FECHA 20 Enero de 2005
LUGAR Plaza de toros Monumental de Juchipila, Zacatecas, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas y rabo)
Rafael Ortega (oreja y dos orejas y rabo)
Oscar López Rivera (dos orejas y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Medina Ibarra, número 78, de nombre ESPUMA, 490 Kg. De salida TOUAREG (2 rejones de castigo); en banderillas ROBLES (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio TOSCANO (3 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Medina Ibarra, número 87, de nombre ME RECORDARAS, 510 Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHAPULIN (3 banderillas y 2 pares de banderillas a dos manos); y para el último tercio FOSFORO (3 rosas y 1 rejón de muerte y).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHENEL y CHICUELO

   
 

El centauro estellés, Pablo Hermoso de Mendoza, reanudó este jueves su periplo mexicano, y lo hizo de manera triunfal al cortar un rabo en la Monumental zacatecana de Juchipila.

Para Hermoso de Mendoza fue una tarde exitosa en varios sentidos, ya que no solo realizó dos muy completas faenas al buen lote que le correspondió de Medina Ibarra, sino que también pudo corroborar los adelantos de dos nuevos caballos de su hierro que hoy hizo debutar: TOSCANO y ROBLES, además del excelente progreso de otro de los noveles: CHAPULIN.

La más impactante de todas fue, sin duda alguna, la actuación de CHAPULIN, un tordo rodado, hijo de Gallo, que en esta, apenas su segunda actuación en una plaza de toros, hizo cosas notables, con la clase heredada seguramente de su famoso padre, y con un corazón que no le cabe en el pecho para ir con pureza siempre de frente, realizando embroques perfectos a tal grado que Hermoso de Mendoza no dudo en utilizarlo para colocar dos pares de banderillas a dos manos, ambos yendo de frente, toreando y templando como un consagrado. Su actuación, aunada a la de CURRO y FOSFORO, hizo que la lidia en conjunto rayase a grandes alturas y al haber sido rubricada con un rejonazo certero, dejó como recompensa las dos orejas y el rabo para el jinete navarro.

Esta cosecha de trofeos pudo haber sido mayor si Pablo no hubiese descordado al primero de su lote, un toro que sacó bravura y clase, permitiendo el lucimiento primero de TUAREG, que le recortó los terrenos con facilidad, llevándolo pegado a su cola. ROBLES tuvo su primer llamado y resolvió la papeleta sin aparentar mayor esfuerzo, galopando alegremente y encontrando toro con facilidad en cualquier parte del ruedo, cediendo su lugar a FUSILERO, con el que se vivieron algunos de los momentos más emocionantes de la tarde, cuando el tordo giró una y otra vez en el viaje de su oponente, dejando que los pitones casi rozaran su cuerpo. Después del veterano llegó otro debutante, TOSCANO, que también tuvo nota alta, especialmente al permitir que su jinete se asomara al balcón para dejar las cortas, si bien la labor no se pudo finiquitar como se deseaba al descordar con el rejón de muerte al de Medina Ibarra, perdiéndose con ello la oportunidad de trofeos.