pablohermoso.net
 

Tras dos años de ausencia, Pablo Hermoso de Mendoza regresará este martes a la plaza de toros de Villa de Alvarez, Colima; para cumplir con lo que será su tercera actuación en este coso, de características únicas en el mundo taurino.

La plaza de la Petatera, como se le conoce; es edificada año con año para estas fechas, con motivo de las festividades de la localidad, y en esa labor participan gran parte de los habitantes de la comunidad, que utilizan en su construcción solo petates, madera y cuerdas, dando forma a un escenario impactante que además posee el que se considera el ruedo taurino más grande de cuantos existen en la geografía mundial.

El debut del navarro en esta famosa plaza tuvo lugar el 13 de febrero de 2001, en un festejo mixto al lado de los diestros mexicanos Oscar San Román y Alberto Espinoza, ante reses procedentes de la ganadería de Mariano Ramírez. Pablo tuvo una presentación triunfal y se llevó una oreja de su primero, junto con las dos y el rabo de su segundo, saliendo en hombros por la Puerta Grande de esta rústica plaza.

Al año siguiente tendría lugar su segunda, y hasta la fecha última actuación en la Petatera, el día 20 de febrero de 2002, haciendo el paseíllo acompañado por Arturo Díaz “El Coyo” y Juan Salvador, despachando astados de Puerta Grande, Carranco y San Martín.El estellés malogró con el rejón de muerte la buena faena que le realizó a su primero, sacándose la espina con su segundo al que mando sin orejas al rastro. RONCAL, CAMPO GRANDE (imagen superior), TEXCOCO, EBANO, VITI, CHICUELO y MARIACHI (fotografia derecha) fueron los caballos que vieron acción esa tarde.

 
FECHA 15 de Febrero de 2005
LUGAR Plaza de toros La Petatera de Villa de Alvarez, Colima, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Gerardo Trueba (ovación y palmas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Miguel Urquiza (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, número 98, de nombre VALENTINO, 500 Kg. De salida SILVETI (2 rejones de castigo); en banderillas ROBLES (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio TOSCANO (3 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Puerta Grande, número 10, de nombre LORO,Kg. De salida SAMURAI (1 rejón de castigo); en banderillas DELFIN (3 banderillas) y CHAPULIN (2 pares de banderillas a dos manos); y para el último tercio FOSFORO (3 rosas, 2 cortas y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHICUELO

Teniendo como escenario el inigualable marco que otorga la plaza de la Petatera, esta tarde Pablo Hermoso de Mendoza prosiguió su espectacular marcha triunfal por ruedos mexicanos, llevándose un total de cuatro orejas y un rabo; maravillando de nueva cuenta a una afición que no le veía desde el año de 2002, y que hoy lleno de bote en bote este sui géneris coso taurino.

La corrida fue exitosa en todos sentidos para el coloso español, ya que además del triunfo inobjetable y su salida por la Puerta Grande de la plaza colimense, tuvo la satisfacción de corroborar los avances que muestran algunos de los nuevos caballos que ha venido utilizando, especialmente con el debutante SILVETI, un bayo que proyecta grandes cosas y que hoy, en su primera aparición en público, se mostró con un aplomo increíble, parando en un palmo de terreno a su oponente y doblándose perfectamente con él, dejándolo listo para posteriormente, yendo muy de frente, hacerle sangre con dos rejones en el morrillo. El astado acometía con cierta violencia, pero ROBLES fue capaz de atemperarlo, llevándolo suavemente de costado, concretando tres banderillas aseadas y con una técnica depurada, sobretodo al momento de reunirse con el burel. FUSILERO aportó enseguida su esfuerzo, aprovechando las extensas dimensiones del ruedo para pegar pirueta tras pirueta ante la algarabía contagiosa de los asistentes. Tres cortas y un rejón de muerte, ahora montando a TOSCANO, pusieron un digno colofón a una labor de dos orejas, paseadas con orgullo por el torero estellés en la larga vuelta al anillo del ruedo.

La cosecha de trofeos se incrementaría con otras dos orejas y rabo del segundo del lote que correspondió a Pablo. Un toro noble que metía la cara con son y galopó siempre alegremente tras los caballos. Hermoso de Mendoza lo cuidó de salida y solo le colocó un rejón de castigo montando a SAMURAI. Enseguida pisó la arena DELFÍN y con el castaño llegó lo mejor, toreando con el pecho, sin ventajas, recreándose en la suerte y con una expresividad preciosa, de tal suerte que las tres banderillas en las que participó fueron dignas de cartel. Como de cartel también resultaron los dos pares de banderillas que el navarro colocó montando a CHAPULIN, ambos de poder a poder y con el toro prácticamente en la boca de riego del ruedo. Aún faltaría el aporte de emoción que siempre tiene FOSFORO, que con rosas, cortas y otro rejonazo exacto puso fin a la vida del de Puerta Grande, obteniendo así su jinete los máximos trofeos que le convirtieron en el triunfador absoluto de la corrida de rejoneadores.

Ir a Google
ACTUACIONES
3
TOROS
LIDIADOS
6
TROFEOS
OBTENIDOS
9 orejas
y 2 rabos
PUERTAS
GRANDES
3