FECHA 23 de Junio de 2005
LUGAR Plaza de toros de Badajoz, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas)
José Antonio “Morante de la Puebla” (pitos yoreja)
Cayetano Rivera Ordóñez (ovación y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 15, 560 Kg: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (3 banderillas); y para el último tercio NATIVO (3 cortas y dos rejones de muerte y dos descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 4, 540 Kg: De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y CAMPOGRANDE (1 banderilla); y para el último tercio NATIVO (un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SAMURAI, LABRIT y CHICUELO

   
 

Cuando se abrió la puerta de chiqueros para que el primer toro de la ganadería de Luis Terrón saliera a darle oposición a Pablo Hermoso de Mendoza, a todos nos invadió una sensación de desengaño. La puerta del chiquero estaba abierta de par en par y el toro en medio del pasillo, no se inmutaba ante las llamadas desde el ruedo, ni ante los hostigamientos que el personal de la plaza le efectuaba desde el propio callejón. Al fin salió, y si te digo la verdad, ¡ojalá se hubiese quedado dentro para toda la tarde¡

Un toro que no colaboró en un solo instante con los caballos de Pablo, ni con los cites de sus subalternos. Cada vez que trataban de citarlo, casi los arrollaba, no atendiendo a capotes ni a nada.A esto podemos añadir el mal estado, para el toreo a caballo, del piso de la plaza, muy resbaladiza debido a los constantes riegos motivados por la alta temperatura que ha reinado en Badajoz en estos días.

Ante este panorama, Pablo abrevió la lidia de este toro, en la que destacó sobre todo SILVETI colocando tres banderillas al sesgo, que es donde el toro se había refugiado y que es donde se refugian los mansos.

Banderillas cortas aprovechando los arreones hacia su querencia y complicaciones para matarlo desde el caballo, por lo que Pablo tras dos medios rejones, optó por agarrar el descabello.

Menos mal que el cuarto de la tarde tuvo un poco más de codicia y sobre todo mejores intenciones. También manseó en tablas, pero por lo menos salía ante los envites de los caballos. También Pablo, que lo vio, salió con una disposición totalmente al triunfo y apostó de primeras por FUSILERO, un caballo que tiene la virtud que ejecuta el tercio de salida, como una prolongación del de banderillas. Con sus piruetas y sus confrontaciones con el toro consigue que el frío tercio de salida, sea tan jaleado como el mejor de banderillas. Para mantener el buen nivel inicial Pablo apostó, como no, por CHENEL que demostró que el bache de Bilbao y Alicante de la semana pasada estaba totalmente olvidado. Muy bien en la ejecución de la suertes y bien en los galopes de costado, aunque al toro le faltaba algún tranco y no pudo rematar por los adentros como es su especialidad. Quien sí pudo mostrar todo su repertorio fue CAMPOGRADE al que tan solo una banderilla le sirvió para mostrar su poderío en el toreo cara a cara. Pablo iba a por todas y las dos cortas que colocó, lo hizo a dos manos, con las dificultades que el toro tenía, ya que se iba a tablas continuamente. Pablo incluso lo sacaba de la querencia sin ayudarse de las manos, llevando a NATIVO con las piernasy colocándolo en el tercio para colocar el buen par a dos manos. Para completar la buena labor colocó un rejón de muerte en todo lo alto y el toro rodó sin puntilla, dando un nuevo triunfo al rejoneador de Estella que parece totalmente recuperado de esa racha negativa en la suerte suprema.