La plaza de Toros de la localidad francesa de Bayona es el siguiente escenario en el que Pablo Hermoso de Mendoza actuará en el presente mes de agosto, cumpliendo así su octavo compromiso con dicho coso.

Pablo debutó en esta Plaza la temporada 1998, y si tardo tanto en debutar no fue debido a la falta de interés ni de la Empresa, ni del propio torero, sino a la coincidencia de fechas de esta Feria, con otras como San Jaime de Valencia, Santa Ana de Tudela, o con la portuguesa de Setúbal. Incluso el año 1998, tampoco Pablo podía actuar en la corrida de rejones de al feria por tener la fecha comprometida en otro lugar, por lo que la empresa y el gestor de Pablo decidieron que no pasará otro año más sin actuar en Bayona, y así, el 24 de julio, Pablo, fue incluido en una corrida mixta, junto a los matadores Miguel Báez "Litri", Manuel Caballero y Manuel Díaz "El Cordobés", lidiando un toro de Santiago Domecq, al que cortó una oreja.

La temporada siguiente ya estaba contratado para la fecha de agosto, pero después de haber realizado el paseíllo, con María Sara ya en el ruedo y con la puerta de chiqueros abierta, descargó sobre Bayona una monumental tormenta, que hizo que el festejo se aplazase para el 3 de septiembre de 1999, con los mismos actuantes, esto es, María Sara, en la temporada de su despedida de los ruedos, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Benítez Cubero, a los que Pablo cortó una oreja a cada uno de su lote, saliendo a hombros y siendo premiado como el triunfador de dicha corrida, pese a que esa tarde no contó con la colaboración del que entonces era su caballo estrella: CAGANCHO.

La tercera comparecencia del navarro en Bayona, fue el 5 de agosto del 2000, también con toros de Benítez Cubero, y junto a Leonardo Hernández y Martín González Porras, cortó una oreja en su primero, cuajándo una soberbia faena en el quinto de la tarde, lo que le llevó a obtener los máximos trofeos de dos orejas y rabo. Los caballos utilizados esa tarde fueron LABRIT y MAGRITAS para salida; CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICIN en banderillas; y SILVERIO y BORBA, en el último tercio, uno en cada toro.

Repitieron los toros de Benítez Cubero el día 4 agosto 2001, y también repitió Leonardo Hernández, que por cierto esa tarde sufrió la muerte de su caballo Zalduendo al ser corneado en la zona inguinal y debutaba el joven Alvaro Montes. Pablo obtuvo una oreja de su primer toro y dos del segundo, saliendo de nuevo a hombros de los mozos locales, habiendo montado esa tarde a LABRIT, TABASCO, DANUBIO (en la foto), CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI.

En la temporada 2002, el día 3 de agosto, también resultó el máximo triunfador de la corrida de rejones tras obtener dos orejas del segundo de la tarde, y dos orejas y rabo del quinto, ambos toros, como el resto de la corrida de Benítez Cubero. Los caballos que Pablo montó esa tarde fueron EBANO (imagen izquierda), MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, BATISTA y MARIACHI y los compañeros de cartel Luis Domecq y Alvaro Montes.

Nuevo reconocimiento como el mejor rejoneador, obtuvo el 2 de agosto de 2003, donde por primera vez lidió tres toros en la Plaza de Bayona. El motivo fue que María Sara, debía abrir el cartel, con Pablo actuando en segundo lugar y el jienense Alvaro Montes cerrando la tarde. Pero unos días antes la rejoneadora francesa avisó que cortaba la temporada y las dificultades para encontrar un rejoneador de garantías en esas fechas, hizo que la Empresa, con el visto bueno de ambos actuantes, dejara en un mano a mano Hermoso-Montes. Pablo salió por la puerta grande en solitario tras haber obtenido dos orejas del segundo toro que lidió, saludando en el primero y con silencio en el tercero. La poderosa cuadra de Pablo, compuesta por MISTRAL, COYOTE, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE,. NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES dieron una tarde completa de rejoneo, en la que solo falló la hoja de peral para haber obtenido más trofeos ante los toros de Benítez Cubero.

El 7 de agosto de 2004 el rejoneador de Estella no tuvo suerte con los toros de la ganadería de Benítez Cubero que le tocaron en suerte. El primero fue un marmolillo ante el que poco pudo hacer Pablo. Lo intentó una y otra vez montando a CURRO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO, pero aquello era inútil por la mansedumbre del astado. El segundo, tampoco fue bueno, pero el rejoneador echó el resto, ahora con SAMURAI, CHENEL,CHICUELO y FÓSFORO y tras un gran rejón de muerte, obtuvo las dos orejas del Cubero. Esa tarde acompañaron al navarro en el paseíllo María Sara y Sergio Galán.

 
a
FECHA 6 de Agosto de 2005
LUGAR Plaza de toros de Bayona, Francia
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Diego Ventura (ovación y dos orejas)
Paulo Jorge Santos (ovación en el de la alternativa y vuelta).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Bayones, número 158: De salida FUSILERO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y CAMPOGRANDE (1 banderilla); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Bayones, número 153; De salida EXCALIBUR (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas), SILVETI (2 banderillas) y FOSFORO (3 cortas); y para el último tercio DOMINGUIN (un rejón de muerte y un descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO y CHICUELO

a

No pudo salir Pablo Hermoso de Mendoza por la puerta grande del coso de Bayona y no fue, desde luego, porque no hiciese méritos para ello.

Dos faenas pulcras y haciendo muy bien las cosas a dos buenos toros de Los Bayones, tuvieron un calado diferente en el público.

En primer lugar actuó el portugués Paulo Jorge Santos, que tomó la alternativa de manos de Hermoso de Mendoza y como testigo de la misma, Diego Ventura.

El toro bragado que correspondió a Pablo en segundo lugar de lidia, salió al ruedo muy despistado y sin prestar atención a FUSILERO. Su terreno natural eran las tablas y allí se refugiaba en cuanto podía. Con un buen trastero, Pablo colocó el primer rejón de castigo y consiguió encelarlo y hacer que el toro se interesara en el caballo. Lo midió y lo probó y decidió dejarlo con un solo rejón e ir a por CHENEL. Antes ejecutó piruetas muy del gusto del público. CHENEL comenzó encelando al toro con su grupa y dándole una vuelta completa al ruedo. Luego banderillas al sesgo y toreo hacia un lado y otro del anillo. La faena tuvo sólo un punto bajo y fue el protagonizado por CAMPOGRANDE. El caballo no atraviesa por un buen momento y eso se notó. No obstante FOSFORO volvió a caldear el tendido con tres banderillas cortas en todo lo alto, sin tiempos muertos entre una y otra. Pablo mató de un metisaca arriba y obtuvo una oreja.

El cuarto de la tarde fue otro buen toro y en este Pablo se superó. Midió muy bien los primeros trancos del toro con EXCALIBUR y colocó dos rejones de castigo en todo lo alto. Luego llevó al toro muy templado y toreado con LABRIT antes de colocar dos banderillas en los medios al quiebro. Los mejores momentos los puso SILVETI que hoy echó mano de repertorio y llevó al toro de costado, efectuó galleos con la grupa, toreó con el pecho y mostró que posiblemente hoy sea el caballo más en forma de la cuadra. No obstante algo pasaba, pero el público no estaba tan metido en la faena como en el toro anterior. Nuevamente Pablo apareció con FOSFORO y nuevamente banderillas cortas con mucha vibración y la suerte del teléfono, todo metido en los terrenos del toro y todo comprometiéndose. Luego vendría un rejón de muerte con DOMINGUIN que parecía que iba a hacer doblar al toro, pero que necesitaría de un descabello. Incomprensiblemente, ni se pidió la oreja, para una faena, en la que Pablo y sus caballos habían estado muy por encima de la del otro toro, en la que sí obtuvo una oreja.

 
ACTUACIONES
8
TOROS
LIDIADOS
16
TROFEOS
OBTENIDOS
18 orejas
y 2 rabos
PUERTAS
GRANDES
6
 
 

 

Ir a Google