En el año 1998 se inauguraba la Plaza de Toros de Illumbe, todavía sin cubierta, y al día siguiente, el 12 de agosto, Hermoso de Mendoza debutaba en su arena, todavía suelta, prologando un cartel con los matadores Miguel Báez "Litri", Manuel Díaz "El Cordobés" y Miguel Abellán. Montando a LABRIT, GALLO (en la foto) y CHICUELO consiguió dar la vuelta al ruedo tras finiquitar a un toro del Puerto de San Lorenzo. 

El 30 de abril de 1999 con motivo de la inauguración de la cubierta se celebró un festival benéfico a favor de los damnificados por el terremoto que asoló Colombia y en el que actuaron, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda, César Rincón, Enrique Ponce, Manuel Díaz "El Cordobés", José Tomás y Miguel Abellán. Pablo abrió la tarde con un toro de Juan Manuel Criado y montando a LABRIT, CAGANCHO y ALDEBARAN, dando de nuevo la vuelta al ruedo al finalizar su lidia. El festival fue un éxito, vendiéndose todo el papel y consiguiendo una buena cantidad de dinero para Colombia.

Ese año, ya en semana grande, se dio la primera corrida de rejones del Coso de Illumbe y fue el 8 de agosto de 1999, con un cartel compuesto por Leonardo Hernández, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Joao Moura. Pablo obtuvo una oreja de cada uno de sus toros, pero no pudo salir a hombros por que la reglamentación del País Vasco exige dos orejas en un solo toro para poder hacerlo.LABRIT, CAGANCHO, FUSILERO, MAZANTINI, CHABELA y CHICUELO fueron sus compañeros esa tarde en la que resultó corneado CAGANCHO con un puntazo de diez centímetros del que fue operado en la misma plaza.

Nuevamente se quedó Pablo con la miel en los labios el 13 de agosto de 2000, cuando repitió número de trofeos, pero tampoco pudo abrir la Puerta Grande. Esta tarde los compañeros fueron Joao Moura y Martín González Porras y lidiaron toros de Carmen Lorenzo. Los caballos que torearon fueron LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y BORBA.

Sí que conseguiría, abrir la puerta grande el 12 de agosto de 2001, en dos faenas memorables, en las que incluso se pidió con fuerza el rabo en ambas, a dos toros de Pedro y Verónica Gutiérrez, que dieron un sensacional juego. Pablo bordó el toreo a caballo sobre TABASCO (foto derecha), ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI y obtuvo cuatro orejas, teniendo como compañeros de terna a Joao Moura y un Javier Buendía, en su última temporada en activo.

Tal fue el bombazo protagonizado por Pablo el día 12, que los empresarios decidieron que sustituiría el día 14, nada más y nada menos que al lesionado José Tomás, y de nuevo, con un solo toro, en este caso de Murube, volvió a triunfar, volvió a obtener dos orejas, y volvió a abandonar Illumbe a lomos de los costaleros, en esta ocasión con la colaboración de LABRIT, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI y siendo testigos del triunfo Juan Antonio Ruiz "Espartaco", José Antonio "Morante de la Puebla" y Rafael de Julia. Este triunfo le hizo acreedor al Premio más importante de los que se conceden en San Sebastián y uno de los más importantes del calendario taurino mundial: LA CONCHA DE ORO que por primera vez en su historia, iba a las vitrinas de un torero a caballo.

El 14 de agosto de 2002, de nuevo integraba un cartel mixto junto a Enrique Ponce y Antonio Barrera. Pero los percances sufridos por ambos matadores, dejaron sólo en el cartel al navarro y como sustitutos Manuel Caballero y César Jiménez, lo cual no se notó en la taquilla, porque se colocó el cartel de "no hay billetes". Una oreja volvió a cortar Pablo en el primero de la tarde, siendo ovacionado en el cuarto, ambos de Carmen Lorenzo y montando esa tarde a LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen) y MARIACHI.

Los buenos resultados en taquilla de las corridas mixtas de los años anteriores, hicieron que la Casa Chopera siguiera confiando en el tandem Pablo Hermoso de Mendoza-Enrique Ponce, quienes se volvían a anunciar, en esta ocasión con Fernando Robleño. Pablo lidió dos toros de Los Espartales, de los que obtuvo dos orejas, una de cada toro, lo que tampoco le facilitó la Puerta Grande. Esto ocurría el 15 de agosto de 2003 y montaba a MISTRAL, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES.

También en 2004, Pablo y Ponce debería haber actuado en dos ocasiones y en ambas juntos, en el coso donostiarra. Si esto no se produjo fue porque una cogida impidió al valenciano actuar en el festejo del 12 de agosto, donde lo sustituyó el recientemente doctorado por esas fechas, Eduardo Gallo. Completó el cartel Juan Serrano “Finito de Córdoba”, lidiándose toros para pie de Javier Pérez Tabernero y para Pablo toros de Carmen Lorenzo. La Feria trascurría por los derroteros del desencanto entre los aficionados por el escaso juego de los toros y ese día en cuanto a la ganadería de Pérez Tabernero no fue una excepción. Menos mal para aficionados y sobre todo empresa que Pablo actúo de “apagafuegos” (calificativo puesto por la prensa local) y con dos grandes faenas apaciguó los ánimos. Obtuvo una oreja en su primer toro, pero donde remataría una faena redonda fue en el cuarto de la tarde, donde el rejón de muerte jugó una mala pasada al estellés que se tuvo que conformar con la unánime ovación del público, que pese a la baja de Ponce, había colocado el “No hay billetes” en taquilla. En el primer toro actuaron FUSILERO, CHENEL y FÓSFORO y en el cuarto CURRO, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO de nuevo. Si que Enrique Ponce pudo actuar en el cartel anterior, con motivo de la Feria de Novilladas Memorial Manuel Chopera, celebrado el 18 de abril y en esta ocasión acompañados por el joven César Jiménez. Pablo fue silenciado en el que abrió la tarde a pesar de tener una excelente actuación, sobre todo a lomos de CHENEL y paradójicamente obtuvo una oreja de su segundo, en una labor menor, pero que sí remató con el rejón de muerte. Además de CHENEL, actuaron CURRO, LABRIT (foto derecha), FUSILERO y FÓSFORO.
 
a
FECHA 10 de Abril de 2005
LUGAR Plaza de toros de Illumbe en San Sebastián, Guipuzcoa, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y silencio)
Francisco Rivera Ordóñez (silencio y pitos)
Eduardo Gallo (ovación y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 55, 531 kilos: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y MONTERREY (1 banderilla); y para el último tercio TOSCANO (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 44, 581 kilos: De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y CHICUELO (1 banderilla); y para el último tercio CHAPULIN (2 rosas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ROBLES

a
La tarde en lo climatológico invitaba a todo, menos a acudir a ver la corrida de toros. Agua, viento, e incluso nieve en los alrededores de San Sebastián hicieron que el público se pensara la asistencia al festejo. No obstante casi de completó media plaza, que se puede considerar una buena entrada dadas las circunstancias. Naturalmente el festejo se pudo dar sin incidencias debido a la magnífica cubierta del coso donostiarra, pero obviamente salir de casa y desplazarte con este tiempo, es más complicado.

En cuanto a la labor de Pablo, podemos decir que estuvo bien en su primero, con una labor de más a menos, dado que el toro tuvo un comportamiento así: de más a menos.

Salió de chiqueros con un tremendo ímpetu, galopando como un poseso tras la grupa de CURRO al que incluso puso en apuros en dos ocasiones. Illumbe para el caballo, hoy tenía dos problemas: primero el piso, excesivamente duro en su parte baja, que siempre provoca algún tropezón de los caballos (hoy sin ir más lejos CURRO estuvo a punto de caer en la cara del toro) y segundo el frío que hacía que los caballos aparecieran en el ruedo fríos de riñones y como encogidos. Si a esto sumamos la fuerza con la que salió el primer Capea, entenderemos los apuros en el primer tercio. Superada esa primera carrera, Pablo consiguió templar la embestida del toro y colocar dos rejones de castigo en lo alto, cambiando así la actitud del toro que pasó a tener un galope más “templable”. Lo mejor de esta lidia correría a lomos de FUSILERO que exprimió a tope ese temple, galleando con la cola en ligeros toques derecha-izquierda, llevando al toro por la los terrenos que Pablo pedía y todo con suavidad, sin un solo toque y una sola brusquedad. Efectuó varias series de piruetas ajustadas y provocó los mementos de más emoción de la faena. Terminó FUSILERO su labor galopando de costado con el toro embebido en su blanca cola. Fuerte ovación para el caballo tordo que recordemos hace pocos años sufrió un percance en esta plaza que a punto estuvo de costarle la vida. A continuación Pablo apareció con MONTERREY, cambiando de registro y de forma de torear. Ahora intentaba encelar al toro frontalmente, dando la cara y el pecho en giros sobre él. Pero el toro ya se había desengañado, se había agotado y la faena descendió de intensidad. Pablo lo entendió y tras una banderilla con MONTERREY se fue por TOSCANO para colocar tres banderillas cortas, efectuar desplantes “telefónicos” y volver a calentar la tarde. Lástima que el rejón se fuera bajo y el navarro quedara sin premio, a pesar de que hubo fuerte petición.

El segundo toro fue un buen toro, si bien los más complicado fue darle continuidad de salida. SAMURAI lo consiguió, lo metió en la canasta y lo dejó en condiciones para que CHENEL volviera a deleitar al público con un toreo, que en este caballo más parece un juego que un riesgo. Parece como si el caballo disfrutara burlando a su oponente. Se va de largo, se arranca en corto, lo lleva cosido a la cola y cuando parece que lo alcanza, da un pequeño impulso y se escapa, remata los galopes de costado con pasadas inverosímiles por los adentros. Hoy en Illumbe bordó una tarea en banderillas, casi perfecta. Todo de verdad y sin tomarse una sola ventaja. Se lo dejó muy difícil a CHICUELO que tiró de repertorio y veteranía para mantener el nivel en los tendidos. Terminó la labor Pablo montando al joven CHAPULIN que colocó dos rosas muy bien, llevando muy cerca, pero fallaron con el rejón de muerte. Dos pinchazos y medio rejón fueron suficiente para terminar con el toro, pero no para puntuar en el marcador de orejas.
ACTUACIONES
11
TOROS
LIDIADOS
19
TROFEOS
OBTENIDOS
15 orejas
PUERTAS
GRANDES
2
 
 

DIARIO VASCO
www.diariovasco.com
Por Julio Díaz de Alda

CORRIDA MIXTA DE CIERRE DEL MEMORIAL MANOLO CHOPERA

Eduardo gallo salvó una tarde sólo apta para 'mayores'

Creo que ha sido la única vez que Pablo Hermoso de Mendoza se ha ido de vacío de la plaza de Illumbe. No faltó -ante los excelentes 'murubes' que le pusieron delante- ni una sola de las suertes que borda el navarro, quien volvió a exhibir una monta impecable pero todas sus acciones estuvieron carentes de alma. Algo impensable pero que ayer sucedió. Sus idas y venidas sobre el albero de Illumbe provocaban palmas pero nunca clamores ni ovaciones cerradas. Daba la impresión de que el excelente rejoneador estaba ausente, distanciado, ajeno a lo que se traía entre manos. Sus dos remates de faena con los rejones de muerte no fueron tampoco nada afortunados y el público respondió con educadas palmas una labor fría y en cierto modo decepcionante. Vamos a creer que una mala tarde la tiene cualquiera, aunque se llame Pablo Hermoso de Mendoza.

Memorial Manolo Chopera: Corrida mixta de cierre del memorial. Dos toros en puntas de Carmen Lorenzo para rejones. Bien presentados, nobles y de buen juego y cuatro de lidia ordinaria de Antonio Bañuelos.............. Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación tras rejón de muerte defectuoso y leves palmas tras rejón trasero...

ABC
www.abc.es
Por mundotoro

Eduardo Gallo logró un trofeo en San Sebastián

También Pablo Hermoso de Mendoza firmó pasajes interesantes, aunque su fallo con el rejón de muerte le impidió obtener algún premio.

se lidiaron dos toros para rejones de Carmen Lorenzo y cuatro de Antonio Bañuelos, descastados y de poca fuerza. Hermoso de Mendoza, saludos y palmas. .....

LA RAZON
www.larazon.es
Por EFE

Eduardo Gallo corta la única oreja en San Sebastián

Con más de media entrada, se lidiaron dos toros para rejones de Carmen Lorenzo y cuatro, para lidia ordinaria, de Antonio Bañuelos, de poco juego. Hermoso de Mendoza, saludos y palmas; ....................

APLAUSOS
Por Miguel Díaz

GALLO, FIRME EN ILLUMBE

Pablo Hermoso hizo una buena faena malograda con el rejón de muerte

Ya el domingo y en una tarde fría de verdad, más de media plaza en Illumbe para asistir a una atractiva corrida mixta. Abría cartel Pablo Hermoso de Mendoza, que con dos colaboradores toros de Carmen Lorenzo pudo tocar pelo de no fallar con el rejón de muerte. El caballero de Estella firmó pasajes interesantes haciendo uso de su habitual maestría.

6 TOROS 6
www.6toros6.com
Por Alfredo Casas

GALLO ARRANCA UNA OREJA

Abrió cartel el rejoneador Hermoso de Mendoza. No dispuso de un lote óptimo, sino de unos “murubes” cárdenos de escaso celo y pronta rendición. No los castigó en exceso, les ofreció todas las ventajas y tiró de su amplia cuadra, pero del pozo que no tiene agua…..

   
Ir a Google