pablohermoso.net
 

Por decimo segunda ocasión en su carrera, el coloso estelles volverá este sábado a pisar el albero de la Plaza Provincia Juriquilla, coso en donde ha tenido grandes triunfos, y en contraste también ha sufrido la amargura de un grave percance montando a LABRIT.

Debemos recordar que este es el coso en el que mas ocasiones ha actuado el navarro dentro de territorio mexicano. Hermoso debutó en él un día 21 de enero de 2000, con un importante triunfo ante un toro de Vistahermosa, al que cortó las dos orejas y el rabo y otro de Espíritu Santo que lidió en collera con Antonino López, cortándole una oreja. El resto del cartel lo componían la francesa María Sara y el mexicano Lorenzo Cue. Precisamente el rejoneador español fue distinguido esa temporada como el triunfador absoluto de la temporada en dicha Plaza y el toro de Vistahermosa al que cortó el rabo, fue distinguido como el mejor toro de la temporada y por este motivo, en la siguiente actuación de Pablo en Juriquilla, se descubrió en el Patio de caballos de la Plaza una placa conmemorativa de dicha tarde.

Ese mismo año, pero dentro de una nueva temporada, concretamente el 18 de noviembre, volvía Pablo a Juriquilla, con el cartel de No hay billetes y junto a Oscar San Román e Ignacio Garibay, con dos toros de Mariano Ramirez, antes los cuales saludo desde el tercio, y regalando un sobrero de Pepe Garfias, con el que tuvo una sensacional actuación, estropeada con la espada, y quedándose los trofeos reducidos a una oreja.

Nuevo "No hay billetes" el día 27 de enero de 2001, con el que se denominó "Cartel del Milagro", compuesto por el navarro, Eulalio López "El Zotoluco", Oscar San Román y Julian López "El Juli", que lidiaron toros de San Martín, obteniendo Pablo una oreja de su primero y saludando en su segundo.

Otra gran entrada se produjo el 3 de febrero de 2001 para contemplar a Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Espinosa "Armillita", Enrique Ponce y Antonio Bricio. Volvía Pablo a verse las caras con toros de Vistahermosa, que volvieron a ser buenos y obtuvo las orejas del primero y dio una vuelta en su segundo.

La temporada en México 2001-2002, la inició Pablo actuando en la final del Certamen de Novilleros de Telmex. En la tarde del 12 de octubre de 2001 llegaron a la final Mauro Lizardo, Christian Ortega, Rafael Ortega, Guillermo Martínez, Juan Luis Silis y el vencedor final Aldo Orozco, entre los cuales actuó Pablo Hermoso de Mendoza con un toro de Mariano Ramírez y otro de Villahermosa, siendo ovacionado en el primero y obteniendo dos orejas del segundo.

Volvió a Provincia Juriquilla el 3 de noviembre de 2001, con dos toros de Fernando de la Mora (ovación y oreja) y compartiendo cartel con José Miguel Arroyo "Joselito", Ignacio Garibay y Leopoldo Casasola.

El 16 de marzo de 2002 se produjo la séptima actuación de Hermoso en Juriquilla, lidió tres toros, dos de Luis Felipe Ordaz y uno de Marcos Garfias con el que presentó sus nuevos caballos para la temporada que iba a realizar en tierras europeas. Compartió cartel esa tarde con Oscar San Román y Fernando Ochoa y fue una tarde negra con los rejones de muerte, escuchando ovaciones al final de sus tres actuaciones.

Así llegamos al 5 de octubre de 2002, cuando abriendo de nueva cuenta su temporada mexicana el navarro participó por segunda ocasión en la final de la Feria Nacional de Novilleros TELMEX. El cartel lo completaron los jóvenes aspirantes a matadores Manolo Lizardo y Aldo Orozco, lidiándose novillos de distintas ganaderías y dos toros de Golondrinas para rejones. Pablo aprovechó a la perfección al único de sus dos toros que colaboró para mandarlo sin orejas al destazadero, teniendo una notable actuación RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, EBANO, LABRIT Y CHICUELO. Las imagenes presentadas en la parte superior muestran distintos momentos de este festejo, con Hermoso de Mendoza dando una triunfal vuelta al ruedo y montando a RONCAL y DANUBIO.

Llegamos así a la novena actuación del centauro español en el dorado albero queretano, celebrando el XV aniversario de este; la cual se llevó a cabo el 15 de febrero de este 2003, con un cartel que generó gran expectación, Pablo acompañado por David Silveti y Alejandro Amaya, abriendo plaza además la rejoneadora Paty Gómez. Hermoso de Mendoza se enfrentó a un toro de Marco Garfias, el que por cierto brindó a David Silveti, y otro de Luis Felipe Ordaz. La cosecha númerica de trofeos del navarro se limitó a una oreja de su segundo, la cual no reflejó en lo absoluto la extraordinaria faena que Pablo realizó en este toro, en la que destacó sobremanera GAYARRE (imagen derecha). Acompañaron a este castaño RONCAL, LABRIT, CHICUELO, CHACAL, MONTERREY y FUSILERO.

Seguimos con este largo recuento, haciendo alusión ahora al 25 de octubre de 2003, tarde que quisieramos no recordar ya que como se mencionó al inicio de este prólogo Pablo sufrió un lamentable percance cuando montando a LABRIT intentaba colocar una banderilla a su segundo toro de La Cardenilla. El navarro había sido ovacionado en su primero en una tarde en la que le acompañaban los matadores mexicanos Oscar San Román y José María Luévano, y en donde tuvieron también participacion FUSILERO, GAYARRE, CAMPO GRANDE, CERVANTES y CHACAL.

Dejando atrás este percance, el coloso español regresó eñ 28 de febrero de 2004 a Juriquilla para cumplir con lo que hasta la fecha es su última actuación en esta arena, actuando al lado de los diestros aztecas Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega en la lidia de astados de Reyes Huerta y Refugio Peña para el montado, y de Carranco para los de a pie. No fue la tarde del rejoneador español que debió lidiar no solo con los toros sino también con la frialdad de un público que inexpicablemente le estuvo midiendo en demasía. El resultado: palmas y silencio, a pesar del esfuerzo de DE PAULA, GAYARRE, NATIVO, REBUJO, CHENEL y FUSILERO

 
FECHA 29 de Enero de 2005
LUGAR Plaza de toros de Provincia Juriquilla, Querétaro, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Miguel Urquiza (palmas)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Rafael Ortega (oreja y dos orejas)
Matías Tejela (vuelta al ruedo y oreja).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Reyes Huerta, número 652, de nombre MI ROBLES, 500 Kg. De salida EXCALIBUR (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio TOSCANO (3 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Reyes Huerta, número 647, de nombre ARTESANO, 540 Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 rosas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ROBLES

Vaya momentos sublimes que nos hizo vivir esta tarde Pablo Hermoso de Mendoza a quienes tuvimos la fortuna de estar presentes en el bonito coso queretano de Juriquilla. El estellés, a pesar del desánimo que le ha traído su exclusión de la Feria de Sevilla, se sobrepuso a ello y brindo una actuación inspirada en donde se recreó y aprovecho a la perfección las condiciones de los bureles de Reyes Huerta que le correspondieron, quienes al igual que sus hermanos de encierro dieron en conjunto un juego sobresaliente.

El primero de su lote salió como una centella de chiqueros, trazando una línea recta hacia el burladero de matadores. El burel venía con tanto ímpetu que no atendió el toque del capote de José Manuel Rodríguez Fácila, y a punto estuvo de provocar un desaguisado, lo que afortunadamente no ocurrió. Hermoso de Mendoza, a lomos de EXCALIBUR, de inmediato aprovecho la codicia del de Reyes Huerta y le fue recortando el paso toreramente, llevándolo muy templado a lo largo y ancho del ruedo, doblándose con él para posteriormente colocarle dos rejones de castigo, mucho mejor el segundo, realizado de poder a poder y con el burel pasando como una exhalación a milímetros del caballo. La faena había iniciado bien pero con CHENEL en el ruedo rayó en la perfección, ya que el castaño se regodeó con la noble embestida del astado, llevándolo una y otra vez pegado a su grupa mientras galopaba de costado, pegándole auténticos trincherazos al rematarlo pasándose por los adentros. Toda esta preparación culminó en dos banderillas de excepción, realizadas como mandan los cánones, batiendo en el último momento posible y realizando la reunión al estribo para salir del encuentro con tranquilidad y elegancia. FUSILERO llegó para completar el tercio, aunque a estas alturas el toro comenzaba a frenarse un poco, pero ello no fue impedimento para que el tordo arrogantemente lo citase de espaldas, dándole todas las ventajas y aprovechando perfectamente sus embestidas para hilvanarle hasta ¡tres piruetas seguidas! armando un verdadero alboroto en los tendidos. La conclusión de la faena llegó con TOSCANO primero en las cortas y luego en sucesivos desplantes del “teléfono”. Llegado el momento de la suerte suprema, Pablo se enfiló rumbo al burel y lamentablemente encontró hueso en la primera oportunidad, recomponiéndose y acertando con el acero del muerte al segundo intento para que de inmediato el burel se echase y el público recompensara el esfuerzo del navarro solicitando con fuerza la oreja, concedida finalmente por la presidencia. MI ROBLES fue premiado con los honores del arrastre lento.

La segunda intervención del jinete español fue más meritoria ya que al burel le costaba emplearse y era bastante reservón, por lo que Pablo tuvo que consentirlo, casi mimarlo para poder meterlo en vereda. CURRO tuvo que afrontar la incertidumbre inicial del burel, teniendo que adaptar continuamente su tranco ante un toro que a veces venía con fuerza y en otra iba al paso. Con dos rejones de castigo el de Reyes Huerta quedó listo para iniciar la fiesta de banderillas y CHICUELO fue el responsable de hacerlo, logrando a base de porfiar que el toro se metiera más en la faena, llevándolo siempre muy toreado, desde los cites hasta los remates con sus piruetas. Pero faltaban de llegar los momentos mas toreros y emocionantes de la tarde, a cargo esta vez de CAMPO GRANDE, que simple y llanamente lo bordó, hasta hacer parecer que enfrentaba a otro toro. Fue una delicia ver al de Vidrié metiéndose en los terrenos de su oponente, tirando de él con su cara y con su pecho, prolongando la embestida una y otra vez a la hora de describir rítmicos círculos en donde el caballo toreaba de verdad con su cuerpo al de Reyes Huerta. El público no sabía si aplaudir o gritar “olé” ante lo que estaba viendo y cuando después de la segunda banderilla el pitón del toro pasó casi rozando la piel del caballo sin que este se inmutase siquiera, entonces se escuchó una ovación atronadora, memorable, digna del toreo tan auténtico y exquisito que se acababa de ver en el albero queretano. Gran paquete el que le dejó el tordo a otro tordo que le sucedió en el ruedo, FOSFORO, que con sus levadas citó y enfrentó al ya aplomado toro, entregándose también el caballo en cada reunión, pero muy especialmente en el par de banderillas a dos manos con el toro prácticamente en los medios, hasta donde llegaron jinete y caballo para detenerse en el embroque y consumar un par digno de un monumento taurino. En esta ocasión el rejón de muerte si entró en la primera oportunidad, solo que el burel tardó demasiado en doblar, incluso Pablo había tomado ya muleta y espada corta para descabellar; pero el público insistió en que no lo hiciera para poder premiarle como la obra merecía. Por eso supo a poco la oreja concedida por la autoridad, si bien lo verdaderamente importante es la dimensión del toreo a caballo que el coloso español dio esta tarde para beneplácito de quienes llenaron la plaza de Provincia Juriquilla.

Ir a Google
ACTUACIONES
12
TOROS
LIDIADOS
25
TROFEOS
OBTENIDOS
15 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
4