pablohermoso.net
 

La tradicional Feria de León, importante ciudad localizada en el céntrico estado de Guanajuato y considerada como la capital mexicana de la industria del calzado, se encuentra en pleno apogeo y como parte de su serial taurino este domingo se cumplirá con lo que es ya toda una tradición, la comparecencia en el ruedo de “ La Luz ” del jinete navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

Hermoso de Mendoza se presentó por primera ocasión ante la afición leonesa el día 6 de Febrero de 2000; alternando en un festejo de rejones con los caballistas mexicanos Gerardo Trueba, Antonino López y Giovanni Aloi, lidiando un encierro procedente de las dehesas de Mariano Ramírez y La Soledad. El estelles no pudo tener un mejor debut, ya que al toro de su presentación le realizó una faena extraordinaria para terminar cortándole las dos orejas y el rabo del colaborador burel, sumando a esta premiación una oreja más obtenida en la lidia en collera.

Pablo regresaría a esta plaza casi un año después, el 4 de febrero de 2001, para despachar un encierro de Begoña en compañía del joven rejoneador mexicano Jorge Hernández III, y de los matadores Rafael Ortega y Oscar San Román. En esta ocasión el navarro le cortó las dos orejas al segundo de su lote, perdiendo igual premiación en su primero al fallar con el acero.

La tercera comparecencia del navarro ocurrió el día 3 de febrero de 2002, compartiendo cartel con el rejoneador Gerardo Trueba y los diestros aztecas Antonio Urrutia y Jorge Mora, lidiando bureles de Begoña. Hermoso corto tres orejas y un rabo alzándose como el triunfador del festejo ante una plaza aborrotada de gente y destacando la participación de LABRIT, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MAGRITAS (imagen derecha), ALBAICIN y su hermano CHICUELO. Por cierto esta labor permitió a Pablo obtener el Trofeo Cuauhtemoc como triunfador de la Feria de León.

La siguiente actuación de Hermoso en el ruedo guanajuatense, tuvo lugar el domingo 19 de enero de 2003 , fecha en que Pablo hizo el paseíllo acompañado del también rejoneador Jorge Hernández III, y de los diestros aztecas Oscar San Román e Ignacio Garibay, despachando un encierro procedente de las dehesas de Real de Saltillo, que lamentablemente no dio el juego esperado, por lo que el estelles solo pudo obtener una oreja del primero de su lote. Esta tarde el centauro utilizó a MONTERREY, ZALACAIN, FUSILERO, CERVANTES, RONCAL y CHICUELO.

Así llegamos a la quinta comparecencia del navarro ante el conclave leones, la cual tuvo lugar el 2 de febrero de 2003, haciendo el paseíllo al lado de la rejoneadora Paty Gómez y de los diestros aztecas Rafael Ortega y Fermín Spínola, que enfrentaron a un encierro procedente de las dehesas de Begoña. Esa tarde se recuerda en especial porque Pablo cuajó a plenitud al segundo de su lote, un excelente astado con el que realizó un concierto de toreo a caballo, mismo que le redituó dos orejas, perdiendo un rabo seguro al fallar con el rejón de muerte en el primer intento. La cosecha se completó con un apéndice más del primero de su lote. En toda esta labor vieron acción CHACAL, ALBAICIN, DANUBIO, CERVANTES, RONCAL, FUSILERO y GAYARRE.

La sexta presentación del coloso español en "La Luz" leonesa tuvo verificativo el 12 de diciembre de 2003, formando parte de un cartel donde tambié actuaron los matadores aztecas Rafael Ortega y José María Luévano, nuevamente ante bureles de Begoña. El rejoneador español se llevó una más que merecida oreja de que abrió plaza, estrellándo su voluntad contra lo deslucido del segundo de su lote. esta tarde Hermoso de Mendoza empleó a FUSILERO, CAMPO GRANDE, GAYARRE, FOSFORITO, COYOTE, CHICUELO y NATIVO.

Para finalizar haremos mención de la séptima y hasta el momento última presentación del esteta navarro en el albero guanajuatense, la cual tuvo lugar el 25 de enero de 2004, de nueva cuenta ante bureles de Begoña, acompañado en el cartel por los diestros aztecas Fermín Spínola y Paco González. Pablo cumplió con otra buena actuación, tumbándole las dos orejas a su segundo, para sumar una nueva Puerta Grande en La Luz. Para lograrlo contó con la colaboración de FUSILERO, LABRIT, CERVANTES, CHACAL y CHICUELO.

 
FECHA 23 de Enero de 2005
LUGAR Plaza de toros La Luz de León, Guanajuato, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Manolo Arruza (silenció y ovación)
Rafael Ortega (ovación y palmas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Begoña, número 149, de nombre REENCUENTRO, 488 Kg. De salida TUAREG (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio TOSCANO (3 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Begoña, número 245, de nombre INCANZABLE,Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y CAMPO GRANDE (1 banderilla); y para el último tercio FOSFORO (2 rosas, 2 pares de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SAMURAI

Tarde cumbre la que tuvo Pablo Hermoso de Mendoza este domingo en el coso leonés de La Luz, brillando a plenitud con su incomparable concepto taurino, erigiéndose como el triunfador absoluto del festejo al sumar cuatro orejas y un rabo, saliendo en solitario a hombros por la Puerta Grande de la plaza guanajuatense.

Abriendo plaza el navarro convirtió el frío habitual de la asistencia que apenas se va acomodando en un calor progresivo que alcanzó altos niveles de ebullición. TUAREG paró impecablemente de salida al sardo de Begoña, acortándole los terrenos mientras se doblaba con él toreándolo en círculos. El toro tuvo motor y embestía con claridad, aunque carecía de transmisión y paulatinamente se fue rajando. Así que Pablo, entendiéndolo a la perfección le dio la lidia y los terrenos que necesitaba, primero con CHENEL que ahora sí pudo lucir su torería, cabalgando templadamente de costado, citando y quebrando con mucha verdad y rematando las suertes con autoridad de figura. FUSILERO le siguió y brilló en las dos banderillas en las que participó, aprovechando en sus piruetas el viaje que hacia el toro hacia la querencia, pegándolas muy ceñidas. TOSCANO proyectó ser ya todo un veterano, rodando con valentía en la cara de un ya rajado oponente mientras su jinete adornaba el morrillo con tres cortas, preparando el terreno para posteriormente en la suerte suprema cobrar un rejonazo en buen sitio, suficiente para hacer doblar al sardo y dejar en manos de su matador las dos primeras orejas de la tarde.

El colorado que hizo las veces de cuarto de la tarde ofreció condiciones muy distintas, un toro descastados y huidizo que no hacía albergar esperanzad de éxito. Pero el coloso español se las arregló para inventarse por completo una faena y terminar cortándole los máximos trofeos. CURRO comenzó a enseñarle el camino de embestir, debiendo porfiar para hacerse con la atención del colorado en tanto que Hermoso de Mendoza le hacía sangre con dos rejones en todo lo alto. CHICUELO no solo acabó de enseñarle a embestir, sino que puso en el ruedo la alegría que no tenía el burel, desengañándolo y haciéndolo que terminase por entregarse, quedando listo para que CAMPO GRANDE provocara espontáneos “olés” en la galería al realizar su toreo de caras y aprovechar lo último que le quedaba dentro al de Begoña. Todavía FOSFORO tuvo oportunidad de sublimarse en las rosas y muy especialmente en los dos pares de banderillas a dos manos, en momentos en que el toro parecía ya no dar un paso más. Toda esta entrega se vio coronada con un extraordinario rejón de muerte hasta la empuñadura, perfecto tanto en ejecución como en colocación, que acabó espectacularmente con la vida del burel, ratificando un triunfo ganado a ley con la entrega absoluta del caballista español.

Ir a Google
ACTUACIONES
8
TOROS
LIDIADOS
16
TROFEOS
OBTENIDOS
19 orejas
y 3 rabos
PUERTAS
GRANDES
6