PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
21/09/2004 SALAMANCA

 

Pablo debutó en “La Glorieta”, el día 21 de septiembre de 1995, con un complicado toro de Martínez Elizondo, siendo premiado con una vuelta al ruedo. Le acompañaron en su debut, el rejoneador Fermín Bohórquez y los matadores Rui Bento Vazquez, José Luis Ramos y Manuel Caballero, éstos con toros de Oliveira Irmaos y el navarro destacó especialmente montando a CAGANCHO y CHICUELO.

La segunda actuación fue en otra fecha tradicional del calendario salmantino, como es el Festival de las Hermanitas de los Pobres, que se celebra todos los años en primavera y que en el 1997, se hizo el día 12 de junio, con un cartel compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, César Rincón, Juan Mora, Andrés Sánchez, Pepín Liria, José Ignacio Sánchez y el novillero Sebastián Ruano. Hermoso de Mendoza desorejó doblemente a un toro de Miranda tras un sensacional tercio de banderillas con ALBAICIN.

Ese año, no actuó dentro de la Feria de septiembre, volviendo a la misma el día 21 de septiembre de 1998, esta vez junto a Joao Moura a caballo y a Pedrito de Portugal, Julián Guerra y José Ramón Martín a pie, lidiando un toro de Niño de la Capea, al que cortó las dos orejas, saliendo a hombros. Esta tarde no pudo actuar CAGANCHO herido el día anterior en Murcia, pero destacaron y brillaron a gran nivel GALLO, CHICUELO y ALDEBARAN.

Volvió el mismo día, pero ya en el año 1999, esta vez para cortar una oreja a un toro de Salvador Guardiola, compartiendo la tarde con el caballero Paco Ojeda y a pie Rui Bento Vázquez, Pepe Luis Gallego y Julián Guerra. Reapareció ante el público salmantino CAGANCHO (imagen derecha), quien junto a LABRIT, CHICUELO y MAZANTINI contribuyó al triunfo de su jinete.

El año 2000 el cartel estuvo compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, ya con dos toros de Barcial, y los matadores Rui Bento Vázquez, que se despedía, Domingo López Cháves y Alvaro de la Calle. Pablo escuchó palmas en su primero y saludó desde el tercio en su segundo. En esta corrida resultó herido leve el caballo CAGANCHO, donde un pitonazo en la entrepierna volvió a rasgar la piel que había sido herida en la Feria de San Isidro en Madrid y le produjo un corte, que pese a que no revestía gravedad, Pablo optó por que el caballo cortase la temporada y descansara hasta el periplo por tierras mexicanas. Mejor suerte corrieron los otros caballo que montó Pablo y que fueron MAGRITAS, FUSILERO, CHICUELO y BORBA.

En la temporada 2001, también actuó Pablo como único rejoneador en la feria salmantina, esta vez con dos toros de Pedro y Verónica Gutiérrez y con los toreros Luis Francisco Esplá, Pepín Liria y Juan José Padilla, siendo silenciado en el primero y obteniendo dos orejas del quinto, empleando en su labor a LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI, dando por terminada con esta actuación su temporada europea en el año 2001.

El 21 de septiembre de 2002, se probó por primera vez en Salamanca, un cartel exclusivamente de rejoneadores, sustituyendo al tradicional cartel de tres matadores y dos toros para rejones, o sea ocho toros. El experimento no debió ser tan malo, porque se colocó el cartel de “no hay billetes” y lo malo fue que el juego dado por los toros de Francisco Galache, impidió que ni Joao Moura, ni Hermoso de Mendoza, ni Andy Cartagena, pudieran brillar como se esperaba. Pablo saludos y silencio fue su balance, tras montar a EBANO, FUSILERO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI.

La siguiente aparición de Hermoso de Mendoza en la Glorieta salmantina aconteció durante el mes de septiembre de 2003, el día 21 para ser exactos, repitiendo la formula de la corrida de rejoneadores, estando ahora acompañado el navarro por Leonardo Hernández y Rui Fernándes con toros de Sánchez Cobaleda. Pablo se proclamó triunfador absoluto de la corrida al obtener una oreja de su primero y las dos de su segundo en una tarde donde tuvieron participación FUSILERO, CAMPO GRANDE, NATIVO, COYOTE, GAYARRE (Templando de costado en la imagen) y CHICUELO.

No tendría tan suerte el 12 de junio de 2004, cuando prologó una corrida mixta, junto a los matadores Javier Conde y Juan Diego. Y no tuvo suerte porque los toros de Los Espartales, sobre todo el cuarto de la tarde, dieron un muy pobre juego y consiguieron que Pablo se desesperara y que el público se aburriera. Pese a los intentos de CURRO (fotografía derecha), CHICUELO, CHENEL, FÓSFORO, SAMURAI y CAMPOGRANDE el resultado fue de saludos y silencio.

VER CARTEL

FECHA 21 de Septiembre de 2004
LUGAR Plaza de toros "La Glorieta" de Salamanca, España
ENTRADA

Casi lleno

RESEÑA Luis Domecq (silencio y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Sergio Vegas (silencio y ovación)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda, número 136, 510 Kg, de nombre Clavelino,: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas, un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda, número 129, 535 Kg, de nombre Clavel: De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPOGRANDE (4 banderillas); y FOSFORO (dos rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHICUELO y NATIVO

 

Lástima que Pablo Hermoso de Mendoza no rematara la gran labor ejecutada al segundo toro de la tarde, un gran toro de Sánchez Cobaleda, berrendo en negro, que siempre dio la cara ante los caballos y que transmitió emoción a los tendidos. Con esta buena materia prima Pablo dibujó una preciosa faena desde el primer rejón de castigo a lomos de CURRO, mostrando el pecho del caballoburlando la transparente embestida del Cobaleda. Tanto en la siguiente pasada torera bandera en mano, como en la ejecución del segundo rejón, todo tuvo aromas de calidad y de buen toreo. Pero para buen toreo el que vino a continuación con CHENEL, llevando al toro prendido en la cola a lo lago del anillo y en ambas direcciones y alcanzando su punto álgido en un remate-trincherazo en la zona de sombra en la que se pasó los pitones a milímetros de su castaña piel. El tercio lo completó con cuatro banderillas de poder a poder, algunas atacando, otras recibiendo, pero todas dibujando los tiempos que mandan los cánones del buen toreo a caballo. Pablo colocó tres banderillas cortas a lomos de FOSFORO en el centro del anillo y le ejecutó quites y desplantes, descolgándose en su cara para acariciarle el testuz y ni para entonces, el toro se aburría de embestir. La faena era de más de un trofeo, pero lo que pasó es que el rejón de muerte cayó arriba, pero trasero, quizás por la todavía fuerte embestida del toro o quizás por que FOSFORO se echó muy encima, el caso es que Pablo se atracó de toro y el rejón se le fue atrás. Por eso y a pesar de ser una oreja en una plaza importante como Salamanca, nos queda el regusto de que nos sabe a poco.

Sin embargo en el quinto de la tarde, un toro más aquerenciado, aunque cuando embestía lo hacía con claridad, Pablo se resarció y pese a que tampoco el rejón de muerte entró hasta la bola, el peso de ambas faenas pesó en el tendido y en la presidencia, y se concedieron las dos orejas. Trofeos ganados a pulso ante un toro que galopó brioso de salida detrás de SAMURAI, pero que tras el primer rejón de castigo, se rajó y se refugió en tablas. El segundo rejón, SAMURAI en el centro y el toro en tablas, se fue de frente y le colocó el rejón en el primer impulso del toro hacia fuera. Lo templó al hilo de las tablas con la bandera y sacó a CAMPOGRANDE para que tras mucho consentirle, tras mucho citarle, conseguía colocarlo en el tercio y aprovechar esa querencia con su toreo circular, con su cuerpo enroscado en la cara del toro, muy cerca y tras muletearlo con el cuerpo, le colocaba la banderilla, tras lo cual, el toro volvía a tablas. Una y otra vez, hasta cuatro, CAMPOGRANDE lo sacaba de su querencia, lo toreaba, lo castigaba y vuelta a empezar. Fue una lidia técnica y perfecta y posiblemente, la única que tenía este toro. Se fue CAMPOGRANDE entre fuertes ovaciones y apareció FOSFORO para colocar dos rosas, continuadas y en lo alto y un buen par a dos manos de las cortas, perfectamente reunidas y en perfecta reunión.

Hace unas fechas, en la corrida de Valladolid, cerrábamos la crónica dando un protagonismo negativo al juego de los toros que allí tocaron en suerte a Pablo. Hoy afortunadamente, el comentario debe ser favorable y nos alegra mucho, aquí, poder hablar de los toros…..para bien.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL