pablohermoso.net
 

La plaza tamaulipeca Luis Lauro Longoria, ubicada en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, acogerá por quinta ocasión la visita actuante del caballero estellés Pablo Hermoso de Mendoza, quien tuvo su debut en este albero el 3 de marzo de 2001, provocando un lleno impresionante en el coso y compartiendo cartel con Alberto Galindo "El Geno" y Enrique Garza en la lidia de astados de Fernando de la Mora para rejones y Cerritos para los de a pie. Pablo tuvo una presentación más que afortunada ya que se llevó una oreja de su primero y mando al destazadero sin apéndices a su segundo, saliendo a hombros por la puerta grande de la plaza. Esa tarde tuvieron intervención TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, VITI. y MARIACHI,

Ese mismo año regresaría el navarro a Nuevo Laredo en su segunda actuación, ya como parte de la temporada 2001-2002, el 14 de octubre, alternando ahora con los matadores Eloy Cavazos y Jorge Cantú, lidiando bureles de Golondrinas y José Maria Arturo Huerta. De nueva cuenta el coso se llenó hasta la bandera y Hermoso volvió a obtener un sonoro triunfo cortando ahora un total de 4 orejas, siendo ayudado ahora por los debutantes CAMPO GRANDE y GUERO, (en la foto) así como por ALBAICIN, DANUBIO, TABASCO, CHICUELO y MARIACHI.


Transcurrió más de un año para que el coloso españon volviera a esta plaza fronteriza, haciéndose presente el 23 de febrero de 2003, al lado de los diestros Manolo Mejía y Alfredo Ferrigno, quienes despacharon un encierro de Golondrinas. El navarro tuvo una soberbia actuación y desorejó por partida doble a los dos bureles que enfrentó, en una gran tarde donde le acompañaron CHACAL, FOSFORITO, CHICUELO, MISTRAL, COYOTE, MONTERREY, FUSILERO y CERVANTES.

La contabilidad queda cerrada, por el momento, el 22 de febrero de 2004, fecha en la que el caballista estellés cumplió con la que ha sido su mejor tarde en este albero. Ante otro lleno espectacular un inspirado Hermoso de Mendoza bordó el toreo a caballo ante dos buenos astados de Refugio Peña, de los que obtuvo los máximos trofeos; teniendo mucho que ver en ello CURRO, GAYARRE, FOSFORO, CHENEL, FUSILERO y CERVANTES. Acompañaron al navarro en el cartel los toreros mexicanos Alfredo Ferrigño y Fernando Ochoa

 
FECHA 19 de Febrero de 2005
LUGAR Plaza de toros Luis Lauro Longoria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México
ENTRADA Tres cuartos de plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Enrique Garza (silencio y palmas)
Leopoldo Casasola (dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 184, de nombre ALEBRIJE, 500 Kg. De salida SAMURAI (1 rejón de castigo); en banderillas DELFIN (3 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio TOSCANO (3 cortas, 1 rejón de muerte y 1 golpe de descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 271, de nombre AGUILUCHO, 500 Kg. De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas ROBLES (2 banderillas) y CHAPULIN (2 pares de banderillas a dos manos); y para el último tercio FOSFORO (3 rosas y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHICUELO y CHENEL

De manera triunfal inició Pablo Hermoso de Mendoza el doblete que de última hora se definió para este día. El rejoneador español sumó su quinta Puerta Grande en igual número de actuaciones en la plaza fronteriza Luis Lauro Longoria, obteniendo tres orejas de un muy buen lote procedente de las dehesas de Refugio Peña.

Los dos astados que correspondieron al estellés tuvieron acometividad y clase, por lo que Pablo los cuidó a ambos de salida, castigándoles con un solo rejón en sus carnes, mientras que SAMURAI en el primero Y CURRO en el segundo, se daban gusto al llevar embebidos en sus colas a los codiciosos bureles.

DELFÍN fue el responsable de suceder en el ruedo al temperamental alazán, mostrando que sus aciertos no fueron flor de un día. El castaño tuvo hoy la mejor de sus actuaciones, galopando de costado con mucha templanza, citando en corto y a la media distancia y batiendo con gran precisión, casi cuando ya no había terreno para quitarse. Este caballo va a más, y hoy dejó el listón muy alto para FUSILERO, que completó un tercio de banderillas de lujo con dos palitroques más, llevando siempre muy toreado en las piruetas a su oponente. TOSCANO todavía tuvo tela donde cortar y lució en las cortas, enfilándose posteriormente para que el torero navarro colocase un rejón de muerte en sitio, que no fue suficiente para hacer doblar al astado, requiriendo Hermoso de Mendoza de la espada de cruceta, acertando con ella al primer golpe y llevándose así la primera oreja en su contabilidad personal.

Con el segundo del lote, la labor fue también de alto quilataje. Así pudimos ver a un ROBLES que tampoco desentonó al galopar a dos pistas, dando la vuelta completa al ruedo con el burel cosido a su grupa. En seguida fue un lujo ver a CHAPULIN y a su oponente arrancarse como locomotoras, auténticamente de poder a poder, encontrándose en el centro del ruedo, ganando la partida el tordo mientras que su jinete colocaba dos pares de banderillas a dos manos con pureza y exactitud. FOSFORO remató la tarde con el carro de rosas y un rejonazo, que ahora sí fue fulminante, ganándose así Pablo otros dos apéndices con los que cerró la cuenta de esta primer corrida del doblete anunciado.

Ir a Google
ACTUACIONES
5
TOROS
LIDIADOS
10
TROFEOS
OBTENIDOS
18 orejas
y 2 rabos
PUERTAS
GRANDES
5
 
El mañana

Casta y trapío

Pese a la falta de sol y la amenaza de lluvia, la "Lauro Luis Longoria" registró ayer buena entrada y la afición disfrutó el triunfo del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que cortó tres orejas a los toros de Refugio Peña.

Los aficionados a la fiesta brava que asistieron a la corrida de XI Aniversario, salieron satisfechos al destacar la figura de Pablo Hermoso de Mendoza, que trabajó estupendamente sus finos caballos, logrando dos grandes faenas a los toros de Don Cuco Peña. Los astados, tenían edad, peso, casta y condición física, prestándose al lucimiento, inclusive en el segundo de rejoneo, "Aguilucho", puso en aprietos al caballo "Toscazo", al que en un momento dado, después de colocar un rejón de castigo le ganó el terreno, y con el hocico alcanzó los cuartos traseros del jamelgo haciéndolo pegar en tablas, por fortuna sin consecuencias. "Aguilucho", se fue sin orejas al destazadero, después de cumplir fielmente en la arena. Con "Aguilucho" logró una estupenda faena con rejón de castigo, colocando en todo lo alto tres banderillas normales, después dos pares a dos manos, para continuar con tres cortas, ejecuciones magistrales en una reunión milimétrica, haciendo girar al corcel en la cara del toro, para a manera de desplante, hacer la suerte de "El Teléfono", colocando el codo derecho en el testus del toro y la mano en su mejilla, ante los gritos de júbilo en los tendidos, suerte que repitió hasta en tres ocasiones. Al recibir Pablo Hermoso las dos orejas, hizo salir al ruedo al ganadero Cuco Peña con el que dio la vuelta, en un gesto de reconocimiento a los dos buenos toros que envió para esta gran corrida.