El 21 de octubre de 2000 se presentó Pablo Hermoso de Mendoza por vez primera en la ciudad de Chihuahua, capital del estado mexicano del mismo nombre. Aquella fue una tarde con un cartel de rejoneadores, ya que junto a Hermoso de Mendoza actuaron los nacionales Antonio Ortega y Rodrigo Santos. Pablo triunfó ante dos toros de Mariano Ramírez, de los que, tras brindarles dos buenas labores, obtuvo dos orejas y dos orejas y rabo, para lo que contó con la estimable colaboración de LABRIT, MARTINCHO, ALBAICIN, VITI (en la foto), CHICUELO y BORBA.

Transcurrieron dos años para que el centauro navarro volviera al coso La Esperanza; el día 20 de octubre de 2002, en un festejo mixto al lado de Oscar San Román y Leopoldo Casasola ante astados de Santo Domingo. La plaza se llenó como no se había visto en veinte años y el público disfrutó con una lidia magistral del estelles a su segundo, un muy buen toro, al que terminó por cortarle las dos orejas y el rabo ante la entrega total de los aficionados asistentes. Pablo utilizó esa tarde a MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, RONCAL, FUSILERO y MAZANTINI (en la imagen).

La tercera y hasta el momento última actuación del estellés en la arena chihuahuense fue una ocasión especial ya que con ella se cerraba la temporada 2002-2003 del esteta español por ruedos mexicanos. De esta manera el 23 de marzo de 2003 Pablo hacía el paseíllo al lado de los rejoneadores Fernando López, Jorge Hernández Garate y Rodrigo Santos, para despachar astados de Suárez del Real. Ante un nuevo lleno Hermoso de Mendoza se llevó la tarde al desorejar a su primero y obtener un apéndice más de su segundo, utilizando a: MISTRAL, NATIVO, CHICUELO, CERVANTES, FUSILERO y GAYARRE.
 
FECHA 31 Octubre de 2004
LUGAR Plaza de toros La Esperanza de Chihuahua, México
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Oscar San Román (oreja y oreja)
Leopoldo Casasola (oreja y dos orejas)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Vistahermosa, número 152, de nombre GRANITO, 460 Kg. De salida SULTAN (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (1 banderilla larga, 3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos, 1 rejón de muerte y 2 golpes de descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Vistahermosa, número 147, de nombre REY LEON, 460 Kg. De salida SAMURAI (3 rejones de castigo); en banderillas CURRO (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 rosas, 1 rejón de muerte tras pinchazo y 2 golpes de descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

 

Concluyó el mes de octubre y Pablo Hermoso de Mendoza lo cerró rescatando un apéndice en el coso chihuahueño de La Esperanza, en una tarde donde en sus dos toros tuvo que recurrir a la espada de cruceta para descabellar, por lo que se emborronaron las dos buenas faenas que había realizado. La primera de ellas una muy interesante y poderosa lidia a un astado distraído y reservón, cuyo trote cansino no ayudó en nada para el toreo a la jineta. El burel caminaba sin emplearse, tendiendo siempre a cruzarse hacia su querencia, por lo que Pablo lo lidió en los terrenos donde el toro se sentía cómodo. SULTAN lo enfrentó, exponiendo con verdad para quebrantarlo en dos ocasiones. CHENEL tomó la estafeta para citarlo muy en corto, pisándole los terrenos para obligarlo a acometer, haciéndose de él al llevarlo siempre muy toreado y tocándolo en el momento justo para evitar que se saliera de la suerte. El hijo de GALLO mostró hoy una faceta poderosa además de su consabido quehacer artístico, dejando su lugar a CERVANTES que casi a toro parado cumplió en los adornos finales antes de iniciar los problemas con el rejón de muerte, que aunque entró al primer intento, no hizo doblar al de Vistahermosa, que terminó amorcillándose y con ello enfriando el ánimo de la afición.

El solitario apéndice que obtuvo el coloso español fue el producto de una faena más vistosa a un toro que tampoco la puso fácil, reservón como su hermano, pero que cuando se animaba a embestir lo hacía con calidad. SAMURAI batalló en el primer tercio ya que su oponente no ofreció facilidades, acometiendo con violencia cuando creía que podía prender al alazán. CURRO fue utilizado de nuevo en banderillas y una vez más puso de manifiesto la clase que heredó de su padre, cuajando dos soberbias banderillas de poder a poder, aprovechando que en ese momento el burel se vino arriba y ofreció pelea al castaño que lo aguantó sin inmutarse en dos embroques realizados al estribo con inigualable exactitud. Toreo para paladares exquisitos el de este corcel que se retiró para que apareciera en la arena FUSILERO y de inmediato conectase con el público en dos banderillas más, aprovechando en sus piruetas las últimas acometidas del de Vistahermosa que terminó rajándose y dificultando la actuación de FOSFORO, primero en las rosas, obligando al tordo prácticamente a abalanzarse sobre él, y después en la suerte suprema, cuando Hermoso de Mendoza debió esforzarse al máximo para dejar el rejón de muerte en momentos en que su oponente era ya un marmolillo. El esfuerzo desplegado por el caballista estellés tuvo su recompensa y paseó gustoso la oreja cortada, recibiendo el reconocimiento unánime de la afición chihuahuense que hizo una gran entrada en La Esperanza.

Ir a Google
ACTUACIONES
4
TOROS
LIDIADOS
8
TROFEOS
OBTENIDOS
10 orejas y
2 rabos
PUERTAS
GRANDES
3
 
El diario de Chihuahua

Destellos de hermosura

Ayer el español Hermoso de Mendoza demostró el porque está considerado el mejor rejoneador del mundo ya que en sus dos toros que lidió tuvo que aplicarse a fondo para poderlos meter a la faena, lo que fue reconocido por el público que lo ovacionó.

En el primer toro para él, segundo de la tarde se enfrentó a "Granito", toro de 460 kilos negro listón entrepelado, vistiendo a la usanza española completamente en color café, Hermoso de Mendoza batalló con un astado muy distraído y parado al que por momentos pudo meter a la faena sobretodo en el segundo tercio, clavó con maestría las banderillas largas y un par de cortas con lo que arrancó los aplausos del respetable, con el público entregado el español se tiró a matar pero la estocada fue trasera, el toro no cayó así que se fue con descabello, el juez castigó la falla y sólo escuchó aplausos.

El quinto de la tarde fue para el español, "Rey León" toro de 460 kilos respondió un poco más, como siempre la faena de Hermoso de Mendoza fue espectacular echándose al público a la bolsa, el mejor momento fue al clavar magistralmente dos pares de banderillas y tres rosas, retando valientemente al toro, pero pinchó dos veces al momento de matar, el juez otorgó una oreja merecida, vuelta al ruedo y aplausos.