Pablo debutó en Valencia, el 24 de abril de 1995, en una tarde lluviosa y desapacible, pero importante para él, ya que cortó dos orejas a un toro del Conde de la Maza y otra más en collera junto a Ginés Cartagena, esta vez a un toro de Viento Verde. El resto del cartel estaba compuesto por Antonio Ignacio Vargas y Joao Moura. Esta gran presentación, hizo que la empresa le incluyese en la Feria de San Jaime de ese año, así el 30 de julio hacía el paseíllo junto a Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, lidiando toros de Fermín Bohórquez. Dio una vuelta al ruedo en su toro y otra en el de collera con Ginés Cartagena, pero pese a no obtener trofeos, la Diputación le otorgó el Premio al Mejor Rejoneador de la Feria.

El 19 de marzo de 1996, Pablo ya estaba incluido en el cartel de la tradicional matinal de la Feria de Fallas, con toros de Viuda de Flores Tassara y junto a Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y tuvo una soberbia actuación individual, cortando una oreja, con fuerte petición de la segunda, dos vueltas al ruedo y gran bronca a la presidencia, y en dúo con Fermín Bohórquez, obtendrían dos orejas. En la feria de San Jaime, el 28 de julio, los toros fueron de Fermín Bohórquez, pero el cartel el mismo que en Fallas, obteniendo una oreja en lidia individual y otra en collera con Fermín Bohórquez. Este año obtuvo el Premio de Diputación, tanto de Fallas, como de San Jaime.

El año 1997, en la matinal del 19 de marzo, se cambiaba de fórmula, eliminando las colleras, y haciendo un seis para seis, con toros de Fermín Bohórquez, para Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena, fórmula repetida el 27 de julio, pero con toros de Viuda de Flores Tassara, para el mismo cartel, con el único cambio de Joao Moura por Fermín Bohórquez. Pablo obtuvo una oreja en cada una de sus actuaciones, siendo reconocido con el premio de la Feria de San Jaime.

En el año 1998, fue contratado para actuar en el coso de la Calle de Xátiva en tres ocasiones: la primera de éllas, como no, en Fallas, el 19 de marzo, ante toros de Sánchez Cobaleda y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena, obteniendo dos orejas y el premio al Mejor Rejoneador de Fallas. El 10 de mayo de 1998, se celebró por primera vez, una corrida especial en homenaje a Vicente Blasco Ibáñez, con un cartel de lujo encabezado por el caballero navarro ante un toro de José Murube, dando la vuelta al ruedo y junto a tres figuras del toreo como Miguel Baez "Litri", Enrique Ponce y Vicente Barrera, todos ellos vestido a la antigua usanza valenciana, con trajes de Torrentí. La tercera comparecencia, el 26 de julio, Feria de San Jaime, tuvo un sabor agrio, ya que se produjo el bautismo de sangre de CAGANCHO en forma de una cornada de tres trayectorias que lo tendría apartado de los ruedos dieciocho días. Esta tarde Martín González Porras, tomó la alternativa de manos de Joao Moura y con Pablo y Paco Ojeda de testigos, obteniendo Pablo una oreja en collera con Paco Ojeda, ante toros de La Herguijuela.

Nuevo Premio de la Diputación por su actuación en Fallas la mañana del 19 de marzo de 1999, ante un toro de Fermín Bohórquez, al que cortó una oreja con fuerte petición de la segunda y compartiendo cartel con Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Martín González Porras, Paco Ojeda y Andy Cartagena. Ese año la coincidencia de las corridas de rejones de las Ferias de Santander y Valencia, impidió que Pablo actuase en la Feria de San Jaime, no obstante la Empresa decidió incluirlo como plato fuerte de una novillada celebrada el 19 de agosto por la noche, mano a mano entre Jesús Millán (sustituto del lesionado David Fandila "El Fandi") y Juan Bautista. Lidió dos toros de Fermín Bohórquez, obteniendo una oreja de su segundo con fuerte petición de la segunda.

En el año 2000 y esta vez el 19 de marzo, pero por la tarde, dentro del cartel estrella de la Feria, prologando un mano a mano entre Enrique Ponce y Vicente Barrera, con un toro de Los Espartales, que no facilitó la labor del navarro, siendo ovacionado al final de su labor. El 22 de julio volvía a otra corrida de rejones, y otra vez volvían a Valencia las colleras. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Martín González Porras y Andy Cartagena, lidiaron toros de Fermín Bohórquez, a los que Pablo cortó una oreja en solitario, siendo silenciado en su collera con Bohórquez.

No obtuvo trofeos en el ruedo, ni trofeos de la Diputación en el año 2001, en el que actuó el 20 julio dentro de la Feria de San Jaime con toros de Fermín Bohórquez y junto a Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Martín González Porras, Andy Cartagena y Sergio Galán, dando la vuelta al ruedo en su actuación, en la que actuaron LABRIT (en la foto izquierda), CAGANCHO, BATISTA y MARIACHI.

En la temporada 2002, Pablo había sido contratado para actuar en Valencia en dos ocasiones. La primera de ellas, para el día 11 de mayo, en la festividad de la Virgen de los Desamparados, en la típica corrida al estilo valenciano, junto a Vicente Barrera y José Mª Manzanares, pero el mal tiempo y la cantidad de agua caída sobre Valencia esa semana hicieron que el festejo tuviese que ser suspendido.

Sí pudo actuar en la segunda ocasión, el 28 de julio, donde consiguió triunfar obteniendo una oreja de cada uno de los astados de Luis Terrón que lidió. De salida empleó a RONCAL y MONTERREY, para banderillas a FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN (imagen derecha) y CAMPOGRANDE y para el último tercio a MARIACHI. El cartel lo completaron Leonardo Hernández y Andy Cartagena.

 
a
FECHA 21 de Julio de 2005
LUGAR Plaza de toros de Valencia, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Enrique Ponce (silencio y pitos)
Cayetano (ovación y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, de nombre Noble, 534 Kg, número 77. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (2 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, de nombre Jubiloso, 547 Kg, número 16. De salida EXCALIBUR (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (dos cortas y dos rejones de muerte, a pie dos descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

 

a

Regresaba Pablo Hermoso de Mendoza a la Plaza de Valencia tras tres años de ausencia y parece que los aficionados lo echaban de menos, porque la entrada ha sido hasta el momento la mejor de la feria y eso que ya han pasado algunas de las máximas figuras del escalafón actual.

En lo taurino el regreso no salió como nos hubiera gustado, porque si bien Pablo tuvo detalles de calidad en ambas faenas, lo cierto es que ninguna fue rematada completamente, entre otras cosas por el incierto comportamiento de uno toros excesivamente cambiantes. Además en descargo de Pablo, podemos decir que está un tanto mermado de condiciones debido a unos implantes bucales que se está colocando en estos días y que hacen que deba estar medicado y tomando antibióticos. En el ruedo de Valencia se podía apreciar como Pablo tenía la cara en la zona de los pómulos ligeramente inflamada.

En su primera intervención, Pablo a lomos de CURRO, tuvo de salida un toro que nada más pisar el albero, se fue al caballo. Con poco temple y mucha fuerza, el toro perseguía a CURRO y le costó pararse y quedarse colocado. Una vez parado Pablo le recetó el primer rejón de castigo y eso templó al toro, ahora ya era toreado por la bandera en redondo y haciéndole que humillase en la embestida. Pablo lo probó en dos o tres pasadas con la bandera, porque parecía que el toro tenía suavidad y podía quedarse con un solo rejón. Tras esta prueba, Pablo, con acierto decidió colocarle un segundo rejón de castigo.

Los mejores momentos de esta lidia llegarían a lomos de LABRIT que ejecutó dos quiebros en los mismos pitones del murube, con suavidad, con temple y sobre todo con mucha justeza. Después Pablo quiso lucir a SILVETI, pero al castaño le faltó toro. Solamente embestía a oleadas, pero con poca transmisión.

Las banderillas cortas las ejecutó sobre el reaparecido FOSFORO, que lo cierto es que acusó la inactividad. Mejor en la colocación de las banderillas, pero con el rejón de muerte lo vimos un tanto acelerado y eso perjudicó a Pablo a la hora de colocar la hoja de peral. Necesitó de un pinchazo y medio rejón que descordó al toro.

También en el quinto de la tarde, Pablo fue desconcertado por un toro que de salida y tras un arriesgado rejón de castigo a lomos de EXCALIBUR, parecía entregado y con la fuerza necesaria para lucir a CHENEL. Pero a medida que avanzó la lidia comprobamos que el toro se quedó excesivamente “crudo” y que el segundo rejón lo hubiese atemperado. Los primero momentos de CHENEL fueron los de más transmisión de toda la tarde. Agarró al toro debajo de la presidencia, y le dio una vuelta completa pegado a la cola. Grandes momentos que luego se veían complicados a la hora de la banderilla porque el toro no obedecía a los toques del castaño y apuraba mucho la salida de la suerte. Tras dos banderillas, Pablo optó por dar entrada a un caballo más veterano como CHICUELO y éste sí que pudo más con el toro en las suertes, aunque tampoco se quedó sin probar el testuz del bruto toro. Arriesgando mucho en las piruetas consiguió mantener la temperatura en los tendidos que había dejado CHENEL con su toreo lateral. Por fin llegó el último tercio y Pablo con NATIVO colocó dos buenas y expresivas banderillas cortas y agarró el rejón de muerte. La Puerta Grande estaba cerca y el rejón entró hasta la bola, pero un tanto contrario. Como el toro no dobló, Pablo colocó otro, ahora medio, pero en mejor sitio y ni por esas dobló el Bohórquez. Dos descabellos pie a tierra esfumaron cualquier posibilidad de triunfo.

 

ACTUACIONES
16
TOROS
LIDIADOS
25
TROFEOS
OBTENIDOS
18 orejas
PUERTAS
GRANDES
6

En resumen dieciseis actuaciones hasta el día de hoy, con dieciocho orejas obtenidas, trece de ellas en solitario y cinco en colleras (tres junto a Fermín Bohórquez, una con Ginés Cartagena y otra con Paco Ojeda).

Las ganaderías que más ha lidiado han sido de Fermín Bohórquez, con trece ejemplares (dos en colleras), la Viuda de Flores Tassara, tres toros (uno en collera), La Herguijuela y Luis Terrón, dos toros (si bien de la primera, uno en collera), y Conde de la Maza, Viento Verde (este en collera), Sánchez Cobaleda, José Murube y Los Espartales, uno cada uno, haciendo un total de veintitres toros.

Quien más veces ha compartido cartel con Pablo en la Plaza de Valencia, ha sido Fermín Bohórquez, en ocho ocasiones, en siete, Andy Cartagen a, seguido con cinco actuaciones por Luis y Antonio Domecq, Paco Ojeda y Leonardo Hernández, con cuatro Joao Moura y Martín González Porras, con dos Ginés Cartagena y los matadores Enrique Ponce y Vicente Barrera, y con una ñps actuantes de hoy además de Antonio Ignacio Vargas, Sergio Galán, el matador de toros Miguel Báez "Litri" y los entonces novilleros Jesús Millán y Juan Bautista.

Los premios de la Diputación de Valencia obtenidos por Pablo han sido los siguientes: El Mejor Rejoneador de la Feria de Fallas, en los años 1996, 1998 y 1999 y Mejor Rejoneador Feria de San Jaime, en los años 1995, 1996, 1997 y 2000.

 


 

 

   
Ir a Google