Solo en dos ocasiones ha comparecido el rejoneador navarro en la hermosa plaza de toros Jorge "Ranchero" Aguilar, ubicada en pleno centro de la ciudad de Tlaxcala, capital del taurino estado mexicano del mismo nombre.

La primera de ellas, su debut, tuvo lugar el 27 de octubre de 2001, cuando con un frío polar en el ambiente lidió dos toros de Mariano Ramírez, que apenas se movieron durante toda la lidia, comportándose como dos auténticas estatuas y ante los cuales los esfuerzos de los caballos TABASCO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, ALBAICIN (en la foto) y CHICUELO fueron baldíos, siendo el navarro silenciado en su primero y ovacionado en su segundo. El resto del cartel estuvo compuesto por Jerónimo, que brindó su segundo toro a Hermoso de Mendoza y por Leopoldo Casasola.

La segunda tuvo lugar al año siguiente, el 9 de noviembre de 2002, en otro cartel mixto que abrío la amazona Paty Gómez, además de Pablo, Eulalio López "Zotoluco" y Leopoldo Casasola. El festejo estuvo pasado por agua y el centauro navarro rescató una oreja de un lote poco colaborador de la ganadería de Golondrinas, utilizando en sus faenas a EBANO, LABRIT, DANUBIO, MARIACHI, CHICUELO, CAMPO GRANDE Y MAZANTINI.
 
FECHA 23 de Octubre de 2004
LUGAR Plaza de toros Jorge "Ranchero" Aguilar de Tlaxcala, México
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Miguel Espinosa “Armillita” (silencio y vuelta al ruedo)
José Luis Angelino (palmas y dos orejas).

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 212, de nombre TLACHIQUERO, 465 Kg. De salida CALE (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 189, de nombre VIVA TLAXCALA, 460 Kg. De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas DE PAULA (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 rosas, 1 par de banderillas a dos manos, 2 pares de cortas a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CERVANTES y CURRO

Reza un popular refrán que a la tercera va la vencida, el cual utilizaremos para ilustrar lo ocurrido esta tarde en la plaza de toros Jorge “Ranchero” Aguilar de Tlaxcala, que en las dos ocasiones anteriores en que actuó Pablo Hermoso de Mendoza, se había resistido a abrir su puerta Grande; mas sin embargo esta vez, la tercera, la magia del estellés pudo correr el cerrojo gracias a una emotiva y entregada faena a un toro reservón que no la puso fácil, pero que terminó entregándose ante la maestría de su lidiador.

La primera parte de la faena había transcurrido en un tono normal, con el navarro por demás solvente y acertado en los rejones de castigo a lomos de SAMURAI y en dos banderillas de exposición montando a DE PAULA. En esos momentos Pablo optó por traer al ruedo a FUSILERO y con el tordo la faena creció enormidades en intensidad, pegándose un arrimón de órdago para lograr encelar al burel y hacerlo que embistiera con más franqueza. El binomio impuso su ley y el de Refugio Peña colaboró para que el de Río Frío luciera en los cites, en las vibrantes reuniones al estribo y en las ajustadas piruetas que calaron profundamente en el tendido. Así, el público estaba ya completamente con el coloso español, por lo cuando trajo para el final a FOSFORO y se prodigaron los pares de banderillas a dos manos, dos de ellos de cortas, la plaza literalmente enloqueció reconociendo el arte taurino del caballero en plaza. Digno colofón a todo ello fue el rejón de muerte que hizo doblar al astado, concediendo la autoridad los dos apéndices que convertirían a Pablo en uno de los triunfadores del festejo.

El que abrió plaza fue un burel parado y deslucido que conforma avanzó la faena comenzó a desarrollar sentido, yendo siempre con la cara alta intentando coger a los caballos. CALE debió afrontar esas dificultades de inicio, sacando adelante el tercio en dos hierros de castigo que no sirvieron para limar las asperezas del de Refugio Peña. CHENEL demostró hoy su capacidad lidiadora, aguantando fieras tarascadas de su adversario que nunca quiso seguir la grupa del castaño, a pesar de que este se la ofrecía desafiante, pasándoselo muy de cerca. Las tres banderillas fueron superiores, pero destacó la tercera, un palitroque de auténtico clamor, realizado con pureza, dándole todas las ventajas al astado, toreándolo perfectamente en la reunión y rematándola con su ya proverbial elegancia. De no haber sido porque el rejón de muerte colocado a lomos de FOSFORO descordó al burel, Hermoso de Mendoza se hubiera llevado una merecida oreja por esta esforzada labor.

Ir a Google
ACTUACIONES
3
TOROS
LIDIADOS
6
TROFEOS
OBTENIDOS
3 orejas
PUERTAS
GRANDES
1