En la plaza de toros de Alfaro, en la Comunidad de La Rioja, Pablo ha intervenido en dos festejos, triunfando en los dos, aunque solamente abrió la Puerta Grande en el primero de ellos.

Esto sucedía el 15 de agosto de 1994, cuando se celebraba un mano a mano de cuatro toros entre Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, lidiado reses de Emilio Ortuño “Jumillano”. Pablo se llevó el mejor de la tarde y el peor, pero a ambos les cortó una oreja. La prensa de La Rioja coincide en destacar en aquella tarde la actuación de CAGANCHO.

Sin embargo en la segunda presentación, CAGANCHO no pudo intervenir por estar herido. Eso no se notó en la cuadra del estellés, donde brillaban de igual manera CHAVELA, CHICUELO o MAZANTINI. El 15 de agosto de 1999, Pablo efectuaba doblete, esto es, toreaba a la mañana en la localidad francesa de Dax y sin ni siquiera cambiarse de ropa, acudía a Alfaro, donde realizaba el paseíllo prolongando a los matadores José Antonio “Morante de la Puebla” y Alberto Ramírez, sustituto a última hora de José María Manzanares. Los toros que lidió Hermoso de Mendoza fueron de los hermanos Peralta, desiguales de juego, escuchó ovación en el que abrió la tarde y obtuvo una oreja del cuarto.

 
a
FECHA 15 de Agosto de 2005
LUGAR Plaza de toros de Alfaro, La Rioja, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Luis Domecq (silencio y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Sergio Domínguez (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Caridad Cobaleda, número 20: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y MONTERREY (1 banderilla); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Caridad Cobaleda, número 69: De salida ZAPATA (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 rosas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

FUSILERO, LABRIT, CHICUELO y DOMINGUIN

a

Hacía varias temporadas que Pablo no pisaba la Plaza de Toros de Alfaro y el regreso no pudo ser más positivo. Lleno en los tendidos como no se recordaba en la localidad riojana y una nueva lección de toreo a caballo.

Sólo la mala suerte impidió que en su primer toro, Pablo obtuviese el rabo del buen toro de Caridad Cobaleda que lidió. Un toro feo de hechuras, pero que dio un juego extraordinario y que aprovecharon de principio a fin CURRO, CHENEL, MONTERREY y FOSFORO. Todos exprimieron el buen galope del toro, primero violento y fuerte, templado por CURRO, luego más atemperado por un CHENEL espectacular y torero y un afianzado MONTERREY que firmó sus mejores momentos de la temporada, mostrando siempre la cara ante el toro, en un toreo tan cercano, que incluso en un momento el caballo mordió el lomo del toro. Espectacular imagen de un caballo que comenzó como “suplente” y que se ha hecho imprescindible en el camión. Con el toro más parado, FOSFORO pudo alardear de toreo encimista y dejar al toro debajo de su cuerpo para que Pablo colocara las banderillas cortas. Había que matar al toro para obtener el rabo que ya casi se pedía en los tendidos, pero justo en el momento de la reunión, FOSFORO pegó un pequeño salto que descolocó al jinete y el rejón fue muy bajo, aunque mortal. Se pidió la segunda oreja, pero el rejón pesó más que todo lo visto anteriormente.

El quinto de la tarde fue otro cantar y a partir del primer rejón de castigo se rajó y se fue a la puerta de chiqueros. Pablo optó por dejarlo con ese rejón colocado a lomos de ZAPATA e ir a buscar a SILVETI. El castaño lo lidió en la misma puerta de toriles, donde colocó las dos primeras banderillas al sesgo. Tanto insistió torero y caballo que al final consiguieron arrancar al toro de su querencia, aunque para cambiarlo al otro extremo de la plaza, donde colocaron el tercer palitroque. Luego comenzó el festival FOSFORO. Parecía que el menudo caballo sabía su error en el primer toro y echó toda la carne al asador para rectificar. Tres rosas, intercalando continuos desplantes cara a cara con el toro y un par de cortas a dos manos que volvieron loco a un tendido totalmente entregado. Ahora sí que el rejonazo fue perfecto y las dos orejas al bolsillo del estellés.

 
ACTUACIONES
3
TOROS
LIDIADOS
6
TROFEOS
OBTENIDOS
6 orejas
PUERTAS
GRANDES
2
 


 

 

Ir a Google