Pablo Hermoso de Mendoza actuará por octava vez en la Plaza de Toros de Alicante, repartidas en siete actuaciones dentro de su Feria de Hogueras y una en la Corrida de la Prensa. El estellés ha disfrutado de grandes tardes de toreo en la ciudad alicantina, pero el rejón de muerte hizo que esta plaza fuese una de las que más le costó abrir su puerta grande.

El debut se produjo el 20 de junio de 1996, lidiando una corrida de Jaral de la Mira junto a Luis y Antonio Domecq y el local Basilio Mateo, dando la vuelta al ruedo en su toro y escuchando palmas en el que lidió en collera con Basilio Mateo. Esa tarde sólo un toro de toda la corrida embistió (el cuarto de Basilio Mateo) y ante el poco juego que daban, Pablo no sacó a CAGANCHO en su toro, lidiándolo con BUENAVENTURA, CHICUELO y BORBA, y utilizando en collera al cuatralbo, ALDABICA y BORBA.

Regresó a Alicante el día 5 de agosto de 1998, ésta vez incluido en el cartel de la Corrida de la Prensa de Alicante, junto al matador local Paco Cervantes y Cristina Sánchez. Pablo obtuvo una oreja de su primer toro y escuchó palmas en el que hacía cuarto, ambos del hierro portugués de Ortigao Costa, ante los que brilló especialmente MAZANTINI en un buen par a dos manos, estando CAGANCHO ausente por la cornada sufrida unos días antes en Valencia.

La segunda actuación dentro de la Feria de Hogueras se produjo al año siguiente, esto es el 20 de junio de 1999 y también ante toros de Ortigao Costa, esta vez el que tocó a Pablo en suerte, dio un gran juego y Pablo lo pudo disfrutar a lomos de LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y ALDEBARAN en la que ha sido hasta hoy la mejor faena del navarro en el coso alicantino. Pese a fallar con el rejón de muerte, se le concedió una oreja y hubo fuerte petición de la segunda.. Esa tarde tomó la alternativa un rejoneador alicantino llamado Emilio Guillén Romero, que precisamente destacó con un caballo que luego sería de Pablo Hermoso de Mendoza y que era CASTOR. El padrino de alternativa fue Joao Moura y los testigos, además de Pablo, fueron Fermín Bohorquez, Luis Domecq y Paco Ojeda.

También obtuvo una oreja de un toro de Román Sorando, el 18 de junio de 2000, siendo silenciado en la collera junto a Leonardo Hernández y compartiendo cartel con los jóvenes Martín González Porras y Alvaro Montes. Los caballos utilizados fueron LABRIT, FUSILERO y BORBA en el toro individual y MAGRITAS, MARTINCHO (en la foto de la derecha) y BORBA en la collera, y también en esta ocasión CAGANCHO se encontraba convaleciente de un pequeño corte producido unos días antes en Nimes.

La última ocasión en la que el navarro no pudo abrir la Puerta Grande fue el 16 de junio de 2002, lidiando toros de Julio de la Puerta y compartiendo cartel con Joao Moura y Andy Cartagena. También en esta ocasión se resistió la Puerta Grande, quedándose de nuevo el marcador en oreja y silencio, pese a las buenas evoluciones de RONCAL (imagen superior), MONTERREY, FUSILERO, BATISTA, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Por fin sería el 15 de junio de 2003 cuando Pablo Hermoso de Mendoza conseguiría quitar el cerrojo en Alicante, tras obtener una oreja de cada uno de los toros de Fermín Bohórquez que lidió sobre MISTRAL, CHACAL, COYOTE, FUSILERO, CHICUELO, GAYARRE y CERVANTES, compartiendo tarde con los mismos compañeros del año precedente, esto es Moura y Cartagena.

Y esa buena racha continuó en la temporada siguiente, concretamente el 20 de junio de 2004, cuando Pablo obtuvo tres orejas, repartidas una en su primero y dos en el quinto, ambos de la ganadería de Fermín Bohórquez. Pablo salió a hombros en solitario en una tarde en la que sus compañeros Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, no tuvieron la misma suerte. La cuadra la formaron esa tarde SAMURAI, CHENEL, CURRO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO.

 
a
FECHA 19 de Junio de 2005
LUGAR Plaza de toros de Alicante, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio, oreja y oreja)
Andy Cartagena (ovación, oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 79, 527 Kg, de nombre Fama. De salida FUSILERO (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (3 banderillas); y para el último tercio NATIVO (3 cortas y un rejón de muerte y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 89, 525 Kg, de nombre Lento. De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y CAMPOGRANDE (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Tercer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 93, 531 Kg, de nombre Bonachón. De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SAMURAI y MISTRAL

a

La tarde no pudo comenzar más accidentada que lo que lo hizo la corrida de rejones de la Feria de Hogueras de Alicante. Nada más recibir al primer toro, el caballo que montaba Fermín Bohórquez, tropezó y dio con sus huesos y con los de su jinete en la arena, quedando a merced del toro y llevando varios golpes. No obstante quien peor parado salió del incidente fue el banderillero de Pablo, Pepe Cotán que salió al quite y se llevo un buen topetazo. Se rehicieron Fermín y su caballo y volvieron a la cara del toro a colocar un rejón de castigo, en cuyo momento de nuevo cayó el caballo y de nuevo palizón del toro, ahora con el rejoneador saliendo lesionado, por lo menos, en un antebrazo. Tras varios minutos de incertidumbre en el ruedo, Fermín fue trasladado al hospital y el festejo quedó en un mano a mano entre Hermoso y Cartagena. Continuó la lidia de este toro Pablo que ante la precipitación con la que salió al ruedo en un toro que no le correspondía, quizá se le vieron con unas fuertes ganas de terminar aquello que no le correspondía. Fue una faena buena, sobre todo con SILVETI y NATIVO, pero demasiado breve y un tanto rápida.

Mejor le fue en su segundo, muy torero de salida con CURRO, sobre todo en las pasadas de largo con la bandera, que fueron extraordinarias. En banderillas salió CHENEL y lo cierto es que fue el caballo que menos lució. Se acordaba demasiado del complicado toro lidiado el día anterior en Bilbao y que le hizo pasar un mal trago. Hoy el caballo no estaba confiado, ni relajado y eso se notó en una lidia que no tuvo el temple al que nos tiene acostumbrado. No obstante el temple lo puso CAMPOGRANDEa continuación con una faena emocionante y torera y que volvió a recuperar el pulso de la tarde. Todavía se vendría más arriba la carte con un par de banderillas cortas colocadas por Pablo a dos manos, sobre NATIVO y que fueron recibidas por el tendido puesto en pie. Rejonazo en todo lo alto y el toro que rueda sin puntilla. Se concede una oreja y el presidente comienza su labor protagonista negando la segunda, a pesar de la fuerte petición.

En el tercero Pablo tras pararlo de nuevo con temple y muy corto con CURRO, lo tercio en banderillas con LABRIT, arrancándose de largo para quebrar en los medios, colocando dos buenos palos y rematando ambas suertes toreando con el sombrero. Para terminar el tercio, Pablo decidió dar espectacularidad a los tendidos y lo logró con FUSILERO. Una segunda banderilla memorable, esperando al toro pegado a tablas y saliendo ceñido de ella y las piruetas más ajustadas de esta temporada a cargo del tordo de Río Frío. Las palmas echaban humo y así continuaron en las dos primeras banderillas cortas y en el nuevo par a dos manos que colocó en el mismo estribo. Nuevo rejón hasta la bola que hace que el toro se amorcille. Pablo desciende del caballo para acompañar la muerte del toro, pero este no dobla. Pide permiso para descabellar y el presidente se lo niega, aduciendo que debe intentarlo con otro rejón desde el caballo. Comienza la bronca del público al palco y Pablo monta de nuevo en NATIVO resultándole imposible tan siquiera intentar colocar un pinchazo a un toro que se apoya en las tablas para no doblar. Al final en medio de la bronca, el toro dobla. Fuerte petición de dos orejas, que sólo sirvió para que la Presidencia pudiese vengarse del estellés y sólo concederle la primera. No obstante Pablo consiguió la oreja que le abría la puerta grande de la plaza alicantina por tercer año consecutivo.

 
ACTUACIONES
8
TOROS
LIDIADOS
15
TROFEOS
OBTENIDOS
11 orejas
PUERTAS
GRANDES
3