pablohermoso.net
 

Jalisco es uno de lo estados mexicanos con mayor tradición dentro de los festejos de carnaval ya que el mismo se celebra de manera destacada en numerosas localidades de la zona. De entre todas ellas destaca, sin duda alguna, la fiesta que se lleva a cabo en Autlán, ubicada al suroeste de la capital del estado y que año tras año convoca a un gran número de personas de las localidades aledañas, haciendo de sus festejos uno de los más concurridos a escala regional.

Dentro de la fiesta es ya una tradición obligada la realización de festejos taurinos, en lo que se conoce como la Feria de Autlán, y por la plaza Alberto Balderas desfilan grandes exponentes del arte taurino. Así es ya también una costumbre la presencia en este corto serial del jinete navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien realizó su presentación ante esta festiva y conocedora afición el 24 de febrero de 2001, fecha en que compartió cartel con los matadores aztecas Fernando Ochoa y Alberto Ortega, despachando dos toros para rejones de Mariano Ramírez y cuatro de Los González para la lidia ordinaria. En aquella tarde Hermoso debutó con un singular éxito al realizar dos faenas intensas, de gran clase, que le redituaron un total de cuatro orejas.

Su siguiente actuación aconteció el 9 de febrero de 2002, alternando ahora con los diestros Alberto Ortega y Juan Salvador y lidiando toros de San Pablo para rejones y de Covarrubias para los de a pie. El primero del lote del navarro fue un toro imposible para la lidia a la jineta, por lo que Hermoso se prodigó al máximo con su segundo, para terminar cortándole las dos orejas y sumar su segunda puerta grande en esta plaza. RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI (captado en la foto superior), LABRIT, CHICUELO y VITI le acompañaron esa tarde.

Y dos días después, el 11 de febrero, tuvo lugar la tercera actuación de Hermoso en la Alberto Balderas, cuando entrando de emergente para sustituir a El Juli provocó otro lleno hasta la bandera, haciendo el paseíllo al lado de Alfredo Ríos "El Conde" y Leopoldo Casasola, despechando bureles de Teófilo Gómez y uno de San Pablo. El caballista español continuó con su marca perfecta de puertas grandes en este coso al obtener los máximos trofeos de su primero y tumbarle un apéndice a su segundo. En esta oportunidad vieron acción RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, ALBAICIN y VITI.

Al año siguiente Hermoso de Mendoza tomaría de nueva cuenta su lugar en la Feria, el 28 de febrero del pasado 2003, con otro lleno de no hay billetes respondiendo a un cartel que anunciaba aparte del estellés a los matadores mexicanos Ignacio Garibay y José Serrano, con toro de Los Martínez para la lidia ordinaria y de Refugio Peña para la de a caballo. Pablo se erigió en el triunfador absoluto del festejo al cortar una oreja de su primero y llevarse los máximos trofeos del segundo de su lote. Esa tarde tuvieron llamado a escena RONCAL, LABRIT, CHICUELO, MISTRAL, COYOTE, FUSILERO, GAYARRE y CERVANTES. Todos ellos colaboraron para que Pablo sumará su cuarta Puerta Grande (en la foto), manteniendo así su marca perfecta en este coso. La cual se vería truncada en la quinta y hasta el momento última presentación del caballista español en esta tierra jalisciense, acontecida el 23 de febrero de 2004, con otro lleno para seguir la costumbre, formando parte ahora de un cartel de rejoneadores integrado además por Gerardo Trueba y Eduardo Cuevas, lidiándose astados de Lebrija, los cuales dieron al traste con las aspiraciones de los actuantes por tener un tarde triunfal. Pablo fue ovacionado en su segundo, así como en el que debió matar por la lesión de Gerardo Trueba. Por parte del equipo equino esa tarde vieron acción CURRO, FUSILERO, CERVANTES, CHENEL, LABRIT y CHICUELO.

 
FECHA 5 de Febrero de 2005
LUGAR Plaza de toros Alberto Balderas de Autlán de la Grana, Jalisco, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Antonio Bricio (oreja y palmas)
Mauro Lizardo (oreja y silencio).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 230, de nombre MON, 460 Kg. De salida EXCALIBUR (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio TOSCANO (3 cortas, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de REYES HUERTA, número 752, de nombre CONOCEDOR, 485 Kg. De salida CURRO (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y CHAPULIN (2 pares de banderillas a dos manos); y para el último tercio FOSFORO (3 cortas, 2 rosas, ½ rejón de muerte y 2 golpes de descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHENEL, ROBLES y SAMURAI

A las dos de la tarde de este sábado, nadie pensaba en la localidad jalisciense de Autlán que la primera corrida de su tradicional feria taurina se pudiese llevar a cabo este día, en virtud de que una pertinaz llovizna se había hecho presente en la zona desde la mañana y parecía que no tenía intenciones de desaparecer. Pero afortunadamente a las tres de la tarde el cielo se despejó y tanto la empresa como los toreros programados echaron pa’lante, con el interés de corresponder a un público que había agotado el papel en las taquillas.

Así, a la hora prevista, y después de haber esparcido arena en el ruedo para mejorar el estado del suelo; se inició el festejo donde Pablo Hermoso de Mendoza alargó su exitosa racha, cortando dos orejas para salir en solitario por la Puerta Grande de la plaza jalisciense.

Al navarro le correspondieron dos buenos toros, si bien tanto él como sus caballos no pudieron confiarse del todo ante el estado resbaladizo que ofrecía el suelo del ruedo. EXCALIBUR recibió al primero del lote, de las dehesas de Refugio Peña, y en un palmo de terreno se hizo con su embestida, permitiendo que su jinete se luciese en los dos hierros de castigo con los que lo quebrantó. El burel metía bien el morro al embestir y Hermoso de Mendoza le sacó provecho a esa condición montando a FUSILERO, que con tres palitroques se encargo en solitario del tercio de banderillas. El de Río Frío cito siempre en los terrenos cortos, batiendo con sobriedad y precisión para posteriormente realizar unas arriesgadas piruetas, especialmente por el estado del suelo, que calaron hondo en la afición. TOSCANO salió al ruedo en momentos en que el astado había perdido ya el gas que tenía, esforzándose el castaño para que el estellés adornase con maestría el morrillo dejando primero tres cortas y posteriormente dos rosas, finalizando el trabajo con adornos que precedieron a un buen rejón de muerte, el cual mandó sin orejas al toro al rastro entre el alboroto de un público festivo que ovacionó fuertemente a Pablo durante la triunfal vuelta al ruedo.

El segundo toro del coloso español, este de Reyes Huerta, fue aún mejor, bravo y codicioso galopó con alegría desde la misma salida, plantándole una apuesta interesante a CURRO que se vio soberbio al describir templadamente círculos llevando cosido a su cola al burel, dejándolo en los lugares exactos para posteriormente, de frente, ganarle limpiamente la cara en tanto Hermoso lo acicalaba con tres rejones en todo lo alto. El de Reyes Huerta se creció al castigo y tanto CHICUELO como CHAPULIN explotaron a la perfección la veta de su bravura, el veterano dando el pecho y entregándose en cada embroque, además de sus incomparables giros; y el novato en dos pares de banderillas a dos manos, ambos de poder a poder, consumados en el centro del ruedo, donde pesan más los toros, que fueron un monumento a la verdad en el toreo a caballo, pues el tordo se enfiló siempre de frente, toreando auténticamente a la hora de la reunión, sin el menor apremio, con una tranquilidad difícil de creer. Para estos momentos la plaza era todo un hervidero, con el público puesto de pie y totalmente entregado para con el navarro que todavía aumentaría el grado de ebullición con FOSFORO y las cortas, las rosas, citando una y otra vez de espaldas a centímetros del burel, dando el toque final a una faena que era de rabo, pero el medio rejón de muerte en sitio no fue suficiente para que doblase el toro, por lo que los dos golpes de descabello hicieron que los trofeos se esfumasen, quedando todo en una fuerte ovación de los aficionados que paladearon una faena de muy altos vuelos.

Ir a Google
ACTUACIONES
6
TOROS
LIDIADOS
13
TROFEOS
OBTENIDOS
14 orejas
y 2 rabos
PUERTAS
GRANDES
5