el caballo. Pero la venganza se sirve, en este caso, caliente y al segundo intento el toro en tablas, arrancó y atropelló la grupa de FUSILERO, sin más consecuencias que el susto. Se vino arriba el caballo y colocó un gran rejón de castigo en los medios rematado con dos piruetas. Las banderillas le correspondieron en este caso a SILVETI, muy por encima del toro, aunque también se llevó su recado en un muslo. Era muy certero el toro de Tassara. Pablo en lugar de abreviar ante semejante enemigo quiso seguir calentando los tendidos ahora con CHICUELO, quien pese a los intentos, no pudo brillar en ninguna pirueta, porque el toro sólo giraba sobre sus cuartos traseros, pero no daba un paso. Remató la faena con NATIVO y dos buenas banderillas cortas, antes de dejar un rejón de muerte contrario que acabó con el toro, aunque le costó doblar, y esto restó petición hacia el navarro.

Menos mal que a partir de ahí la corrida cambió y los toros que quedaban dieron un juego muy por encima de los anteriores. El que hacia de quinto salió con mucha codicia detrás de CURRO que lo paró en los medios de forma magistral, con círculos muy pequeños y encelándolo con la cola. Colocó dos rejones de castigo, mejor de ejecución y colocación el segundo. Esa codicia en la embestida hacia presagiar un gran tercio de banderillas de CHENEL y así fue al comienzo. Lo enceló nada más salir con la cola y lo llevó alrededor del anillo. El toro se empleaba y en una de eses embestidas, perdió las manos y cayó al suelo. Esta caída mermaría el juego del toro en adelante y le resto emotividad, porque el toro se vino abajo en cuanto a galopes. CHENEL ponía todo de su parte en banderillas y en tratar de encelar al toro de costado, aunque ahora las acometidas eran más cortas. Esa corta embestida quien la aprovechóa tope fue CAMPOGRANDE que se asomó al balcón de los pitones y toreó en la cercanía que nos tiene acostumbrado. Pablo estaba conmuchas ganas y colocó dos banderillas cortas con NATIVO antes de colocar un par a dos manos de éstas, muy del gusto del tendido. La rápida muerte del toro provocó el delirio en los tendidos y el doble trofeo para el centauro de Estella.

 
ACTUACIONES
5
TOROS
LIDIADOS
10
TROFEOS
OBTENIDOS
10 orejas
PUERTAS
GRANDES
4