El cubierto coso veracruzano de La Concordia, uno de los más modernos y funcionales del orbe taurino, recibirá este domingo, por séptima ocasión a Pablo Hermoso de Mendoza, quien debutó en esta plaza el 13 de Febrero del año 2000, en un festejo de rejones compartiendo cartel con los mexicanos Giovanni Aloi y Miguel Urquiza, así como con el joven jinete francés Rafi Durand; en la lidia de un encierro de El Ciervo. Hermoso de Mendoza tuvo aquella tarde una gran actuación, enfrentando dos toros en solitario y cosechando de ellos un total de tres orejas y un rabo.

Posteriormente, el 11 de Febrero de 2001, regresaría el estelles nuevamente a esta arena, en una corrida mixta alternando con los matadores Oscar San Román y Alberto Ortega. A Pablo le correspondieron dos toros de la ganadería jalisciense de Mariano Ramírez, a los que desorejó por partida doble.

Su siguiente actuación en la plaza aconteció la noche del 1 de Noviembre de 2001, lidiando astados de Mariano Ramírez y Carranco para rejones y de Golondrinas para los de a pie. Hermoso cortó una oreja de su primero, estando acompañado en el cartel por Fernando Ochoa y José Luis Angelino.

El 17 de marzo de 2002, Hermoso de Mendoza cerraba en La Concordia su exitosa temporada 2001-2002, haciéndolo de manera triunfal ya que le cortó una oreja a cada uno de los dos astados de Bernardo de Quiróz que enfrentó, compartiendo cartel con el rejoneador Emilio Gamero y los matadores Leopoldo Casasola y Fermín Spínola. La imágen corresponde a esta tarde, con Pablo montando al tordo DANUBIO.

La quinta del coloso español bajo la cubierta del coso de Orizaba tuvo lugar también en el 2002, ya dentro de su siguiente campaña mexicana, el 22 de diciembre, haciendo el paseíllo al lado de Oscar San Román y Ricardo Adrián, lidiando astados de El Grullo y uno de Vistahermosa. Esa tarde, con el primero de su lote, Pablo realizó una de las mejores faenas que se le han visto en suelo mexicano, desafortunadamente malograda con el acero de muerte, por lo que perdió un rabo ganado a toda ley con su esfuerzo en el ruedo. Hermoso salió de la plaza con una oreja de su segundo y el reconocimiento total del público asistente.

La sexta aparición del centauro navarro en la arena veracruzana tuvo lugar el año pasado, el 16 de noviembre de 2004, provocando otra gran entrada en una tarde al lado de los diestros aztecas Guillermo González "Chilolo" y Alejandro Amaya, en la lidia de astados de La Playa para la lidia ordinaria y de Refugio Peña para el montado. Hermoso de Mendoza que venía recuperándose de la lesión de Juriquilla tuvo una gran tarde, la más redituable de todas, obteniendo los máximos trofeos de su primero, y sumando dos orejas más de su segundo.En esta ocasión brillaron con luz propia: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHICUELO y CHACAL.

 
FECHA 24 DE Octubre de 2004
LUGAR Plaza de toros "La Concordia" de Orizaba, Veracruz, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Rafael Ortega (dos orejas y dos orejas)
Oscar San Román (oreja y palmas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Golondrinas, número 28, de nombre GOBERNADOR, 465 Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas DE PAULA (1 banderilla) y CERVANTES (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 cortas y 2 medios rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Golondrinas, número 121, de nombre ANIVERSARIO, 468 Kg. De salida SAMURAI (3 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 rosas, 2 pares de banderillas a dos manos, 1 par de cortas a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CALE

El coso de La Concordia cumplió 10 años de haber sido inaugurado y lo festejó en grande, con diversos eventos que incluyeron un concierto previo a la celebración de la corrida, por lo que los asistentes, que llenaron el aforo, fueron participes de una auténtica tarde de fiesta.

Ya en el apartado netamente taurino, el encierro de las dehesas de Golondrinas no se prestó para aumentar la fiesta, a excepción de un toro que le correspondió a Oscar San Román, que fue premiado con los honores del arrastre lento.

A Pablo Hermoso de Mendoza le correspondieron dos astados de condiciones muy similares, mansos, deslucidos y sin transmisión. Por ello el navarro y sus cabalgaduras tuvieron trabajo adicional, aportando en la arena la alegría y la entrega que no mostraron los de Golondrinas.

Lo mejor del navarro se vio en su segundo, donde SAMURAI, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO sacaron agua de las piedras, protagonizando momentos emocionantes y de alto nivel taurino, como una banderilla del hijo de GALLO, que nuevamente no encontró enemigo a modo para poder templarlo de costado. FUSILERO es el caballo que mejor al que mejor le va el toro mexicano y hoy lo volvióa dejar de manifiesto, dando el pecho con alegría en las tres banderillas en las que participó. Y el que verdaderamente enardece al público es FOSFORO, que de nueva cuenta se acercó lo indecible para permitir que su jinete se recreará en las rosas y muy especialmente en los tres pares de banderillas a dos manos, uno de ellos de cortas que colocó. El rejonazo fue de efectos inmediatos y Pablo obtuvo su segunda oreja de la tarde, la cual le permitió volver a salir por la Puerta Grande del coso veracruzano.

El primer apéndice lo obtuvo por una labor meritoria a su primero, en la que destacaron los rejones de castigo con CURRO y las banderillas con un asentado CERVANTES que no se amedentró ante los secos derrotes que le tiraba su oponente, FOSFORO cerró la faena con las cortas y dos medios rejones que hicieron doblar al burel para que Hermoso de Mendoza se hiciera con su primer trofeo de la tarde.

En los dos toros del lote del estellés realizaron pegas los Forcados de Teziutlán, logrando en ambos casos realizarlas al primer intento.

Ir a Google
ACTUACIONES
7
TOROS
LIDIADOS
14
TROFEOS
OBTENIDOS
17 orejas y
2 rabos
PUERTAS
GRANDES
5