PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
16/09/2004 GUADALAJARA

 

La plaza de toros de Guadalajara es una de las que a Pablo más le costó triunfar. Cinco han sido las ocasiones en las que ha actuado, y si bien es cierto que siempre ha tocado pelo, solamente en la correspondiente a la temporada 2003 consiguió abrir la Puerta Grande.

Debutó el 14 de septiembre de 1995 con un cartel de seis rejoneadores: Luis Miguel Arranz, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Miguel García. Lidiaron seis toros de Lalamie de Clairac y pese a que Pablo destacó con CAGANCHO, no consiguió obtener más de una oreja.

Regresó en la siguiente temporada, ahora el 19 de septiembre y ahora con la fórmula de las colleras. Toros de Concha y Sierra para Fermín Bohórquez, Pablo, Miguel García y Paco Ojeda. Silencio en su toro, un marmolillo de más de seiscientos kilos y una oreja obtenida en la collera con Paco Ojeda, fue el bagaje de esa tarde.

Después de estar ausente de Guadalajara los años 1997 y 1998, de nuevo se presentó el 15 de septiembre de 1999, ahora en una corrida mixta. El cartel inicial lo debía encabezar Pablo junto a los matadores Manuel Díaz "El Cordobés" y José Antonio "Morante de la Puebla", pero una enfermedad del primero y una cogida del segundo provocó que fueran sustituidos por Pepín Jiménez y Juan Mora. De nuevo fue silenciado en el primero y obtuvo una oreja del quinto, aunque esta vez ha sido la que más cerca de la puerta grande ha estado, porque se le pidió la segunda oreja de este toro. La cuadra empleada por Pablo estuvo compuesta por LABRIT, QUECHUA, CAGANCHO, ALDEBARAN, CHICUELO y MAZANTINI (en la foto superior).

El 12 de septiembre de 2001 se produjo su cuarta intervención en la Feria alcarreña, ahora en un cartel de tres rejoneadores, donde estaba acompañado por Fermín Bohórquez y Andy Cartagena. De nuevo oreja y silencio, ante toros de Sánchez Cobaleda y con LABRIT, TABASCO, FUSILERO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI (en la imagen).

La mejor actuación de Pablo en la capital alcarreña se produjo el 18 de septiembre de 2003, ante toros de Fermín Bohórquez. Dos orejas del primero y una del que hacia quinto, fueron los trofeos obtenidos por Pablo y por COYOTE, LABRIT, FUSILERO, CHICUELO (foto izquierda), GAYARRE, NATIVO y CAMPOGRANDE. Dos grandes faenas que le abrieron por primera vez la puerta grande de esta Plaza y que sirvieron para que fuera reconocido por la Peña Taurina de Guadalajara como máximo Triunfador de la Feria. Completaron el cartel Luis Domecq y Diego Ventura.

VER CARTEL

FECHA 15 de Septiembre de 2004
LUGAR Plaza de toros de Guadalajara, España
ENTRADA Casi lleno
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio)
Diego Ventura (dos orejas y silencio tras aviso)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 4, 590 Kg, de nombre Intruso. De salida CURRO (1 rejón de castigo).

Primer toro bis de la ganadería de Fermín Bohórquez, número 47, 602, de nombre Ladrozuelo. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas, dos rejones de muerte y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de José Miguel Arroyo, número 113, 540 Kg. De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas RANCHERO (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y FOSFORO (tres rosas y pinchazo y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS SULTAN, NATIVO y CAMPOGRANDE

 

En los prolegómenos del festejo y en el mismo ruedo, se hizo entrega a Pablo Hermoso de Mendoza del trofeo al triunfador de la Feria de Guadalajara 2002, por su actuación el día 18 de septiembre de ese año y siendo elegido entre todo el elenco taurino actuante en dicha feria. Era la primera vez que ese trofeo, otorgado por la Peña Taurina Alcarreña y entregado por el presidente de la Entidad Patrocinadora “Caja Guadalajara”, don Jesús Ortega, recaía en un torero a caballo.

Luego comenzada la lidia, Pablo se encontró con un toro que se dejaba los cuartos traseros al galopar y que era protestado desde el tendido. Ante las protestas, el presidente sacó el pañuelo verde y el toro se fue al corral. Pablo decidió cambiar turno y recibir en primer lugar al otro toro de Bohórquez, que salió con síntomas de manso, barbeando tablas y huyendo de los capotes. Consiguió encelarlo con la cola de CURRO y llevarlo toreado al centro del ruedo, donde colocó los rejones de castigo, destacando la ejecución de ambos, aunque la colocación del segundo fue defectuosa. En banderillas apostó por CHENEL y el caballo estuvo a muy buen nivel, aunque al toro le faltaba transmisión sobre todo en los galopes de costado. Sí había emoción y comunión con los tendidos en las banderillas, porque CHENEL se arrima mucho en la ejecución y aquí sí el público reaccionaba. Como también reaccionó en las tres banderillas cortas colocadas con FOSFORO, casi sin continuidad y sin dar opción al toro a que se fuese a sus querencias.

El que salió en quinto, un sobrero de José Miguel Arroyo, salió con ímpetus diferentes, pero también con cierto regusto a las tablas. No fue una lidia sencilla, porque el toro tenía peligro y en los tendidos este no se apreciaba. Prueba de fuego para RANCHERO que la pasó con buena nota, sobre todo templando al toro por las tablas. CHICUELO y FOSFORO también estuvieron a buen nivel, aunque la faena careció de conexión con los tendidos.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL