PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
25/09/2004 CORELLA

 

Hasta el momento, son diez las actuaciones de Hermoso de Mendoza en la Feria de Corella en Honor de Nuesta Señora de la Merced y San Miguel, remontándonos hasta el 28 de septiembre de 1990 para contabilizar la primera, que fue en un festejo mixto junto a José Antonio Mondejar y el también navarro Sergio Sánchez, lidiando un toro de Angel Teruel y otro de Víctor y Marín. El resultado final, tras montar a GIRALDA, ALBAICIN, CAFETERO y ULZAMA fue de vuelta en su primero y oreja en su segundo.

La temporada 1992, Pablo la comenzó con nuevo apoderado en la persona del taurino José Luis Teruel, a la postre empresario de Corella y para dicha temporada, Pablo decidió presentar a sus nuevos caballos matando dos toros, uno de Rocio de la Cámara y otro de Javier Molina, a “puertas abiertas” en la plaza de Corella el 1 de marzo de ese mismo año. La cuadra que Pablo presentó esa fría mañana estaba compuesta por GIRALDA, CAFETERO, ALBAICIN, CAGANCHO, BYRON y FADISTA (en la foto).

Este año, Pablo fue incluido en la Feria en un festejo mixto que en principio se iba a celebrar el 26 de septiembre, pero la lluvia caída en la localidad ribera, obligó a aplazarla para el día 28, donde Pablo actuó ante un novillo de Víctor y Marín, del que obtuvo una oreja montando a BYRON,CAGANCHO, CAFETERO y compartiendo cartel con la rejoneadora María Sara y los matadores Tomás Campuzano, Francisco Javier Martínez “Paquiro” y Pedro Carra.

Al día siguiente la baja del cartel de Enrique Ponce, hizo que la empresa además de sustituir al valenciano con Rafael Camino, incluyese en dicho cartel de nuevo al rejoneador navarro que había sido el triunfador en la jornada anterior. Así junto a Camino y Pablo, efectuaron el paseíllo Juan Mora y Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique”. Pablo no tuvo suerte con el ejemplar de Ramos Moreno, manso y descastado, que lidió y fue silenciado tras escuchar un aviso. Entre lo poco destacable de esta tarde estuvo el toreo de salida a lomos de GIRALDA (en la foto).

No regresaría a la Feria corellana hasta el 30 de septiembre de 1995, esta vez en un cartel completado en su totalidad por los rejoneadores Javier Buendía y Antonio Correas y con toros de Angel Sánchez y Sánchez, aunque el sexto lidiado por Pablo fue un sobrero de El Sierro, siendo ovacionado y premiado con una oreja.BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, GALLO y BORBA compusieron la alineación de esa tarde.

El año siguiente, el día 29 de septiembre, toros de Fermín Bohorquez para Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, montando el navarro a GIRALDA, BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, GALLO y PRINCIPE y siendo ovacionado en su primero y obteniendo una oreja del quinto.

Por fin lograría triunfar y por todo lo alto en el coso corellano el 29 septiembre 1997, con toros de Vega Texeira y en un mano a mano con el jerezano Fermín Bohórquez. Pleno del estellés obteniendo seis orejas de los tres ejemplares que lidió y abriendo por primera vez para él la Puerta Grande. Muchos caballos esa tarde y todos a un gran nivel; MARTINCHO, SABICAS, VENTURA, CHICUELO, TUPLIPAN, GALLO, BORBA y BUENAVENTURA y ausencia de CAGANCHO.

De nuevo en la misma fecha, esa ocasión del año 1998, actuó Pablo, en esta ocasión ante reses de Felipe Bartolomé y junto a los hermanos Luis y Antonio Domecq, obteniendo dos orejas y ovación como balance final, montando para ello a LABRIT, CHICUELO y MAZANTINI en su primero y a VENTURA, GALLO y ALDEBARAN en el sexto.

Tras un año de ausencia, volvería Hermoso de Mendoza a la ciudad de Corella, el 24 septiembre 2000, con toros de Puerta Hermanos, lidiados junto a Joao Moura y Andy Cartagena, y saliendo a hombros del coso ribero tras obtener dos orejas del segundo de la tarde, escuchando ovación en el quinto. Fue una tarde a lomos de MAGRITAS, FUSILERO, CHICUELO, SILVERIO, BORBA y MARIACHI.

En la temporada 2001, Pablo estaba contratado para actuar en Corella, pero la cuarentena que tuvieron que pasar los caballos para efectuar el viaje a México, impidió que el navarro pudiera celebrar este compromiso, teniendo que suspender su presencia en Corella, así como la que debía celebrar al día siguiente en Pozoblanco (Córdoba).

Sí toreó el 29 de septiembre de 2002, pero también condicionado por el viaje a México, porque ya el grueso de su cuadra había partido para el país azteca y Pablo se presentó en Corella con unos caballos que entonces no eran los más habituales. Eran FUSILERO (fotografía izquierda), MONTERREY, CAMPOGRANDE y MAZANTINI los cuatro caballos con los que Pablo despachó a los dos toros de la Condessa de Sobral y con los que fue ovacionado en su primero y obtuvo una oreja del cuarto. Esa tarde el cartel lo debía encabezar Joao Moura, pero el portugués pegó una de sus conocidas “espantadas” y a última hora se cayó del cartel, siendo muy difícil buscarle sustituto que abriese Plaza. Por ello Pablo abrió plaza a Javier San José y Sergio Domínguez.

VER CARTEL

FECHA 25 de Septiembre de 2004
LUGAR Plaza de toros de Corella, Navarra, España
ENTRADA Casi lleno
RESEÑA Leonardo Hernández (silencio y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación)
Sergio Domínguez (silencio y silencio tras aviso)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Mario y Manuel Vinhas, número 23. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y CHICUELO (1 banderilla); y para el último tercio FOSFORO (dos cortas y tres rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Mario y Manuel Vinhas, número 32. De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas RANCHERO (2 banderillas) y CAMPOGRANDE (2 banderillas); y FOSFORO (dos rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS NATIVO

 

Con el mal uso del rejón de muerte, Pablo se cerró el triunfo en el segundo toro de la tarde. Un toro que tuvo transmisión, galopó y siempre colaboró con el caballero, salvo en el último tercio, donde ya se ponía por delante y no ponía las cosas fáciles para que FOSFORO pasara. Antes había embestido con muy buen son de salida a CURRO, que lo toreo templado y despacio, incluso lo enceló de costado al hilo de las tablas y lo lidió perfectamente con bandera y sombrero. Luego el encargado de continuar con la buena labor fue CHENEL, medido en los galopes de costado y brillante en banderillas, al igual que CHICUELO que no colocó más que una, pero en buena reunión y dado el buen juego del toro, lo que si pudo es efectuar varias piruetas en la cara del astado.

En el quinto pasó algo parecido y aunque este toro tenía menos transmisión que su hermano, también fue bueno, salvo al final de la lidia que se refugió en tablas. Tras un tercio inicial un tanto desigual, Pablo logró los mejores momentos a lomos de RANCHERO y colocó dos buenos palitroques cerca de las tablas. Posteriormente CAMPOGRANDE templó con el pecho al toro de Vinhas y FOSFORO le colocó las banderillas cortas. Mató de medio rejón bajo y se pidió la oreja por parte del respetable.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL