La primera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en esta Plaza, acaeció el día 27 de agosto de 1994, cuando lidió un toro de Cayetano Muñoz, abriendo Plaza al cartel formado por los matadores-banderilleros José Nelo "Morenito de Maracay", José Pedro Pérez Prado"Fundi" y Carlos Collado "Niño de la Taurina". Tuvo una extraordinaria tarde, sobre todo a lomos de CAGANCHO (en la foto), pero malogró todo con el rejón de muerte, dando una ovacionada vuela al ruedo.

Tuvieron que pasar siete años para que Pablo Hermoso de Mendoza volviese a actuar en la Feria almeriense, y fue con motivo de una sustitución, ya que el diestro José Tomás, no podía actuar en la fecha que había sido programado, y el rejoneador estellés fue requerido para fortalecer dicho cartel. Así el 20 de agosto de 2001 efectuaba el paseíllo junto a Enrique Ponce, José Pacheco "El Califa" y Javier Castaño, lidiando un toro de Murube, al que con la colaboración de TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI, consiguió cortar dos orejas y ser reconocido por distintas peñas almerienses como la mejor Faena de la Feria.

Y el 28 de agosto de 2002, volvió Pablo a la Feria en honor de la Vírgen del Mar de Almería, ahora anunciado en los carteles junto a Enrique Ponce y el local Ruiz Manuel, lidiando dos toros de Murube. Y de nuevo se alzó como máximo triunfador del festejo, obteniendo una oreja del que abría plaza y dos orejas del cuarto, triunfo que llegó de la mano de LABRIT, MONTERREY, CHICUELO (en la imagen), DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Estos triunfos, auparon al navarro y lo convirtieron en una figura imprescindible dentro del abono almeriense, pese a que hace varios años que los rejones no son incluidos en el serial. Esto no impide que el día en que actúa Pablo se llene al coso hasta la bandera de un público al que sí gustan las evoluciones del estellés y sus caballos. Esto se pudo comprobar el 28 de agosto de 2003, con las evoluciones de MISTRAL, COYOTE (foto izquierda), LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, primero ante un buen toro de Murube del que pudo obtener una oreja y segundo ante un toro feo de baja condición de Luis Terrón, ante el que Pablo echó el resto y con el que recibió una fuerte ovación, pese al poco juego del astado. Tampoco esa tarde tendrían suerte los matadores Enrique Ponce y Fernando Robleño ante toros de Parladé.

Ovación y vuelta al ruedo fue el injusto balance obtenido el 25 de agosto de 2004. Decimos injusto por que Pablo se enfrentó a dos buenos toros de Carmen Lorenzo, ante los que hizo auténticas diabluras, primero con CURRO, CHENEL y FÓSFORO ante el que abrió plaza y luego con SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO ante el quinto. Dos faenas de puerta grande que desgraciadamente se quedaron en nada porque ambos rejones de muerte tocaron la médula de los toros y los dejaron descordados. A pesar de todo se le pidió la oreja del quinto, pero la presidencia no juzgó procedente la concesión. Los toreros Enrique Ponce y Antón Cortés lidiaron esa misma tarde toros de Torrealta.

 
a
FECHA 25 de Agosto de 2005
LUGAR Plaza de toros de Almería, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS

RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Ruiz Manuel (ovación y pitos)
Sebastián Castella (ovación y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 38, 554 Kg,: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas MONTERREY (4 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 1, 563 Kg: De salida EXCALIBUR (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

FUSILERO, LABRIT, SILVETI, CHICUELO y DOMINGUIN

a

La mejor entrada en lo que va de feria se registró en la plaza de Almería con la presencia del rejoneador de Estella, Pablo Hermoso de Mendoza. Todo ello a pesar de la caída del cartel de Enrique Ponce, cogido recientemente en El Puerto de Santa María y que dio entrada al francés Sebastián Castella y con ello la posibilidad de devolución de entradas. No sólo no hubo devolución, sino que el coso casi se llenó en su totalidad, superando las entradas obtenidas hasta el día de hoy en esta feria.

Pablo debía lidiar dos toros de Los Espartales, pero el cierre de varias zonas afectadas por la lengua azul va a hacer cambiar muchos de los toros programados por otros de zona limpia. En el festejo de Almería, los sustitutos fueron de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez.

El que abrió plaza resultó difícil de encelar en las primeras acometidas. El toro barbeaba las tablas y hacía de esos terrenos sus dominios, mientras Pablo con CURRO trataba de interesarlo desde el tercio. Cuando el toro se percataba del caballo, acudía en una sosa embestida y volvía a las tablas manseando. En una de esas salidas, Pablo acertó a colocarle el primer rejón de castigo, que tampoco cambió la actitud del astado. El segundo rejón lo colocó al sesgo y fue perfecto de elaboración. El caballo citó, se fue abriendo y aprovechó la corta embestida para que Pablo clavara al estribo. Pocos caballos de salida “tragan” con semejante situación.

En vista de la escasa colaboración, Pablo dio salida a MONTERREY, caballo “especialista” en los toros que se quedan en tablas. Y lo cierto es que el caballo luso-mexicano volvió a estar muy por encima de un toro al que aprovechó al máximo en su querencia por esos terrenos. Se permitió llevarlo templado en el estribo, toreado con la cola y aunque los galopes no eran muy largo, sí que puso la emoción que el burel no tenía y consiguió que los tendidos se divirtieran.

Posteriormente FOSFORO continuó echándose la tarde encima y aprovechó la salida al tercio del de Sánchez y Sánchez para colocar las banderillas cortas, la tercera de ellas ya sin apenas espacio entre toro y tablas. Con la ayuda de los auxiliadores, se colocó al toro en los medios donde Pablo entró a matar y pinchó en una ocasión, si bien al segundo intento atacó en corto, lo vio claro y colocó el rejón de muerte en todo lo alto y perfecto de ejecución y de resultado. Una oreja ganada a ley, ante un toro que no dio una sola facilidad al navarro.

El cuarto fue de juego muy distinto. Salió codicioso y galopando de los chiqueros, pero muy brusco, sin temple.No obstante era más bravo que su hermano. EXCALIBUR lo galopó de salida, consintiéndole mucho, incluso demasiado en algunos pasajes lo que le ocasionó un alcance, sin consecuencias. Colocó dos rejones de castigo, de muy buena ejecución el segundo. Luego vino el espectáculo CHENEL. Aunque brusco, sí que acometía cuando se le requería y esa cualidad del toro, CHENEL la exprimió al máximo, llevando una y otra vez al toro embebido en su cola o en el estribo. Cuatro banderillas, de cuatro intentos, sin tiempos muertos entre éstas y los enlaces a dos pistas. Otra gran tarde del dúo Pablo-CHENEL y otra gran tarde del otro dúo del verano, Pablo-FOSFORO. Las tres rosas las colocó en los medios, sin aprovechar una sola ventaja ni en estas, ni en los desplantes del “teléfono” posteriores. También colocó el rejón de muerte en los medios y como el toro cayó, las dos orejas no se hicieron esperar.

 
ACTUACIONES
6
TOROS
LIDIADOS
10
TROFEOS
OBTENIDOS
9 orejas
PUERTAS
GRANDES
3
 
 

 

Ir a Google