pablohermoso.net
 

La plaza de toros Fermin Espinosa "Armillita". ubicada en el corazón de la alteña Jalostotitlan, es uno de los cosos que ha tenido la deferencia de contar con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en cada una de las exitosas temporadas que el navarro ha realizado por México.


Pablo volverá este domingo a pisar la arena de este ruedo jalisciense en donde apareció por vez primera el día 23 de Enero de 2000, partiendo plaza en compañía de los matadores Mauricio Portillo y Alfredo Ríos "El Conde", para lidiar astados procedentes de la ganadería de Santa Rosa de Lima. Pablo fue ovacionado en su primero, mientras que con su segundo armó la escandalera para terminar cortando los máximos trofeos del burel, siendo despedido a hombros en aroma de multitud.

Para el año siguiente regresó para actuar en los tradicionales festejos de carnaval, teniendo un triunfo apoteósico al cortar cuatro orejas y un rabo a bureles de Luis Felipe Ordaz. En esta ocasión sus alternantes fueron Mariano Ramos y Oscar SanRomán.

Y de igual forma en el 2002 el estelles volvió a hacer escala en la Fermín Espinosa "Armillita", el día 12 de febrero, siendo acompañado por el rejoneador aficionado Mauricio Martínez y los matadores Jorge Mora y Fermín Spínola, lidiando toros de Cerro Viejo y Santo Domingo. Hermoso de Mendoza provocó el único lleno de toda la feria en una corrida que estuvo a punto de suspenderse a causa de las fuertes lluvias que hasta el mediodía cayeron en la zona. Afortunadamente la corrida se celebró y el público disfrutó de una tarde de inspiración en la que Pablo cortó las dos orejas de su primero y los máximos trofeos en su segundo. En la labor le acompañaron RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, VITI y CHICUELO. La imagen que ilustra este previo corresponde a esa tarde y muestra a Pablo con FUSILERO templando de costado.

En el 2003 la tradición se mantuvo y así el 1 de marzo Hermoso de Mendoza hacía su aparición por la puerta de cuadrillas, en una corrida donde también intervinieron los diestros mexicanos Jerónimo y Mario Zulaica, despachando un encierro procedente de la vacada potosina de Santo Domingo, bastante complicados, por que el navarro debió esforzarse al máximo junto con CHACAL (foto derecha) NATIVO, COYOTE, FUSILERO y CERVANTES, para poder hacerse con dos orejas y volver a cruzar a hombros el umbral de la Puerta Grande de esta plaza.

Y en el 2004, de nueva cuenta la figura del coloso español se hizo presente en la conocida "Jalos"; el día 24 de febrero tuvo lugar la corrida que dio cerrojazo a la Feria de esta localidad y en donde Hermoso de Mendoza volvió a tener una actuación destacada cortando dos orejas de su segundo, en una labor de altos vuelos encabezada por CHENEL, GAYARRE, FOSFORO, FUSILERO, CERVANTES y SAMURAI. El cartel de esta tarde lo completaban Fernando Ochoa y Fabian Barba, proveniendo los bureles de las dehesas de Refugio Peña y Cerro Viejo.

 
FECHA 6 de Febrero de 2005
LUGAR Plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita" de Jalostotitlán, Jalisco, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Rafael Ortega (dos orejas y rabo y dos orejas)
Fermín Spínola (oreja y ovación).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 208, de nombre GONZALITO, 465 Kg. De salida EXCALIBUR (2 rejones de castigo); en banderillas ROBLES (2 banderillas) y CHAPULIN (2 pares de banderillas a dos manos); y para el último tercio TOSCANO (3 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 9, de nombre MAGALLANES, 460 Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 rosas, 2 pares de banderillas cortas a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHICUELO, FUSILERO y SAMURAI

Pablo Hermoso de Mendoza continúa con una racha triunfal envidiable. Esta tarde sumó su quinta Puerta Grande consecutiva al cortar dos apéndices en la plaza alteña de Jalostotitlán, llena hasta la bandera, teniendo una completa actuación que le pudo deparar más trofeos de no haber sido por que el rejón de muerte descordó al segundo de su lote.

El estellés ha estado saliendo cada tarde como un jabato ávido de ganarse una oportunidad. Los recientes acontecimientos relacionados con la Feria de Sevilla le ha acicateado en su amor propio, y esa raza que siempre le ha caracterizado, ahora se manifiesta con un extra de esfuerzo para salir siempre a por todas.

Así lució desde con su primero, un animal que tuvo movilidad y al que Pablo le estructuró una faena a la medida, basada toda en los nuevos caballos que ha venido incorporando a su cuadra, teniendo todos una nota alta en su desempeño. Primero EXCALIBUR aprovechando el tranco alegre del de Cuco Peña, marcándole perfectamente el camino de cómo embestir. ROBLES mostró clase y temperamento en los dos palos en los que participó, aguantando mucho la embestida de un toro que venía con celo en pos del caballo. Lo mejor de esta faena fueron quizás los dos pares de banderillas a dos manos colocados a lomos de CHAPULIN, que se está especializando en este apartado. El tordo se ve sobrado en el ruedo, encuentra toro en cualquier lugar y va siempre con alegría y valentía, ganando además reposo conforme aumenta su experiencia. TOSCANO remató la tarea con las cortas y un buen rejón de muerte, obteniendo Hermoso de Mendoza con ello los dos apéndices que a la postre le abrirían la Puerta Grande de la plaza alteña.

MAGALLANES albergó esperanzas de ser un gran toro cuando salió al ruedo. Pronto se enceló con CURRO y para el castaño no fue fácil acortarle los terrenos, pero se impuso con maestría, dándose el lujo incluso de volverse a recrear con toreras pasadas simulando la suerte. A partir de este momento el toro cambió de lidia, se rajó y se aposentó entre el tercio y las tablas sin querer ya abandonar este terreno. CHENEL fue por él hasta ese territorio y con majeza le desengaño en tres excelentes garapullos, todos colocados de dentro hacia fuera ya que era la única forma en que el burel colaboraba un poco. El hijo de GALLO mostró ahora su faceta de lidiador poderoso y después de cumplir a cabalidad con ella dejó su lugar a FOSFORO para emocionar muy especialmente con dos pares de banderillas cortas de mucha exposición y alto grado de dificultad con el toro casi cerrado entablas. Hermoso de Mendoza se tiró arriba con el acero de muerte, pero el rejón descordó al toro con lo que se perdió la oportunidad de que el estellés sumase a su estadística cuando menos un merecido apéndice más. De cualquier forma Pablo mantuvo su racha perfecta de Puerta Grandes en esta plaza al hilvanar la sexta en seis actuaciones.

Ir a Google
ACTUACIONES
6
TOROS
LIDIADOS
13
TROFEOS
OBTENIDOS
16 orejas
y 2 rabos
PUERTAS
GRANDES
6