FECHA 9 de Agosto de 2005
LUGAR Plaza de toros de Iscar, Valladolid, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación, oreja y dos orejas)
Diego Ventura (oreja, palmas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda, número 49: De salida ZAPATA (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y SILVETI (1 banderilla); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda, número 3; De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y CHICUELO (1 banderilla); y para el último tercio FOSFORO (3 banderillas cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte, tras pinchazo).

Tercer toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda, número 26; De salida EXCALIBUR (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas), SILVETI (2 banderillas) y FOSFORO (tres cortas y dos rosas); y para el último tercio DOMINGUIN (un rejón de muerte, tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

FUSILERO y MONTERREY

   
 

Hermoso de Mendoza salió como máximo triunfador del mano a mano que se celebró en Iscar (Valladolid) y en el que se enfrentaba al joven Diego Ventura. El navarro estuvo siempre con hambre de triunfo y con ganas de agradar a un público que casi llenaba el coso vallisoletano.

Poca historia podemos contar del primero de la tarde. Toro con calidad, pero con poca fuerza. Salió airoso ZAPATA en los primeros intentos de atemperar la embestida del toro, que ahora si galopaba con alegría. Dos rejones y toreo con la bandera, pero sin extenderse demasiado. El segundo tercio lo inició LABRIT que colocó dos pares que fueron lo mejor de esta lidia. Viniendo desde tablas hasta los medios, donde se reunía con el toro y ejecutaba la suerte perfecta. Cambió de toreo Pablo, ahora montando a SILVETI, pero ya en el primer envite toro-caballo, el astado perdió las manos y cayó al suelo. Esto fue la tónica a partir de ese momento. Cada reunión terminaba con el toro en el suelo. Pablo optó por colocar la banderilla que llevaba en la mano e ir por FOSFORO para colocar las banderillas cortas. Cuando colocó la tercera, el toro volvió a caer al suelo. Con el rejón de muerte acertó al segundo intento. Saludó desde el tercio a la ovación del público.

Visto lo sucedido en el primer toro, Pablo decidió colocar un solo rejón de castigo al tercero de la tarde, un precioso berrendo, típico patas blancas de la casa. El buen comportamiento del toro ante CURRO, hizo que éste destacase especialmente en un “capotazo” con la bandera en la que vació al toro totalmente. CHENEL de nuevo destacó en banderillas y en galopes de costado, con un toro que trasmitía. Colocó tres banderillas y dadas las posibilidades del astado, Pablo decidió sacar a CHICUELO para seguir dando espectáculo. Una sola banderilla y varias piruetas fueron el balance del veterano caballo. En el último tercio comenzó con tres banderillas cortas a lomos de FOSFORO y continuó con un par a dos manos de las cortas en los medios. Pablo había apostado fuerte en este toro y había que aprovecharlo. Lástima que un pinchazo antes del rejón definitivo le restaran trofeos en la cuenta final.

De nuevo salió el rejoneador de Estella ante el quinto de la tarde, con ganas de demostrar su supremacía en el toreo a caballo y a este toro también lo dejó con un solo rejón de castigo. Lo colocó a lomos de EXCALIBUR, con el que templó los impetuosos galopes de salida del toro. Pablo no quería dejar la oportunidad y repitió a CHENEL y SILVETI, los dos caballos más en forma de su cuadra y con los que ejecutó los mejores momentos de la tarde. Ambos caballos superaron sus actuaciones en los toros anteriores y comenzaron a cimentar un triunfo que parecía cantado. Continuó el tercio con FOSFORO con tres banderillas cortas continuadas y luego dos rosas ajustadas. Para matar Pablo echó mano de DOMINGUIN y tras un rejón de muerte de efecto rápido pudo pasear dos orejas.