Con una cuadra llena de jóvenes y prometedoras estrellas que deslumbraron los ruedos europeos, y con la ilusión de continuar el romance que le une con la afición mexicana; Pablo Hermoso de Mendoza inicia este sábado 9 de octubre un nuevo periplo por suelo azteca, toreando en el coso Calafia de la fronteriza ciudad de Mexicali, Baja California. Esta cita se está convirtiendo ya en toda una tradición, como lo demuestra el hecho de que será su sexta temporada por suelo azteca, y coincidentemente será también su sexto paseíllo en el albero de l la plaza californiana.

Esta, como decimos, será la sexta comparecencia del navarro en la Plaza Calafia, donde debutó el día 14 de octubre de 2000, y con buen pie, porque a su primer toro le tumbó las dos orejas, dando la vuelta al ruedo en su segundo, tras fuerte petición, siendo ambos toros del hierro de Fernando de la Mora y compartiendo cartel con los matadores Rafael Ortega y Federico Pizarro. En esta ocasión Pablo presentó en Mexicali una cuadra compuesta por LABRIT y MARTINCHO para el primer tercio; CAGANCHO, CHICUELO y VITI para banderillas; y TABASCO que debutó esa tarde-noche y BORBA para el último tercio.

La siguiente intervención fue dentro de esa misma temporada, pero al año siguiente, el 10 de marzo y también con toros de Fernando de la Mora, al segundo de los cuales le cortó las dos orejas y el rabo, primero que cortaba un rejoneador en este coso desde su inauguración. También cortó una oreja de su primero, siendo compañeros de cartel de nuevo Rafael Ortega y el joven Fermín Spínola y montando en esta ocasión a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, VITI, DANUBIO y MARIACHI. La foto corresponde a una vuelta al ruedo de esa tarde.

La tercera noche en Mexicali fue el 12 de diciembre de 2001, dentro de un festejo benéfico en favor de los niños necesitados y en el que intervinieron los caballeros Gerardo Trueba, Martín González Porras, Pablo Hermoso de Mendoza y Gastón Santos, lidiando Pablo dos toros de Fernando de la Mora. El fuerte temporal que asolaba por esas fechas el estado de Chihuahua, hizo que el camión que transportaba los caballos de Pablo quedase atrapado en medio de la tormenta y llegó a la plaza de toros cuando el festejo ya estaba por el cuarto toro. Por este motivo Pablo efectuó el paseíllo a lomos de un caballo de Gerardo Trueba y tuvo que lidiar en quinto y sexto lugar, iniciando su labor sobre TABASCO, que descendió del camión y sin parar fue montado por el estellés para salir a la plaza. Pese a las prisas y al gran desgaste físico de los caballos, éstos mostraron su mejor cara y permitieron que Pablo obtuviese dos orejas en el quinto y saludase en el sexto, tras errar con los rejones de muerte. Los héroes esa tarde fueron TABASCO, LABRIT, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI.

El cuarto compromiso del navarro en esta arena fue el 12 de octubre de 2002, de nuevo en un festejo de rejones alternando con los caballistas mexicanos Octavio Sánchez y Rodrigo Santos ante bureles de Puerta Grande. Hermoso de Mendoza tuvo de nuevo una buena tarde, cortando una oreja de su primero y tumbándole las dos a su segundo para sumar una nueva Puerta Grande. Esa tarde utilizó a RONCAL, EBANO, CHICUELO, LABRIT (en la imagen), DANUBIO y MARIACHI.

Cerramos el previo dando cuenta de la quinta actuación del rejoneador estellés en el ruedo californiano, abriendo su exitosa quinta temporada en un cartel mixto al lado de los diestros Rafael Ortega y Cesar Castañeda en la lidia de bureles de Puerta Grande. Ese día inició con malos augurios para el centauro español ya que le afectó una fuerte gastroenteritis que a punto estuvo de impiedirle hacer el paseíllo. Pero la voluntad de Hermoso de Mendoza se impuso, y aunque después de finiquitar a su primer enemigo tuvo que pasar a la enfermería para suministrarle suero, salió a enefrentar al cuarto de la tarde, haciéndole una gran faena y llevándose como recompensa una oreja. El equipo equino utilizado por Pablo esa tarde estuvocompuesto por: FUSILERO, CAMPOGRANDE, NATIVO, COYOTE, LABRIT y CHICUELO.
 
FECHA 9 de Octubre de 2004
LUGAR Plaza de toros Calafia de Baja California, México
ENTRADA Dos tercios de plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Rafael Ortega (oreja y oreja)
José Luis Angelino (silencio y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Pilar Labastida, número 27, de nombre SOÑADOR, 440 Kg. De salida CURRO (3 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 cortas, medio rejón y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Pilar Labastida, número 42, de nombre CURIOSO, 440 Kg. De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPOGRANDE (2 banderillas) y CERVANTES (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 rosas, una corta, un par de banderillas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHICUELO y FUSILERO

La sexta temporada mexicana de Pablo Hermoso de Mendoza ha tenido un inicio triunfal, con el navarro saliendo a hombros por la Puerta Grande de la plaza Calafia de Mexicali; merced a una esforzada y entregada faena que le realizó a su segundo, que se fue desorejado al destazadero. Y tal logro debe adjudicarse por completo a la entrega y voluntad del navarro, ya que el astado desde que salió al ruedo evidenció una marcada querencia por la zona de chiqueros, debiendo Hermoso de Mendoza porfiar lo indecible para sacarlo de esos terrenos y construirle una faena de riñones, sobándolo mucho para hacerlo embestir. De inicio SAMURAI batalló a fin de quebrantar al toro en tres oportunidades, dos de ellas dejando el rejón de castigo en lo alto y la otra dando solo un refilonazo ante las dificultades que evidenciaba su oponente. CAMPO GRANDE intentó buscarle la cara, y si bien logró momentos muy emotivos con su toreo, lo cierto es que le faltó toro para plasmar su especial toreo. En seguida apareció CERVANTES, una sorpresa ya que este tordo que se reincorporaba a la cuadra jamás había sido utilizado en este tercio, y el del hierro de Anao lo hizo bastante bien aprovechando que a estas alturas el animal ya se había desengañado y permitía un poco más de fiesta, la cual llegó con FOSFORO, quien provocó la mayor emoción de los toros, desafiando muy de cerca al de Pilar Labastida mientras su jinete colocaba las rosas, más una corta seguida de un buen par a dos manos y culminando con un rejonazo fulminante que definió la concesión de las dos orejas.

Con el primero de la campaña, un burel violento con muy malas ideas, Hermoso de Mendoza se mostró técnico y correcto, dándole la lidia adecuada. CURRO, CHENEL y FOSFORO superaron el reto planteado por un oponente que se cruzaba o se frenaba, según conviniera a su intención por prender a las cabalgaduras.

Ir a Google
ACTUACIONES
6
TOROS
LIDIADOS
12
TROFEOS
OBTENIDOS
13 orejas
1 rabo
PUERTAS
GRANDES
5
 
Lacronica.com

Noche de triunfadores

Pablo Hermoso no corrió con suerte en su primera aparición pero puso de pie al público con su segundo toro, a quien le cortó dos orejas ante el coro de la afición que al unísono pedían el rabo al juez de plaza.

Pablo Hermoso de Mendoza
Curro se llama el caballo con el que el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza hizo su primera aparición en el ruedo, para lidiar un toro de nombre “Soñador”, de 440 kilogramos de peso.
Perfectamente fueron colocadas las banderillas aunque el toro mostraba mucha rapidez y en una de esas casi alcanza al caballo.
El espectáculo comenzó cuando el rejoneador trepó al caballo “Fósforo”, un bello ejemplar blanco que siguió con ritmo, bailes y brincos cada una de las embestidas de “Soñador”.
Sin embargo Pablo erró en tres ocasiones con el rejón lo que lo obligó a bajar del caballo antes de que el toro cayera.
Dispuesto a superar su primera actuación salió al ruedo Hermoso para lidiar a su segundo toro, uno de nombre “Curioso” de 440 kilogramos de peso.
Samurai fue el caballo con el que salió el rejoneador para darle sus primeras “bailadas” a Curioso, pero fue sobre “Campo Grande” cuando clavó perfectamente las banderillas.
Fósforo volvió al ruedo para hacer perfecta mancuerna con el rejoneador quien colocó banderillas cortas en forma de rosa al astado, que enfurecido intentaba embestir al caballo con frustrados intentos.
Con las patas levantadas saludaba fósforo al público luego que este lo ovacionara cuando Pablo colocó de manera fenomenal par de banderillas a dos manos.
Con las patas levantadas saludaba fósforo al público luego que este lo ovacionara cuando Pablo colocó de manera fenomenal par de banderillas a dos manos.
Después de una gran faena, el público mostró nerviosismo a la hora de la definición, pero Hermoso no los defraudó y encajó certero el rejón a la primera oportunidad para poner al público de pie al grito de ¡rabo!, ¡rabo!. Pero el juez de plaza otorgó dos orejas.
“Uno se siente muy feliz al ver la plaza pletórica, al final fue una tarde triunfal, el público apoyó y como siempre me siento muy contento de haber iniciado mi temporada en Mexicali”, comentó Pablo Hermoso.