pablohermoso.net
 

La noche de este sábado 19 de febrero tendrá lugar la cuarta actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza neolonesa de Cadereyta. Originalmente el festejo debió realizarse la noche anterior, pero la pertinaz lluvia que cayó en la zona durante los últimos días dejó el ruedo en pésimas condiciones, obligando a aplazar el festejo. Con ello quedo establecido un compromiso adicional para el navarro, ya que por la tarde estará toreando en Nuevo Laredo, y al término de este festejo deberá desplazarse inmediatamente, junto con su cuadra, para poder cumplir con la corrida nocturna en Cadereyta.

La primera vez que esta afición tuvo la oportunidad de ver al esteta navarro fue la noche del 2 de marzo de 2001; cuando compartió cartel con los diestros Enrique Garza y José Daniel Ayala.El estelles se enfrentó a dos toros de Mariano Ramírez de muy distintas condiciones, mejor el primero que el manso de solemnidad que le correspondió como segundo. Aún con ello Pablo estuvo muy esforzado y pudo salir con trofeos de la plaza de no ser porque en ambos toros necesitó recurrir al descabello. Los caballos que empleó en esa ocasión fueron TABASCO, SILVERIO (en la foto), VITI, MARIACHI, LABRIT, CHICUELO y DANUBIO.

La segunda comparecencia del navarro en esta plaza neolonesa tuvo lugar el 22 de febrero de 2003, en un festejo que tendrá un especial recuerdo para aquellos que lo vivieron ya que el actuó al lado del estellés el recientemente desaparecido diestro mexicano David Silveti, así como el torero regiomontano Enrique Garza ante toros de Refugio peña y de la Venta del Refugio. El coso abarrotado de gente atestiguó un gran faena de Hermoso de Mendoza al primero de su lote al que le tumbó las dos orejas, dando vuelta al ruedo en su segundo en el que había tenido una actuación destacadisíma, especialmente con FUSILERO, pero que desafortunadamente no pudo rubricar con el rejón de muerte. Junto con el de Río Frío actuaron esa ocasión CHACAL, MONTERREY, CHICUELO, MISTRAL, COYOTE y CERVANTES.

En el 2004, el día 8 de febrero para ser exactos, volvería Pablo al ruedo de Cadereyta, con otro lleno de por medio en una tarde donde estuvo acompañado por los diestros Guillermo Capetillo y Enrique Garza, lidiándose astados de Golondrinas. De nueva cuenta el coloso español obtuvo un triunfo inobjetable, cortando una oreja de su primero y desorejando a su segundo para volver a abrir la Puerta Grande de la plaza neolonesa. En esa noche tuvieron llamado a la escena taurina CHACAL, LABRIT, CERVANTES, SAMURAI, FUSILERO y NATIVO.

 
FECHA 19 de Febrero de 2005
LUGAR Plaza de toros Cadereyta de Cadereyta de Jiménez, Nuevo León, México
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Enrique Garza (oreja y palmas)
Alberto Galindo “El Geno” (palmas y palmas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de La Playa, número 478, de nombre MARISCAL, 478 Kg. De salida CURRO (3 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio TOSCANO (3 cortas, 2 rosas y 2 rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de La Playa, número 15, de nombre MAYCO, 493 Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y CHAPULIN (2 pares de banderillas a dos manos); y para el último tercio FOSFORO (3 rosas, 2 cortas, 2 rejones de muerte y 1 golpe de descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHICUELO, DELFÍN, ROBLES y SAMURAI.

Un gesto de alegría se dibujo en el rostro de Pablo Hermoso de Mendoza cuando a las 8:45 de la noche arribó a la plaza de Cadereyta el camión que transportaba sus caballos, hábilmente manejado por el popular “Chilo”. Hacía menos de tres horas que el estelar equipo equino del navarro había subido nuevamente al transporte, después de concluir su participación en Nuevo Laredo; cubriendo sin dificultades los casi 250 kilómetros de distancia que separan ambas ciudades. Los corceles venían ya arreglados, así que prácticamente bajaron por la rampa listos para cumplir con el doblete agendado.

La copiosa lluvia de los últimos días se dejó sentir en las condiciones del ruedo jimenense, que estaba bastante resbaloso, con los consabidos riesgos que ello representa para el toreo a caballo. A este factor y a las complicaciones que ofreció el primero de su lote debió sobreponerse el jinete estellés, logrando realizar una faena de mucho mérito ante un astado áspero y deslucido que todo el tiempo estuvo defendiéndose. Con CURRO le castigó fuerte, haciéndole sangre con tres rejones en buen sitio, intentando limar las asperezas que el toro ya mostraba desde que pisó el ruedo. El quebranto acentuó los resabios del de La Playa y FUSILERO tuvo que jugársela en serio, desarrollando un tercio de banderillas de garra y entrega, donde todo lo tuvieron que hacer jinete y caballo. TOSCANO puso fin al gris ejemplar con las cortas, seguidas de dos rosas y dos rejones de muerte; haciéndose Pablo con lo que a la postre sería su único trofeo esta noche.

En realidad a ese solitario apéndice se le debieron agregar las dos orejas y el rabo del buen toro que hizo de segundo en el lote del navarro, pero se perdió tal posibilidad al fallar con el acero de muerte. Esta faena tuvo continuidad y planteamiento, aprovechando el coloso español el galope franco y abierto de su oponente que metía el morro con buen estilo. CURRO lo dejó ver de inmediato, midiéndole magistralmente los terrenos y reuniéndose de frente con él, permitiendo a Hermoso de Mendoza colocar dos rejones de castigo en el morrillo. CHENEL cuajó tres banderillas de excepción, además de la insuperable calidad de su galope de costado; el castaño se recreó en cada embroque, toreando con arte de quinta esencia al dar siempre el pecho sin ventajas ni concesiones, ganando limpiamente el terreno y saliendo de la suerte sin prisas, con total suficiencia. Importante actuación del castaño que dejó su lugar al novel CHAPULIN, que a su manera también lo bordó, con dos pares de banderillas de máxima exposición, perfectamente reunido, dejando los garapullos igualados, elevando el ya de por sí alto tono que la faena mantenía. Y lo más vibrante estaría por llegar con FOSFORO en el ruedo, citando muy en corto, atracándose de toro para que el coloso español pudiese colocar los adornos finales, tres rosas y dos cortas, dejando todo listo para poner el punto final con el rejón de muerte; lamentablemente se necesitaron dos de ellos y un golpe de descabello para terminar con la vida de MAYCO, por lo que se perdió la oportunidad de hacerse con el rabo de este colaborador burel, saliendo Pablo a agradecer la ovación calurosa que el público jimenense le tributó.

Ir a Google
ACTUACIONES
4
TOROS
LIDIADOS
8
TROFEOS
OBTENIDOS
6 orejas
PUERTAS
GRANDES
2
 
El norte

Triunfan Hermoso y Garza

Corta una oreja cada uno en la corrida de Cadereyta

Al más puro estilo de los estadios de futbol que corearon el nombre de "Pablo, Pablo", el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Garza triunfaron al cortar una oreja cada uno en la corrida celebrada la noche de este sábado ante unos 3 mil 500 aficionados.

Con una gran actuación de "Fusilero", el rejoneador hispano cortó su primera oreja de la noche a un toro con mucho motor que permitió lucir sobre sus cabalgaduras.

Montando a "Samurai", el navarro colocó rejones de castigo aguantando las fuertes embestidas del astado. La parte medular de la faena fue el segundo tercio al brillar en la colocación de banderillas recogiendo carretadas de aplausos y ovaciones. Mató al segundo viaje y se le concedió la oreja.

Con el segundo de su lote, Hermoso de Mendoza, montando a "Chenel", en honor al veterano diestro madrileño, llevó templado de costado y de lado a lado de la plaza al bravo "Mayco" colocando banderillas al quiebro dando el pecho del porcel al astado.

Con "Nativo" colocó dos pares estrujantes de banderillas a dos manos y con "Fósforo", colocó tres series de banderillas cortas adornándose con el desplante del teléfono. Mató después de dos viajes con un golpe de descabello y escuchó ovación en el tercio.

Después de cortar tres orejas en Nuevo Laredo ayer mismo, el rejoneador navarro arribó a Cadereyta minutos antes de las 20:00 horas e impaciente esperaba la llegada del tráiler que trasladaría su cuadra de caballos la cual arribó al coso jimenense 45 minutos más tarde, con el tiempo justo para el inicio de la corrida.