En dos ocasiones ha actuado Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de Baeza (Jaen) y a verdad es que ha cosechado grandes triunfos, sobre todo en su primera tarde y en el quinto toro. De él obtuvo dos orejas y rabo, habiendo recibido una oreja de su primer enemigo. Ambos toros fueron de la Viuda de Flores Tassara y el cartel de aquella tarde del 12 de agosto de 2002 lo componían junto al navarro, el jerezano Fermín Bohórquez y el jienense, Alvaro Montes. En ambos toros utilizó Pablo de salida a EBANO, alternó en banderillas a FUSILERO, CHICUELO y DANUBIO, y colocó cortas y despachó a ambos murubeños a lomos de MARIACHI.

También se lidiaron toros de Flores Tassara el 16 de agosto de 2004 y también triunfó el estellés por todo lo alto. Una oreja ante el manso primero y dos orejas del quinto certificaron una nueva puerta grande y una delicia para el público jienense ver las evoluciones de FUSILERO, CHENEL, FÓSFORO, SAMURAI, CAMPOGRANDE y CHICUELO. Completaron el cartel Joao Moura y Alvaro Montes.

 
a
FECHA 13 de Agosto de 2005
LUGAR Plaza de toros de Baeza, Jaén, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS
RESEÑA Luis Domecq (silencio y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Alvaro Montes (silencio y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Teófilo Segura, número 57: De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y MONTERREY (2 banderilla); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Teófilo Segura, número 42; De salida ZAPATA (1 rejón de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 banderillas cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

FUSILERO, CHICUELO y DOMINGUIN

a

Estaba anunciada para la corrida de Baeza una corrida de la Viuda de Flores Tassara, pero al final tuvo que ser sustituida por otra de Teófilo Segura, debido a problemas burocráticos con la documentación de la primera.

Lo cierto es que la sustitución no puso ser más acertada, porque la corrida de Segura siempre colaboró con los rejoneadores y aunque no tuvo excesiva movilidad, si la suficiente como para que Hermoso de Mendoza deleitara al público jienense y volviera a certificar su tercera puerta grande consecutiva en esta plaza.

El derecho ya se lo ganó en su primer toro, segundo de la tarde, al que esperó con CURRO y le colocó un solo rejón de castigo. Pablo no quería gastar mucho al toro, que denotaba calidad y sólo lo empleó en un pase torero con el sombrero preciso y precioso. Esa fuerza que le quedaba al toro, la utilizó CHENEL para volver a levantar al público de sus asientos con su galope de costado. El toro acudía a todas las llamadas del castaño y éste lo toreaba hacia donde quería y cuando quería. Ceñidísimos fueron los tres hierros que colocó, destacando sobremanera el tercero de ellos, cambiando totalmente de pitón y aguantando la fuerte acometida del toro, que incluso sacó los pitones por encima de la grupa del caballo. Nos sorprendió Pablo dando entrada a MONTERREY, pero el tordo certificó que está en una buena racha y colocó dos buenos pares de frente y clavando en el mismísimo estribo. Pero sobre todo donde brilló fue en el toreo circular, agarrando al toro desde el pecho hasta la penca del rabo. El colofón a la vibrante labor la puso con FOSFORO con el que colocó tres banderillas cortas muy continuas, sin apenas separarse del toro y en todo lo alto, antes de efectuar los típicos desplantes en el testuz. Tras un pinchazo dejó medio rejón de efectos fulminantes.

No obstante el triunfo obtenido, Pablo no se relajó en el quinto y salió nuevamente dispuesto a conseguir más apéndices de un enemigo al que también colocó un solo rejón de castigo, ahora con ZAPATA. El toro era más reservón y cortaba un tanto la embestida. En el primer quiebro de LABRIT el toro cortó y sólo la destreza del caballo permitió salir limpio de la reunión. En el segundo, el toque al pitón contrario fue más pronunciado y aún así, tampoco le sobró nada. Como siempre LABRIT estuvo valiente y fue sustituido por SILVETI, que mantuvo su buen nivel con dos banderillas mostrando siempre su cuerpo al toro y toreando en círculos delante del toro. La algarabía en los tendidos la puso de nuevo FOSFORO con las banderillas cortas, ahora con más esfuerzo que en el toro anterior, porque este apenas colaboraba a estas alturas de la lidia. Rejonazo en todo lo alto y dos nuevas orejas al esportón del navarro.

 
ACTUACIONES
3
TOROS
LIDIADOS
6
TROFEOS
OBTENIDOS
10 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
3
 
 

 

Ir a Google