pablohermoso.net
 
Aguascalientes, tierra taurina por excelencia, vio debutar en su albero Monumental a Pablo Hermoso de Mendoza el día 20 de febrero de 2000, precisamente la fecha en la que cerraba su gira mexicana en ese año y lo hizo con una corrida de rejones, compartiendo la tarde con Gerardo Trueba, Giovani Aloi y el francés Rafi Durand, lidiando toros de De Santiago, a los que Pablo desorejó por partida doble.

Volvió ese mismo año, pero ya dentro de otra temporada, el 29 de octubre de 2000 y ahora con dos matadores a pie, que fueron Oscar San Román y Fernando Ochoa, y lidiando toros, también de De Santiago. No tuvo suerte en sus dos toros Pablo, por lo que regaló un séptimo de la misma ganadería del que sí obtendría las dos orejas y saldría a hombros al final del festejo, en el que utilizó como apoyo a LABRIT, MAGRITAS, VITI, ALBAICIN, DANUBIO, CAGANCHO y BORBA.

Su siguiente presentación ante esta conocedora afición tuvo lugar el 26 de enero de 2002, en corrida mixta junto a José María Luévano y Jerónimo y con toros de Los Encinos, obtuvo ovación y una oreja y en esta ocasión los caballos que montó fueron LABRIT, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI, que destacaron ante el buen lote de Los Encinos, aunque Pablo estuvo desafortunado con los rejones de muerte. La fotografía corresponde precisamente a esta última fecha, con Pablo a lomos de DANUBIO.

El cuarto paseíllo del navarro en este coso se llevó a cabo el primer día del mes de noviembre de 2002, en una tarde donde compartió cartel con el también rejoneador Horacio Casas y los matadores aztecas José María Luévano y Jorge Mora en la lidia de bureles de Los Encinos. Hermoso de Mendoza cuajó una buena faena su primero para llevarse una merecida oreja siendo ovacionado con el otro de su lote. Tuvieron actividad esta tarde EBANO, CAMPO GRANDE, LABRIT (foto derecha), MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO Y MAZANTINI.

Y el año pasado, 2004, el día 14 de febrero tendría lugar la que hasta el momento es la última actuación del navarro en el ruedo hidrocálido, de nuevo en un cartel mixto, ahora acompañado por los espadas aztecas José María Luévano y José Luis Angelino, lidiando astados de Fernando de la Mora. El estellés vio como su ilusión de triunfar se estrellaba ante el pésimo juego que ofreció su lote, saliendo de la plaza sin poder tocar pelo, a pesar del esfuerzo de SAMURAI, GAYARRE, NATIVO, CERVANTES, CURRO y LABRIT.
 
FECHA 12 Febrero de 2005
LUGAR Plaza de toros Monumental de Aguascalientes, México.
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación con petición y oreja)
José Luis Angelino (silencio y oreja)
Fabián Barba (palmas y silencio).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de San Miguel de Mimiahuapam, número 233, de nombre AMOR DE VIDA, 505 Kg. De salida SAMURAI (3 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (4 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de San Miguel de Mimiahuapam, número 283, de nombre CONSEJERO,Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio TOSCANO (3 rosas y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

DELFIN y ROBLES

Se cortó la racha triunfal de Puerta Grandes consecutivas que venía sumando Pablo Hermoso de Mendoza, al salir por su propio pie esta tarde de la Monumental de Aguascalientes, llevándose de cualquier forma una oreja en el esportón.

Vale la pena señalar la influencia que en ello tuvo el hecho de que el estellés abriera plaza, ya que en el transcurso de su primer faena mucho público estaba todavía buscando sus asientos y acomodándose, perdiendo con ello de vista lo que acontecía en el ruedo. Y de lo que se perdieron fue de la lidia interesante y exacta que Pablo dio al de Mimiahuapam, un toro distraído y gazapón que carecía de transmisión al embestir, lo cual quedo demostrado cuando SAMURAI debió emplearse al máximo para hacerse con su atención y embestidas, consintiéndolo mucho para poder hacerle sangre con los rejones de castigo. En seguida el navarro traería al ruedo a FUSILERO, para que el tordo protagonizase en solitario el tercio de banderillas, que resultó fenomenal por la entrega del veterano caballo ante un toro que no se la ponía fácil. El de Río Frío volvió a demostrar la amplitud de su repertorio, galopando de costado, quebrando con exactitud y rematando con series de hasta cuatro piruetas hilvanadas en la cara del burel. FUSILERO dejó su lugar a FOSFORO para mantener la faena en un gran nivel, ahora con las cortas, un par de banderillas a dos manos y un rejón de muerte de efectos inmediatos, que debió dejar cuando menos un apéndice en las manos de Hermoso de Mendoza. Pero como señalábamos, el público estaba apenas adentrándose en el festejo y aunque hubo petición de oreja, esta no fue concedida por la presidencia.

En el cuarto de la tarde Pablo intentó hacer la fiesta grande, pero se encontró con un astado rajado que se aquerenció en los medios y que siempre iba al paso, intentando tapar la salida de los caballos. Los dos rejones de castigo que el coloso español le colocó montando a un elegante CURRO, no sirvieron mucho para limar las asperezas del burel y por ello resultó más que meritoria la actuación de CHENEL, porfiando para cambiar de terrenos a su oponente y aprovechar las pocas embestidas templándolo de costado, colocándole además tres banderillas en forma soberbia, destacando de entre ellas la tercera, entregándose por completo en la reunión. CHICUELO aportaría su cuota de esfuerzo, batallando para lograr que el toro le siguiera y poder pegarle sus acostumbradas piruetas. TOSCANO fue el encargado de culminar el trabajo con una rueda de tres rosas y otro rejón de muerte acertado al primer intento, lográndose ahora sí que le fuera concedida una oreja al centauro estellés.

Ir a Google
ACTUACIONES
6
TOROS
LIDIADOS
13
TROFEOS
OBTENIDOS
9 orejas
PUERTAS
GRANDES
2