Cuando Pablo Hermoso de Mendoza casi daba por terminada su temporada 1993, fue requerido por sorpresa para actuar en la Feria del Pilar de Zaragoza y así poder debutar en esta plaza de la máxima categoría en España.

Decimos por sorpresa porque fue contratado apenas una semana antes de iniciar el ciclo y por una curiosa circunstancia, como fue, que la empresa había programado una novillada para el viernes o de octubre en la que actuarían Jesús Pérez "El Madrileño", Bernabé Miedes y Pepe Luis Gallego y que sería televisada en directo por Televisión Española. Por alguna extraña razón, la Empresa y Televisión no se pusieron de acuerdo en el horario del festejo, y mientras los primeros anunciaron el festejo a las 9:00 de la noche, Televisión anunció y preparó su programación para las 9:30 h. de esa misma tarde. Solución: contratar a un rejoneador para que lidiase un toro en ese espacio y así poder televisar la novillada como se había programado y contratado con los toreros. Así Pablo Hermoso de Mendoza actuó en primer lugar, con los espectadores en los tendidos, pero sin cámaras de televisión, que conectarían a la hora programada y cuando el navarro ya había terminado su labor.

Pese a ser el "convidado de piedra" Hermoso de Mendoza resultó el triunfador del festejo, obteniendo la única oreja del mismo ante un toro de El Pizarral, al que se enfrentó montando a INDIO, CAGANCHO y SANDOKAN. Aunque ese día no se pudo ver a Pablo Hermoso de Mendoza en televisión, a los pocos días con motivo de la corrida de rejones, que también fue televisada, Pablo fue invitado por Fernando Fernández Román a retransmitir dicha corrida junto a él, y también durante la corrida fueron intercaladas varias imágenes de su actuación anterior.

Todo hacía presagiar que el estellés sería incluido en los carteles de la temporada 94, dada su buena actuación del año anterior, pero no fue así, y solo una desgraciada lesión de Fermín Bohórquez en Pozoblanco, dio paso a que se requiriera, de nuevo a última hora, a Pablo para actuar el 11 de octubre, con las cámaras de Televisión Española en directo y junto a Joao Moura, y los hermanos Luis y Antonio Domecq. Aunque para esas fechas Pablo ya había salido a hombros de plazas como Bilbao, Albacete, Valladolid o Pamplona, lo cierto es que esta corrida fue el auténtico trampolín hacia el estrellato del navarro. Lidió dos toros de Fermín Bohórquez, uno en solitario y otro en collera con Joao Moura, y dio una lección de toreo a caballo que todavía se recuerda en la capital maña. Cómo sería su labor con GIRALDA, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA que pese a tres pinchazo se le concedió una oreja y otra obtendría en el dúo, saliendo a hombros del Coso de la Misericordia y presentando a España entera a la que sería la mejor pareja del toreo en los años venideros: PABLO-CAGANCHO.

Sería el año 1995, cuando Hermoso de Mendoza vería aparecer su nombre en los carteles de la Feria del Pilar por primera vez, pese a ser su tercera intervención, y pese a no ser su mejor actuación en esta Plaza, obtendría su único rabo en ella, aunque fuese compartido con Fermín Bohórquez en collera. El cartel lo completaron Joao Moura y Antonio Domecq, con toros de Fermín Bohórquez. Ovación en lidia individual y dos orejas y rabo en la collera fueron los trofeos obtenidos por el navarro que montó a BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, BORBA y GALLO (en la foto en un gran par).

El 6 de octubre de 1996, Hermoso de Mendoza se presentaba de nuevo en el coso de La Misericordia y lo hacía tras haber sufrido una de sus tardes más negras el día anterior en Madrid, en la Feria de Otoño, donde resultaron corneados de gravedad dos de sus caballos fundamentales en esa temporada: BUENAVENTURA y PRINCIPE.

Eso más que amedentrar espoleó a Pablo que volvió a bordar una faena histórica, de nuevo en el marco zaragozano y por cuya labor le fue pedido el rabo del toro con muchísima fuerza, pero el Presidente, quizás escarmentado por las críticas recibidas el año anterior al conceder el rabo a la collera, se mantuvo firme y solo concedió dos orejas, a sumar a la que también obtuvo en collera con Moura. Los toros de Guardiola Fantoni y los compañeros de cartel, además del portugués, los hermanos Domecq. Volvió a ser otra tarde mágica de CAGANCHO, de CHICUELO, de GALLO.....

La temporada 1997 es hasta ahora, la única en la que Hermoso de Mendoza ha actuado en Zaragoza en dos ocasiones. La primera de ellas fue el 27 de abril y compartieron cartel los portugueses Joaquim Bastinhas y Joao Salgueiro y los hispanos Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, quienes se enfrentaron a una corrida de Benítez Cubero. No hubo trofeos para nadie en esta corrida y destacó la lidia técnica que Pablo ejecutó a su toro individual y que es uno de los toros más peligrosos que recuerda el navarro de toda su carrera. Ese toro lo lidió a lomos de ALDEBARAN, CAGANCHO y BORBA y en collera también actúo GALLO.

Sí hubo trofeos, aunque sólo una oreja, el 5 de octubre de 1997, donde por primera vez el cartel fue solo de tres rejoneadores, eliminándose la collera, aunque en un principio estaba programado de cuatro, pero la lesión de Paco Ojeda a última hora, provocó la reducción del mismo. Esta vez con toros de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, Pablo obtuvo una oreja y dio la vuelta al ruedo en el otro, igual resultado que el obtenido por Joao Moura, y sin orejas en su haber quedó Fermín Bohórquez. Fue otra tarde destacada de los hermanos CAGANCHO, CHICUELO y GALLO.

La última intervención de Pablo Hermoso de Mendoza en la Feria del Pilar de Zaragoza fue el 4 de octubre de 1998, con pésimos toros de Benítez Cubero y de nuevo con Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda de compañeros de cartel. Los caballos fueron VENTURA, ALDEBARAN, CHICUELO y MAZANTINI y sobre ellos fue ovacionado en lidia individual y obtuvo una oreja en collera con Bohórquez.

Los compromisos que Pablo iba adquiriendo en América, le han impedido desde entonces poder intervenir en la Feria del Pilar, por eso sus siguientes actuaciones en Zaragoza han sido siempre en los meses de abril-mayo, con motivo de la Feria de Primavera.

Y el 8 de abril de 2000 es también una feria histórica en la carrera de Pablo Hermoso de Mendoza, porque esa fue la primera vez que el navarro se encerró con seis toros, dos Murube, dos de Fermín Bohórquez y dos de Los Espartales. Una solitaria oreja fue el balance de trofeos obtenido, sobre todo por el pésimo manejo con el rejón de muerte que Pablo tuvo esa tarde, pero la gente pudo divertirse con seis faenas de gran altura y con las evoluciones de la mejor cuadra de caballos toreros que han pisado ruedo alguno. LABRIT, QUECHUA, MARTINCHO, BUENAVENTURA, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, VITI, MAZANTINI y CASTOR intervinieron esa tarde, y estuvieron también en Zaragoza, aunque sin torear, ALDEBARAN, BATISTA, ROMERO, SILVERIO y BORBA, ¡casi nada! Esa tarde volvió a intentar matar un toro con estoque desde el caballo VITI (en la foto).

Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, acompañaron al estellés el 1 de mayo de 2001, lidiando toros de Los Espartales, ante los que Pablo y LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI pudieron lucirse, y obtener tres orejas.

En el 2002 , Pablo lidió el 23 de abril dos toros de Murube en una corrida mixta, junto a Mary Paz Vega y el novillero José María Manzanares, siendo ovacionado en el que abrió la tarde y obteniendo una oreja en el otro, interviniendo junto a él, LABRIT, RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen), CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Nuevo triunfo de Pablo en el coso de Pignatelli el 27 de abril de 2003 fecha en la que el navarro obtuvo una oreja. Fue ante un toro de Los Espartales, dando la vuelta al ruedo en su otra actuación y resultando triunfador del festejo ante sus compañeros de cartel, Luis Domecq y Sergio Vegas. Los caballos empleados en esta ocasión fueron RONCAL, MISTRAL, FUSILERO, ALBAICIN, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

Sí que pudo saborear la Puerta Grande el día 1 de mayo de 2004, en lo que hasta la fecha es su última actuación en el albero aragonés, cuando tras efectuar el paseíllo junto a Fermín Bohórquez y Sergio Galán, obtuvo una oreja de cada uno de los toros que lidió de la ganadería de Benítez Cubero. Dos buenas faenas cimentadas en cuatro caballos que debutaban en Zaragoza; CURRO, DE PAULA, CHENEL y FÓSFORO, y en dos veteranos que repetían en este coso; CAMPOGRANDE y FUSILERO.

 
a
FECHA 24 de Abril de 2005
LUGAR Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Leonardo Hernández (vuelta al ruedo y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Sergio Galán (silencio y palmas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 36, 538 Kg: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y CAMPOGRANDE (2 banderillas); y para el último tercio TOSCANO (3 cortas y tres rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 7, 530 Kg: De salida SAMURAI (1 rejón de castigo); en banderillas LABRIT (1 banderilla) y FUSILERO (4 banderillas); y para el último tercio TOSCANO (3 rosas y un rejón de muerte tras un pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHICUELO y CHAPULIN

a
El primer toro que tocó en suerte a Pablo Hermoso de Mendoza estuvo en la línea del segundo toro lidiado el día anterior en Badajoz. Con fijeza y pies de salida e incluso con buen son tras los rejones de castigo y esperando, guardando su terreno y pegando cuando sabía que hacía daño a partir del tercio de banderillas.

Lo mejor lo aprovechó CURRO muy bien en su tercio y que hacía presagiar una buena faena en banderillas. Pero lo cierto es que CHENEL tuvo que arriesgar y lidiar con la más fea. El toro galopó muy bien de costado detrás del castaño, que lo llevó templadísimo y toreándolo al hilo de las tablas, incluso con dos remates por los adentros de ejecución perfecta y ajustada. Pero todo se complicaba a la hora de colocar las banderillas porque el toro se tapaba y cerraba la salida a CHENEL. Muy bien en la primera banderilla, pero en la segunda el toro golpeó la pierna de Pablo, sin consecuencias, pero desluciendo la banderilla. Pablo optó por dar entrada a CAMPOGRANDE que si siempre da la cara en el ruedo, hoy tuvo que dársela ante un toro que estaba deseoso de partírsela. No obstante el caballo ejecutó una labor limpia, de riesgo y pudiendo siempre con un toro, como decimos, que siempre le esperaba. Quizás quien más intuyó ese peligro sordo del toro fue el novel TOSCANO al que le costó poder colocar la tercera banderilla corta y los rejones de muerte. No pudo Pablo ni intentar la suerte del teléfono.

El segundo fue otra cosa. Un toro bravo y ante el que FUSILERO pudo dar un auténtico recital de toreo y demostrar que es el caballo más en forma de la cuadra de Hermoso de Mendoza. Antes del caballo tordo, habían destacado de salida SAMURAI y en la colocación de la primera banderilla el reaparecido LABRIT. Bien los dos caballos, pero lo que luego ejecutaría FUSILERO dejó en pequeñeces lo de sus compañeros de cuadra. Sensacional y vibrante en banderillas atacando desde lejos y quebrando en la misma cara, torero en los galopes de costado, llevando al bravo toro a cámara lenta embobado en su cola y poniendo la plaza boca abajo con varias series de piruetas, en alguna ocasión hasta cuatro piruetas seguidas y haciendo que el público se entregara a caballo y caballero. Las dos piruetas que cerraron su labor las ejecutó sin apenas espacio entre el toro y él, pero sin que el cornupeta le rozara ni un pelo de su blanca cola. Fueron imposibles. Continuó la transmisión con los tendidos a lomos de TOSCANO y con la colocación de tres rosas en lo alto del morrillo, como en la suerte del teléfono. Sólo faltaba el rejón final para un gran triunfo, pero este se vio empañado por el pinchazo primero que privó a Pablo de la puerta grande. A pesar de que la petición de la segunda oreja fue multitudinaria, la Presidencia tuvo en cuenta ese pinchazo y no la concedió.

ACTUACIONES
13
TOROS
LIDIADOS
29
TROFEOS
OBTENIDOS
19 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
5
 
 

EL PERIODICO DE ARAGON
www.elperiodicodearagon.com
POR JOSE MARIA CHACON

Hernández y Hermoso de Mendoza cortaron una oreja

Pablo Hermoso de Mendoza se lució, en el primero de su lote toreando con Chenel , a dos pistas, para continuar el tercio de banderillas, con Campogrande . Falló con los rejones de muerte y fue ovacionado.

Lo mejor de su actuación llegó en el quinto, en el que tras poner espectaculares banderillas con Labit el navarro se lució con Fusilero realizando antes de entrar al encuentro, y, en la misma cara del toro excelentes piruetas. Aunque falló con los rejones de muerte el público le dió la oreja.

   
Ir a Google