El 15 de octubre de 2000, Pablo Hermoso de Mendoza se presentaba en la Ciudad de Tijuana, Baja California y en su Plaza de Las Playas junto a Rafael Ortega y Uriel Moreno "El Zapata", lidiando toros de la Viuda de Ochoa. La expectación esa tarde fue total, con una entrada como no se recordaba en dicho coso y con una labor de Hermoso de Mendoza que todavía se tiene presente hasta la fecha, obteniendo una oreja en su primero y dos orejas y rabo en su segundo toro, que incluso provocaron las lágrimas del veterano charro que se las entregó en los medios del coso de Las Playas. Aquella histórica tarde saltaron a las arenas tijuanenses LABRIT, MARTINCHO, ALBAICIN, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA, que destacó en un espectacular par a dos manos.

La presentación en la otra plaza de esta ciudad fronteriza, el Toreo, tendría lugar al año siguiente, el 11 de marzo de 2001 con dos toros de Pilar Labastida y efectuando el paseíllo junto a los matadores Uriel Moreno "El Zapata" y César Castañeda. En esta ocasión Pablo montó a TABASCO, DANUBIO, VITI, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI y con ellos obtuvo palmas y dos orejas (en la foto la vuelta al ruedo).

La tercera actuación de Hermoso de Mendoza en Tijuana, tuvo como escenario nuevamente el coso de Las Playas, el domingo 13 de octubre de 2002, lidiando dos toros de Jorge Hernández Andrés y compartiendo tarde con los jóvenes matadores Fernando Ochoa y Fermín Spínola. El estelles resultó el triunfador del festejo al cortar una oreja de su primero y llevarse los máximos trofeos de su segundo merced a una actuación extraordinaria de los hermanos ALBAICIN (imagen derecha) y CHICUELO. Junto con ellos estuvieron EBANO, RONCAL, LABRIT, DANUBIO y MARIACHI.

Y a un año de distancia, el 12 de octubre de 2003, tuvo lugar la que hasta el momento es la última actuación del coloso español en suelo tijuanense, de nueva cuenta en el monumental coso playero, formando parte ahora de un cartel mixto al lado de los matadores mexicanos Rafael Ortega y Cesar Castañeda, despachando los de apie bureles de Santa Domingo, mientras q ue a Pablo le correspondió un astado de Refugio Peña y otro de Celia Barbabosa. Ante otro entradón, Pablo brindó una gran tarde, solo que los fallos con el rejón de muerte provocaron que la cosecha númerica se redujera a un solo apéndice de su segundo, cuando en realidad debió haber sumado tres trofeos más. MONTERREY, CAMPOGRANDE, GAYARRE y NATIVO, FUSILERO, LABRIT y CHICUELO tuvieron acción esa tarde.
 
FECHA 10 de Octubre de 2004
LUGAR Plaza de toros Monumental de Las Playas, Tijuana, Baja California, México
ENTRADA Tres cuartos de plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Rafael Ortega (silencio y bronca)
Israel Tellez (palmas y palmas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Begoña, número 277, de nombre ANIVERSARIO, 450 Kg. De salida SAMURAI (3 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Begoña, número 263, de nombre MOMENTO UNICO, 470 Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPOGRANDE (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (2 rosas, un par de banderillas a dos manos y 2 rejones de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CERVANTES y CHICUELO

La Monumental de las Playas tijuanense presentó esta tarde una muy buena entrada, con numeroso público venido de los Estados Unidos, que cruzó la frontera expresamente para presenciar el festejo y en particular la actuación del centauro navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que a la postre resultó el triunfador del festejo al cortar la única oreja de la tarde.

Esta fue una de esas tardes en las que el número de trofeos no refleja lo que aconteció en el ruedo, ya que en el caso particular del estellés debió cargar en el esportón con cuando menos dos apéndices más, pero los rejones de muerte obraron en contra de ello.

SAMURAI recibió al primero del lote, un muy buen toro que galopó con alegría y clase, permitiendo el lucimiento del alazán que lo mimo mientras fue acortándole progresivamente los terrenos a la par de quebrantarlo con 3 hierros en buen sitio. CHENEL pisó la arena y de inmediato enganchó al de Begoña para llevarlo tras de sí mientras galopaba perfectamente a dos pistas; repitió la formula aprovechando el recorrido de su oponente y el público desbordó su emoción. Toda esta preparación fructificó en tres banderillas de perfecta ejecución, batiendo con exactitud y clavando al estribo. FUSILERO llegaría para completar el tercio y el de Río Frío llevó la faena a una altura todavía mayor, armando un alboroto mayúsculo con dos palitroques perfectos en los cites, en las reuniones y especialmente en las series de piruetas que ejecutó, hilvanando seguidamente hasta cuatro giros ante un burel que a estas alturas seguía embistiendo con celo y claridad. La afición estaba ya totalmente entregada cuando apareció FOSFORO para las cortas, y cuando el rabo se cantaba, Hermoso de Mendoza falló en el primer intento con el rejón de muerte, pinchando arriba, acertando en el siguiente intento y rescatando así una oreja que sabe a poco, aunque le convirtió en el triunfador de la tarde.

Su segundo presentó condiciones muy distintas a su hermano, un astado complicado que siempre iba con la cara arriba, acortando la distancias y defendiéndose. A CURRO le toco la parte más complicada ya que las dificultades parecían ir a más en la ejecución de los 2 rejones con los que se le castigo. Pero apareció CAMPO GRANDE y con su toreo de caras hizo que el toro cambiara un poco de lidia, metiéndose en sus terrenos, jalando de él y llevándolo muy toreado y a milímetros de su cuerpo. Pablo trajo nuevamente al ruedo a FUSILERO para completar la obra, aunque ahora no pudo brillar como en la ocasión anterior, ya que el burel comenzó a rajarse. FOSFORO tuvo de nuevo la responsabilidad de culminar el trabajo, rodando muy bien en torno al burel mientras Hermoso de Mendoza adornaba el morrillo con las rosas, un comprometido par a dos manos que fue muy aclamado, necesitándose dos rejones de muerte para finiquitar la faena, perdiéndose de nueva cuenta la posibilidad de algún trofeo.

Ir a Google
ACTUACIONES
5
TOROS
LIDIADOS
10
TROFEOS
OBTENIDOS
10 orejas
2 rabos
PUERTAS
GRANDES
3
* PARA EFECTOS DE LA ESTADISTICA SE HAN CONTABILIZADO TANTO LAS ACTUACIONES DE PABLO EN LA PLAZA MONUMENTAL DE LAS PLAYAS, COMO EN EL TOREO
 
Frontera.info

¡Hermoso cierre!

‘Aniversario’ se llamó el primero en saltar a la arena y que resultó muy propicio para hacerle fiestas. Sus constantes embestidas fueron muy bien aprovechadas por el caballero en plaza para comenzar el espectáculo y clavar los primeros tres rejones de castigo.
Con muy buen tranco y pronto el de los cuernos, pero también hay que señalar la forma de encelarlo que con las ancas de la jaca hizo el rejoneador.
El público respondió y vinieron los cambios de montura para que ‘Chenel’ y ‘Fusilero’ aparecieran a la hora de las banderillas, aquí el galope de costado del primero y los giros del segundo prendieron a la asistencia, que se metió en la labor del jinete, quien ya no dejó que el ánimo disminuyera.
Para cerrar salió ‘Fósforo’, que fue usado a la hora de matar.
Hubo un metisaca y una entera para que animal doblara entre los aplausos de la concurrencia, la única oreja de la tarde y merecido homenaje de vuelta al ruedo al toro.
El otro para rejones regateó mas la embestida y hubo que estar encelándolo para que arrancara el navarro, como siempre, con mucha voluntad y colocó dos rosas en el morrillo y clavó sendas banderillas a dos manos.
Dejó entero el rejón de muerte pero un subalterno lo sacó, entró nuevamente a matar dejando el acero trasero pero con eso tuvo para que doblara.