FECHA 14 de Julio de 2005
LUGAR Plaza de toros de Saintes Maries de la Mer, Francia
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Joao Moura (ovación y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Joao Moura hijo (vuelta al ruedo y silencio tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Tabernero de Vilvis, número 2: De salida EXCALIBUR (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (2 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Tabernero de Vilvis, número 16. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y CAMPOGRANDE (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MONTERREY

   
 

Volvió Pablo Hermoso de Mendoza a adjudicarse el trofeo Centauro de Oro de la localidad francesa de Saintes Maries de la Mer. Consiguió dicho galardón tras dos faenas de gran poderío técnico y de un alto nivel, si bien la rúbrica con el rejón de muerte en ambas ocasiones necesitó de un pinchazo previo, que le restó trofeos. No obstante la oreja obtenida de cada enemigo le concedieron además del trofeo, salir por la Puerta Grande en solitario.

Buena labor la que ejecutó Pablo al segundo toro de la tarde. Un toro bravo donde los haya que en ningún momento se entregó y que galopó tras los caballos incansable hasta recibir el rejón definitivo. Esa bravura hizo que Hermoso de Mendoza ejecutara una gran faena, pero también que el último tercio fuese un tanto más complicado, por que el toro acometía con una fijeza no habitual a esas alturas de la lidia. Posiblemente eso fue lo que hizo que Pablo pinchara en una ocasión antes de acabar con el buen toro de Vilvis.

Pero antes de esto, había habido momentos de gran toreo a caballo. Desde el tercio de salida, con un EXCALIBUR al que tantos días de fiesta le han proporcionado más temple y más personalidad de salida. Estuvo sensacional parando a este toro y colocando los rejones de castigo, sin alivios y dando la cara y los pechos en todo momento. LABRIT comenzó en banderillas con su habitual toreo “al paso”. Mandando, colocando y templando y arrancando un largo “Oh” en los tendidos cada vez que quebraba en la cara para colocar las banderillas. Buen remate de tercio ejecutó SILVETI galopando de costado al buen toro y aprovechando su fuerza para comprometerse en las suertes. Quien más acusó la movilidad y fuerza del toro fue NATIVO que acostumbrado a encontrarse los toros más parados, fue sorprendido por un burel que galopaba sin cesar. No obstante en caballo sobresalió en las banderillas cortas y en el toreo en redondo y donde le costó un poco más fue con el rejón de muerte. Pablo ovacionó, al igual que el tendido al buen toro de Tabernero de Vilvis.

El quinto fue algo más complicado que su hermano, fue sometido de salida por un gran CURRO. En la tarde de ayer, ambos caballos de salida de Pablo fueron, posiblemente lo mejor de la tarde e injustamente aquí se premia al mejor caballo de banderillas de la tarde. El torazo, casi más alto que el propio CURRO, fue lidiado muy en corto, muy en redondo, hasta conseguir atemperar las bruscas embestidas iniciales. Luego dos rejones remataron la labor. A continuación CHICUELO y CAMPOGRANDE tuvieron un buen tercio de banderillas, aunque posiblemente por debajo de su nivel habitual el segundo, al que el toro le complicaba sus intentos. Lo mejor de NATIVO vino en un par de banderillas cortas a dos manos, colofón al tercio de banderillas cortas y precedente de los rejones de muerte.

Al finalizar el festejo, Pablo, junto a Joao Moura, padre e hijo, acudieron a la inauguración de una Bodega en la Propia Plaza y donde el Alcalde de la ciudad de Saintes Maries les hizo entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad.