FECHA 1 de Mayo de 2004
LUGAR Plaza de toros La Misericordia, Zaragoza, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (pitos y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Sergio Galán (saludos y vuelta)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 33, 550 kg. De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (2 cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 31, 595 Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas DE PAULA (1 banderilla) y CAMPOGRANDE (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (dos rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MONTERREY, CHICUELO GAYARRE y NATIVO

   
 

Buena tarde de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso de Pignatelli de la capital maña, ante dos toros de Benítez Cubero, de los cuales, el mejor fue el primero, siendo el segundo reservón y peligroso.

El público respondió en taquilla, y llenó la mitad del aforo de la plaza, haciendo que esta fuese la mejor entrada de esta feria de primavera, por encima incluso de carteles tan importantes como el formado por El Juli y Ponce.

Que Pablo venía con ganas de agradar, se notó en la salida de su primero, al que esperó en el centro del ruedo sobre FUSILERO. El toro tras dar media vuelta al ruedo, se fue hacia el caballo con fijeza. FUSILERO permaneció inmóvil en la “boca de riego” y cuando llego el Cubero, le pegó una “chicuelita” con la cola, sin apenas moverse del sitio, digna del mejor torero.

Esto ya consiguió conectar a los tendidos con el estellés en su primer intento y así continuó en todo el tercio, con suertes variadas, como piruetas y remates bandera en mano.

La tarde comenzaba bien y Pablo al retirarse solicitó a sus banderilleros que ni le tocasen al toro. El mismo con FUSILERO, lo retiró de la puerta de cuadrillas para irse a por CHENEL.

CHENEL se presentó en Zaragoza y dejó una nueva muestra de lo que puede llegar a ser. Nada más saltar al ruedo, enganchó con su cola al toro, y lo llevó a lo largo de medio ruedo, rematando por los adentros y provocando el delirio en los tendidos. Colocó cuatro banderillas a cual mejor y dejó un ambiente en el público de caballo importante, precisamente cuando se cumplen diez años de la apoteósica presentación en este mismo ruedo de CAGANCHO.

Continuó lidiando Pablo al toro, ahora con FOSFORO, y sin un solo muletazo de los peones. Con la cola sacaba al toro de sus querencias, lo colocaba en los medios, y le ejecutaba la suerte con las banderillas cortas.

Con un rejonazo certero, las dos orejas estaban aseguradas….pero el primer rejón solo entro en su mitad, y fue elsegundo intento, cuando finiquitó al buen toro de Benítez Cubero.

En el que hacía quinto, lo templó de forma magistral con CURRO, con el que colocó un segundo rejón de castigo de mucho merito, viniendo de largo, cuarteando suavemente y reuniéndose al estribo para prenderlo en todo lo alto. Además destacó y arrancó los “olés” del tendido, con cuatro pasadas toreando con loa bandera.

Este toro no era tan franco, esperaba y tapaba la salida a los caballos. DE PAULA lo tentó con una sensacional pasada antes de la primera banderilla, en la que el caballo batió una barbaridad, dando ventaja a un toro, al que precisamente eso no se le puede hacer. No era el toro ideal para un caballo tan nuevo y Pablo prefirió dar salida a CAMPOGRANDE, un veterano que se enfrentó al toro como siempre con valor y dando la cara. Remató la faena FOSFORO con dos buenas rosas y con un rejonazo en todo lo alto.

   
 
 

EL PERIODICO
www.elperiodico.es/aragon
Por José María Chacón

PABLO HERMOSO SALIO A HOMBROS DE LA MISERICORDIA

Pablo Hermoso de Mendoza salió a hombros ayer e la plaza de toros de Zaragoza tras cortar una oreja a cada uno de sus enemigos.

Se lidiaron cinco ejemplares de Benítez Cubero y uno (el 1º) de la de Pallarés, de mal juego, en general y con pocas fuerzas.

Lo mejor de la tarde, llegó como siempre, de la mano de Pablo Hermoso de Mendoza, que supo sacar todo el partido posible de sus dos oponentes, con un gran sentido del temple y de los terrenos de la lidia.

Los momentos más brillantes de la faena llegaron de la mano de Fusilero y Chenel. Con el primero, realizó espléndidas piruetas en la misma cara del toro, en un alarde de espectacularidad. También destacó con Fósforo a la hora de poner las banderillas cortas. Mató a la segunda.

Con su segundo llegó lo mejor, cuando, toreando con Curro, recibió al toro dando muletazos; labor que continuó luego, como si toreara con el capote, cuando mató a De Paula. Mató a la primera.

HERALDO DE ARAGON
www.heraldo.es
Por Ángel Solís

PABLO HERMOSO DE MENDOZA ABRIO LA PUERTA GRANDE

No es costumbre que los toros que se lidian en rejones salgan al ruedo con la divisa. Aquí por orden presidencial, sí. Perfecto. Una cosa es rejonear y otra torear a caballo. Como torear y dar pases. Hermoso de Mendoza torea, los demás lucen monturas y el arte de la buena doma. Y no es por simpatía, no. Lo de Pablo –el rejoneador- va mucho más allá. Encela, templa y clava donde él quiere y cuando quiere. No tiene excusas para pasar en falso. Le ve y lo realiza como el que se come un caramelo. Ayer estuvo ordenado, mandando y toreando. Suficiente. Sus dos faenas fueron tan desiguales como intensas. Sensacionales quiebros con “Fusilero” y mejor aún toreando a dos pistas con “Curro”.

A la corrida de Benítez Cubero la sobraron kilos y le faltó un poquito más de pitones. Una cosa es despuntar y otra desmochar.

ABC
www.abc.es
Por EFE

HERMOSO DE MENDOZA ABRIO LA PUERTA GRANDE EN ZARAGOZA

Pablo Hermoso de Mendoza salió a hombros ayer en Zaragoza tras cortar una oreja a cada uno de sus toros, con una presidencia generosa

Se lidiaron toros de José Benítez Cubero, correctos de presentación, con pocas fuerzas y mansos algunos de ellos; el segundo y el cuarto resultaron buenos………………..Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja…………….La plaza registró tres cuartos de entrada.

DIARIO DE NAVARRA
www.diariodenavarra.es
Por EFE

HERMOSO DE MENDOZA SALE POR LA PUERTA GRANDE EN ZARAGOZA

El rejoneador navarro levantó aplausos con el segundo de la tarde a lomos de “Chenel”.

En la corrida de rejones celebrada ayer en Zaragoza, Pablo Hermoso de Mendoza salió a hombros tras cortar una oreja a cada uno de sus toros, con una presidencia generosa,…………….

Se lidiaron toros de José Benítez Cubero, correctos de presentación, con pocas fuerzas y mansos algunos de ellos; el segundo y el cuarto resultaron buenos………………..Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja…………….La plaza registró tres cuartos de entrada.

Hermoso de Mendoza levantó los primeros aplausos al recibir al segundo de la tarde como a un buen toro, con el que lució en banderillas montando a “Chenel”. Cortó una fácil oreja.

Con el quinto, todo lo que hizo el navarro fue válido y aplaudido, incluso cuando falló al clavar alguna banderilla. Si fácil fue la primera oreja que cortó, esta segunda fue todo un regalo, válida para abrir una inmerecida puerta grande por la que salió a hombros.

6 TOROS 6
www.6toros6.com
Por Rafael Conde

HERMOSO, POR LA PUERTA GRANDE

Con unos toros pasados de romana, flojos y de poca movilidad, bastante hicieron los tres caballeros que componían un cartel que debería haber llevado más público a la plaza.

El solo anuncio de Hermoso de Mendoza en Zaragoza hubiera bastado, años atrás, para que la Misericordia se llenase; en este festejo, con media entrada y un público a favor de obra, vimos sumar una oreja en cada toro al rejoneador de Estella y salir a hombros. Montando a “Fusilero”, con el que clavó un rejón al quiebro seguido de una pirueta, y luego a lomos de “Chenel”, con el que puso banderillas arrancando en corto, con otra pirueta encelando al toro con la cola, Hermoso de Mendoza puso al público en pie, Faltó, sin embargo, el reposo a que nos tiene acostumbrados el navarro y, sobre todo, algo más de acierto con el rejón supremo.

La faena al segundo la inició Hermoso con “Curro”, un caballo debutante en plazas de primero, y siguió con “Paula” y con “Campogrande”, exponiendo mucho en banderillas y sacando recursos de maestro para ganar la ovación al final de cada tercio. Ahora estuvo mejor con el rejón final.