PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
01/09/2004 EJEA DE LOS CABALLEROS

 

La capital de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros, se ha convertido en una de las citas obligadas para Pablo Hermoso de Mendoza a lo largo de la temporada, donde ha actuado en diez ocasiones, cosechando grandes triunfos, la mayoría de ellos dentro de la tradicional Feria de la Oliva que se celebra a primeros de septiembre. Hay que agradecer a Julián Caudevilla, empresario de Ejea que nunca ha utilizado en carteles con Pablo, el sistema de colleras, y siempre que ha celebrado corrida de rejones, el sistema ha sido de terna.

Su primera actuación fue el día 1 de septiembre de 1991, lidiando toros de Barcial junto a su padrino de alternativa Manuel Vidrié y al portugués Joao Moura y obteniendo una oreja, montando a caballos como GIRALDA, CAFETERO, ALBAICIN I, CAGANCHO y EBANISTA (foto superior) este para al paseíllo.

Tardó tres años en volver a la localidad zaragozana, lo que ocurrió el 4 de septiembre de 1994, en una corrida mixta, por delante de los matadores Roberto Bermejo, Sergio Sámchez y Ricardo Aguín "El Molinero", dando la vuelta al ruedo tras lidiar un toro de Sánchez Cobaleda.

La única actuación de Pablo en esta Plaza fuera de la tradicional Feria de la Oliva , ocurrió el 21 de abril de 1996, cuando cortó una oreja de un toro de Santos Alcalde, con Joao Moura y Andy Cartagena como compañeros de cartel y con ALDABICA, ALBAICIN, CHICUELO, MAZANTINI, CANDELA y CAGANCHO.

Ese mismo año, el 2 de septiembre volvió a la Feria de la Oliva junto a Antonio Correas y María Sara, y ante toros de Lamamie de Clairac, obtuvo una oreja de cada uno de sus toros, con fuerte petición de la segunda en ambos, y salió por primera vez de esta Plaza a hombros. Esta tarde tuvo que reaparecer la yegua GIRALDA debido a la grave lesión sufrida el día anterior por ALDABICA en Barcelona y que lo retiró de los ruedos. El caballo más destacado esa tarde fue CHICUELO.

La siguiente salida a hombros se produjo el 3 de septiembre de 1997, con toros de Fermín Bohórquez, para el propio Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, cortando una oreja de su primer enemigo y dos orejas, con fuerte petición de rabo a su segundo, destacando CAGANCHO, GALLO y VENTURA.

El 2 de septiembre de 1998, fueron los hermanos, Luis y Antonio Domecq, quienes contemplaron como Pablo era sacado a hombros tras cortas dos orejas a un toro de Enrique Ponce sobre GALLO, ALDEBARAN, CAGANCHO y MAZANTINI. Igualmente sucedió el 1 de septiembre de 1999, esta vez con toros de Luis Terrón y como compañeros de cartel Fermín Bohórquez y Martín González Porras y esta vez montando a MARTINCHO, QUECHUA, FUSILERO, CHICUELO y MAZANTINI.

La octava actuación en esta Plaza fue el 9 de septiembre de 2000, con toros de Guardiola Fantoni, para Joao Salgueiro, Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, obteniendo una oreja de cada uno de sus enemigos y saliendo por quinta vez consecutiva por la Puerta Grande del coso de la capital de las Cinco Villas. MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, ALBAICIN (imagen derecha) ALDEBARAN y BORBA fueron los colaboradores de Pablo.

La novena tarde en Ejea de los Caballeros, fue 4 septiembre 2001, los toros de la Condesa de Sobral, el cartel junto a Javier Buendía y Diego Ventura; los caballos, LABRIT, TABASCO, FUSILERO, A.LBAICIN, DANUBIO y MARIACHI y los trofeos, una oreja.

Si que consiguió abrir la Puerta Grande de nuevo el 4 de septiembre de 2002, ahora con toros de Passanha y con Joao Moura y Andy Cartagena completando el cartel. Una oreja en cada uno de sus toros, fueron el premio final, para lo cual, se apoyó esa tarde en el buen hacer de EBANO, MONTERREY, FUSILERO (en la foto), ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI.

En la temporada 2003, Pablo estaba anunciado el día 4 de septiembre, junto a Borja Baena y Andy Cartagena para lidiar una corrida de Herederos de Mario y Manuel Vinhas, pero el fuerte aguacero hizo que la corrida se tuviera que suspender. Después de deliberaciones y con mucho empuje por parte del empresario Julián Caudevilla, se quedó en celebrar el festejo, con los mismos actuantes, el día 6 de septiembre pero en horario matinal. En un principio, por la novedad del horario, de temió que el público no respondiera a la llamada, pero a la hora de la verdad, los malos augurios quedaron en nada y el tendido presentó una magnífica afluencia de espectadores, en una corrida que se ha convertido en la estrella de la Feria de la Oliva. Lo peor del festejo fue la escasa fuerza y transmisión de la corrida de Vinhas y lo mejor, las dos actuaciones toreras de Hermoso de Mendoza, que pese a que solo cortó una oreja a su primero y fue ovacionado en su segundo, fue distinguido por el Ayuntamiento local como el triunfador absoluto de la Feria, por encima de rejoneadores y toreros a pie. Esas buenas faenas, fueron con la ayuda de MISTRAL (imagen derecha), LABRIT, FUSILERO, CHICUELO, GAYARRE y NATIVO.

VER CARTEL

FECHA 1 de Septiembre de 2004
LUGAR Plaza de toros de Ejea de los Caballeros, Aragón, España
ENTRADA Tres cuartos de plaza
RESEÑA José Andrés Montero (silencio y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Andy Cartagena (dos orejas)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, número 2, 505 kg, de nombre Zaleo. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas, un pinchazo y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, número 62, 490 Kg, de nombre Sobrao. De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas RANCHERO (4 banderillas); y FOSFORO (dos cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS FUSILERO, CHICUELO, CAMPOGRANDE y NATIVO

 

Una pena que la lluvia no dejara acabar un festejo en el que el público se estaba divirtiendo de lo lindo con el toreo de Hermoso de Mendoza y que de no haber sido por las inclemencias climatológicas, a estas alturas estaríamos hablando de un triunfo redondo.

Y ese triunfo no llegó porque la lluvia que comenzó precisamente cuando Pablo templaba de salida al quinto de la tarde, hizo que el numeroso público que ocupaba los tendidos se refugiara en la parte alta de la grada o se saliera al exterior de la plaza. De esta forma con los tendidos vacíos y las gradas llenas, Pablo comenzó una buena lidia sobre SAMURAI con el que atemperó la salida de un buen toro de Jódar y Ruchena. Hoy sí tuvo suerte Pablo con los toros que le tocaron en suerte. Por momentos parecía que Pablo estaba toreando a puerta cerrada y además que disfrutaba de esa soledad bajo la lluvia y montando a un novato RANCHERO que hoy demostró que puede ser figura de esto y que tiene el sentimiento torero de su padre CAGANCHO. Colocó tres banderillas de muy buena factura, mostrando siempre el pecho al toro y saliendo limpio de la suerte. Le falta un poco más de repertorio, pero hoy incluso llevó al toro encelado en el estribo. La lluvia no importaba a Pablo, a pesar que las riendas le resbalaban en las manos, pero estaba disfrutando de otro de sus nuevos caballos y eso es los mejor que le puede suceder al estellés en estos momentos. Con FOSFORO abrevió y colocó solamente dos cortas antes de matar al toro de un certero rejonazo. Hubo fuerte petición desde las alturas de la plaza, pero el presidente, demostrando muy poca sensibilidad la negó…..si bien, quizás fue un exceso de sensibilidad, para evitar que Pablo diera una vuelta al ruedo y alargar el remojón para todos los asistentes. A nuestro juicio y sin lluvia, tanto el trasteo, como el rejón final, merecían no una, sino dos orejas.

Antes, en el segundo de la tarde, Pablo Hermoso de Mendoza realizó una faena que quedará en los anales como una de las mejores del navarro en esta ciudad. Una ciudad, donde a pesar de haber conseguido grandes triunfos y grandes faenas, la de hoy fue un dechado de emoción, transmisión y toreo a caballo. Para todo ello, hace falta buena materia prima, y lo cierto es que al toro de Jódar y Ruchena no se le puede pedir más. Tenía un defecto, que echaba la cara muy arriba lo que dificulta la colocación de los hierros. Pero hasta este defecto se volvió virtud, porque aún tenía más transmisión y emoción todo lo que Pablo hacía. Y lo que Pablo hizo, fue mucho, tanto de salida, con el templado CURRO, con el que templó las primeras y violentas acometidas del toro, se dejó ver, y lo toreó, tanto con la bandera, como con el sombrero. Los dos rejones de castigo fueron de perfecta ejecución y colocación. En banderillas fue su hermano CHENEL el que formaría un auténtico alboroto en los tendidos. El caballo llevó al toro cosido a la cola al hilo de las tablas, en una dirección, luego remataba por los adentros y lo llevaba en la otra, en carreras interminables y siempre encontrando respuesta en el buen toro propiedad de Luis Valdenebro. Cada vez que el caballo se separaba de la res para atacarle de frente y colocar la banderilla, era un canto al toreo puro y frontal. Todos los envites fueron perfectos y si alguna reunión falló, fue por exceso de entrega, como en la que Pablo no encontró toro, pero porque el toro de tanto emplearse, le fallaron las manos y cayó al suelo instantes antes que el navarro colocara la banderilla. La última de ella, fue curioso, porque Pablo y CHENEL caminaban hacia atrás, cuando el toro comenzó a hacer lo mismo, colocándose uno frente al otro, pegados los traseros a las tablas, con todo el ruedo de por medio. Se arrancaron, se reunieron y salieron cada uno por su lado, uno torero y el otro bravo y orgulloso. Continuaba la emoción en el tercio de banderillas cortas, sobre todo por que el toro, como decimos levantaba mucho la cara. Esto todavía se acrecentó cuando Pablo ejecutó el desplante del “teléfono” en el que parecía que las cabezas de ambos iban a chocar. El público en pie, mientras Pablo agarraba el rejón de muerte, que enterró hasta la bola al segundo intento. A pesar del pinchazo inicial cortó dos orejas por petición mayoritaria y de no ser por el pinchazo, el Presidente hubiera tenido un dilema, porque se hubiera pedido el rabo con toda justicia.

Decimos que una tarde importante, malograda por la lluvia que hizo que el festejo fuese suspendido al terminar Pablo la lidia del quinto.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL