La Feria de Linares es una de las que tienen más raigambre entre todas las que se celebran a lo largo del verano por tierras andaluzas, con una gran respuesta de público, además de ser famosa su Plaza, por haber sido testigo, hace algo más de cincuenta años de la muerte de Manuel Rodríguez "Manolete", uno de los toreros más emblemáticos de la historia.

Una Plaza por otra parte, en la que Pablo Hermoso de Mendoza, siempre se ha encontrado muy cómodo, como atestigua, que de ocho actuaciones, en siete ha obtenido salir a hombros de este coso.

Tuvo un impresionante debut el día 31 de agosto de 1995, con toros de Sánchez Cobaleda, junto a Javier Buendía, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, cortando dos orejas y un rabo del toro que lidió individualmente y formando un auténtico lío en el ruedo jienense, sobre todo montando a CAGANCHO y CHICUELO.

Todas las corridas en las que ha intervenido el estellés en esta Plaza, han sido el 31 de agosto, y ese día volvió al año siguiente, esto es el 1996, ahora junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, con toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, obteniendo una oreja en solitario y otra en collera junto a Fermín Bohórquez y de nuevo volvieron a brillar CAGANCHO y CHICUELO.

Se repitió el cartel en el año 1997, solo con el cambio de Andy Cartagena, por Paco Ojeda, e igualmente se repitió el resultado para Hermoso de Mendoza, oreja y oreja junto a Bohórquez, y también un sensacional CAGANCHO acaparó los mayores aplausos de la tarde.

Tras un año de ausencia, regresó en la temporada 1999, esta vez con un cartel de seis rejoneadores, que fueron Leonardo Hernández, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq, Martín González Porras y Paco Ojeda, ante toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, obteniendo dos orejas del que le tocó en suerte, estando esta vez el papel estelar más repartido entre caballos como MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO o MAZANTINI.

La temporada 2001 vuelta a la lidia por colleras de cinco toros de Mariano Sanz Jiménez y uno de Jiménez Indarte, que no correspondió a Pablo. Fermín Bohórquez , Pablo Hermoso de Mendoza, Martín González Porras y Andy Cartagena, salieron todos a hombros, obteniendo una oreja en cada toro el navarro, la segunda en dúo con Martín González. TABASCO, FUSILERO (en la foto), DANUBIO, MARIACHI y CAGANCHO que reapareció de su lesión provocada por la patada de MARIACHI y al que se le notó la inactividad.

En el 2002, fue la primera ocasión en que el cartel se compuso sólo por tres rejoneadores. Fueron Fermín Bohórquez, Pablo y Martín González Porras, con toros de Mariano y Bernardino Sanz Jiménez, ante los que el estellés obtuvo tres orejas. Los caballos empleados esa tarde fueron EBANO, FUSILERO, MONTERREY, DANUBIO, MARIACHI y ZALACAIN, con el que Pablo sufrió una espectacular voltereta, afortunadamente sin consecuencias para ninguno de los dos.

Como el resultado fue por demás satisfactorio para el público, la empresa continuó el año 2003, con la misma fórmula, ahora con Leonardo Hernández y Martín González Porras. Nuevo triunfo de Pablo obteniendo una y dos orejas respectivamente ante toros de Sánchez Cobaleda, de buen juego y con buena tarde a cargo de MISTRAL, COYOTE, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

La única ocasión en que Hermoso de Mendoza abandonó el coso jienense a pie, fue el 31 de agosto de 2004 y motivo principal fue el pésimo juego de los toros de Sánchez Cobaleda lidiados esa tarde. Pablo se estrelló ante dos enemigos, sin temple el primero y un armario de más de 600 kilos el segundo. Fue una tarde gris paraCURRO, CHENEL, SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO. Los compañeros de cartel esa tarde fueron Fermín Bohórquez y Diego Ventura y el centauro de Estella obtuvo un balance de ovación y oreja.

 
a
FECHA 31 de Agosto de 2005
LUGAR Plaza de toros de Linares, Jaén, España
ENTRADA Tres cuartos de plaza
TOROS
RESEÑA

Fermín Bohórquez (oreja y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (saludos y saludos)
Alvaro Montes (oreja y dos orejas)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Felipe Navas, número 33, 465 Kg: De salida EXCALIBUR (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Felipe Navas, número 28, 505 Kg: De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas MONTERREY (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 rosas dos rejones de muerte y un descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT, SILVETI, CHENEL, CHICUELO y DOMINGUIN

a

En este final de temporada vamos a tener un denominador común que va a ser el cambio de los toros anunciados debido al problema de la lengua azul. Cada día se van cerrando nuevas zonas y a los toros que no han salido con tiempo de esas zonas, ya no se les permite la salida. Este es el caso de la ganadería de Sánchez Cobaleda, anunciada en Linares y que a última hora tuvo que ser sustituida por la de Felipe Navas.

Y desde luego que el lote que tocó a Pablo lidiar en su reaparición en los ruedos, tras la lumbalgia sufrida, no pudo ser peor. El primero manso, tapando siempre la salida de los caballos y sin ninguna transmisión. Ya desde los rejones de castigo, el toro cerraba la salida de EXCALIBUR, como luego sucedería con FUSILERO, quien tenía que abrirse en la suerte más de lo habitual para escapar de los pitones del manso. Además entre banderilla y banderilla el toro huía a galope hacia tablas. Primero Pablo y luego los subalternos lo volvían a colocar en suerte para la nueva reunión y tras ella, nueva huída. Ni siquiera en las banderillas cortas colaboró lo más mínimo, eso sí, dificultaba lo que podía, ahora echando la cara arriba en cada embroque. Como colofón a semejante tarde, Pablo descordó con el rejón de muerte. Ovación para Hermoso de Mendoza al concluir la lidia y pitos para el toro en el arrastre.

Los comentarios vertidos sobre el toro anterior, se quedan pequeños para los adjetivos calificativos del que hizo quinto. Un auténtico “regalito”. Tan malo como el anterior, pero con más kilos y peores ideas. Le costó lo suyo a SAMURAI colocar el primer rejón de castigo, que sentó como un tiro al cornupeta. Salió cabreado tras el caballo, pero unos segundos. Después a tablas y ya no las abandonó. En tablas tuvo que hacer todo MONTERREY, incluso hubo un momento que se defendió a cozes del arreón del manso e igualmente en tablas tuvo que terminar FOSFORO. Deprimente vuelta a los ruedos de Pablo, que estaba impaciente por regresar y que se encontró con el que posiblemente haya sido uno de los peores lotes de la temporada.

 
ACTUACIONES
9
TOROS
LIDIADOS
17
TROFEOS
OBTENIDOS
17 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
7
 
 

 

Ir a Google