Previo a su segundo compromiso en Madrid, este sábado 4 de junio Pablo Hermoso de Mendoza estará actuando, después de muchos años de ausencia, en la localidad riojana de Haro, famosa a nivel mundial por la calidad de sus viñedos.

Pablo debutó en esta plaza el día 5 de septiembre de 1992, en el transcurso de una corrida mixta junto a los matadores Vicente Ruiz “El Soro” y Pedro Carra. Todos ellos lidiaron toros de Lidia y Verónica Teruel y el centauro español obtuvo una oreja del primero y dio la vuelta al ruedo en el cuarto.

 
a
FECHA 6 de Junio de 2005
LUGAR Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao, España
ENTRADA Tres cuartos de plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Salvador Vega (silencio y ovación)
Miguel Angel Perera (ovación y vuelta)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Murube, número 24: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Murube, número 34: De salida SAMURAI (1 rejón de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y CAMPOGRANDE (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (5 cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

EXCALIBUR, CHICUELO y CHAPUL

a

Pablo suele preferir en vísperas de los compromisos fuertes, como puede ser Madrid, torear en algún sitio, antes que permanecer en casa a la espera. En este caso, en la plaza de toros de Haro, la verdad es que le salió bien la apuesta, porque la calidad de los toros de Murube que lidió hicieron que los caballos puedan llegar al compromiso de Madrid confiados y en un buen estado, sobre todo de moral.

El toro que abrió plaza era el toro más cuajado de la corrida, rondando los seiscientos kilos de peso y que salió como es característica en los murube, abanto y frío, aquerenciado hacia la puerta de chiqueros. Pablo trató por dos veces a lomos de CURRO de llamar su atención, pero el toro salía suelto. Entonces Pablo interpuso en su querencia la grupa de CURRO y ahí el toro comenzó a quedarse con ella como si estuviera hipnotizado. Consiguió meterlo en faena y a partir de aquí, el toro acudió siempre al caballo, con gran calidad y un buen galope. Esto permitió el lucimiento de CURRO de salida y sobre todo de CHENEL en banderillas, que mostró que llega a Madrid en muy momento de forma. El toro acudía siempre a las llamadas del caballo y eso, siempre CHENEL lo agradece, se crece y hace que el público disfrute de lo lindo. Cerró el tercio con un caballo poco empleado hasta el momento, pero del que se va a hablar en el futuro: SILVETI es otro hijo de GALLO, por lo tanto hermano de los dos anteriores CURRO y CHENEL. Su toreo es una mezcla de CAMPOGRANDE y DANUBIO, mezclando el valor del primero y la presencia física del segundo. Aunque todavía tiene que dar mucho más de sí, lo cierto es que el caballo gustó en su presentación en Haro. El público disfrutó con la buena faena de Pablo y seguiría disfrutando con la colocación de las banderillas cortas, ahora montando a NATIVO, pero se enfriaría con el trasero rejón de muerte y sobre todo con los tres golpes de descabello que necesitó el de Estella para acabar con el buen toro de Murube.

El comportamiento del cuarto de la tarde en los momentos iniciales de la lidia fue calcado a su hermano de camada. Frío, despistado y un tanto aquerenciado, tuvo de nuevo que ser “convencido” por Pablo y SAMURAI, que allí, y en ese momento, había que hacerlo embestir al caballo. Una vez lidiado, Pablo pudo comprobar que de nuevo había calidad en este toroy por eso decidió colocarle un solo rejón de castigo. Si para el primer toro había apostado por la juventud, en este los encargados de lidiar en banderillas fueron dos veteranos; LABRIT y CAMPOGRANDE. LABRIT llegó a los tendidos con dos quiebros en sedas banderillas marca de la casa y toreando al toro, con pequeños toques de grupa a modo de “galleos”. También se permitió una torera pasada sin clavar, en la que casi no se desplazó para que el toro pasara. CAMPOGRANDE puso el torero largo, siempre mirando al toro a los ojos y siempre mostrándole su pecho. Para finalizar, Pablo colocó la rueda de banderillas cortas antes de colocar un par, también de cortas a dos manos en todo lo alto. Hacía tiempo que no veíamos a Hermoso de Mendoza ejecutar esta suerte, que ahora con NATIVO, cada día más compenetrado, parece que volveremos a poder disfrutar. Rejón hasta la bola y muerte instantánea para obtener una oreja y la negativa presidencial a conceder la segunda, a pesar de la sonora petición.

ACTUACIONES
2
TOROS
LIDIADOS
4
TROFEOS
OBTENIDOS
2 orejas
PUERTAS
GRANDES
2
 


 
 
   
Ir a Google