FECHA 8 de Agosto de 2005
LUGAR Plaza de toros de Estella, Navarra, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA María Sara (silencio tras aviso y ovación tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Paulo Jorge Santos (vuelta y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Castilllejo de Huebra, número 153: De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y CHICUELO (1 banderilla); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas y dos rejones de muerte y dos descabellos pie a tierra).

Segundo toro de la Ganadería de Castilllejo de Huebra, número 131; De salida ZAPATA (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 banderillas cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

EXCALIBUR, MONTERREY y DOMINGUIN

   
 

Como ya viene siendo tradición, Pablo actuó en su ciudad natal con la plaza llena hasta la bandera, con el apoyo de sus paisanos y familiares y con otra nueva exhibición de dominio del toreo a caballo.

Triunfó en el quinto de la tarde, pero de no haber marrado en la muerte del primero, también hubiese tocado pelo en el segundo. Dos orejas obtuvo en el quinto y las recogió de manos de unos aguacilillos muy particulares: su padre Pablo, sus hijos Guillermo y Paula y sus sobrinos Iñigo y Jon.

Este quinto de la tarde fue mejor toro el segundo, y por eso los caballos brillaron a más nivel. ZAPATA pudo demostrar de salida que puede ser un gran caballo, sobre todo encelando a la res con la cola y con la bandera. LABRIT puso el toque de distinción con dos banderillas al cambio más ajustadas imposible. Luego SILVETI demostró el momento de gracia que atraviesa y esa presencia tan poderosa y que cada vez se ajusta más a las embestidas de los toros. Y para punto final ese torbellino que es FOSFORO. La recuperación de este caballo sí que es el gran fichaje de la temporada. Vuelve loco al público con las banderillas cortas, coloca pares de cortas a dos manos que son los únicos que se colocan en el rejoneo actualmente y con el rejón de muerte, Pablo montado en él, suele ser casi infalible.

Y decimos casi porque en el primero falló, después de haber conseguido colocar las cortas y meterse al público en el bolsillo. Antes en banderillas CHENEL y CHICUELO rivalizaron en aciertos, aunque brilló más el segundo. Al igual que el año pasado, en Estella todavía no han podido ver el potencial de CHENEL. Hoy el toro no acompañó al castaño para ejecutar todo su toreo, aunque en banderillas pisó terrenos muy comprometidos, saliendo siempre limpio de la suerte. A este toro lo paró de salida con FUSILERO que es la elegancia echa caballo. Da muletazos con la grupa a la llegada de los toros, los lleva en una cercanía imposible y los sorprende con piruetas, cambiando el galope. Otra gran cátedra de toreo a caballo en Estella dictada por Pablo Hermoso de Mendoza que al final del festejo agradecido y emocionado, besó la arena de la plaza que le vio nacer al toreo.