PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
15/05/2004 TALAVERA DE LA REINA

 

.El 22 de febrero de 1997 se celebró en el coso de Talavera de la Reina (Toledo), una corrida de rejones de carácter benéfico a favor de la Asociación de Matadores, Rejoneadores y Apoderados y en la que actuaron doce rejoneadores, repartidos en seis colleras que lidiaron toros de Garcibravo. Esta corrida supuso el debut de Pablo Hermoso de Mendoza en este ruedo, formando collera con Fermín Bohórquez y destacando por encima de todos su caballo GALLO. El triunfo de este dúo fue aplastante, obteniendo dos orejas y rabo y triunfando por delante del resto de colleras, formadas por Curro Bedoya-Javier Mayoral; Leonardo Hernández-César de la Fuente; Joao Salgueiro-Borja Baena; y Luis y Antonio Domecq.

La segunda tarde del navarro en Talavera de la Reina, fue el 16 de mayo de 1999, precisamente el día que se cumplían 79 años de la muerte de Joselito “El Gallo” en esta misma plaza. Para tal fecha se escogió una corrida de excelente presentación y juego de Antonio Ordóñez. En el paseíllo además de Pablo, la francesa María Sara y los jerezanos Luis y Antonio Domecq. Pablo obtuvo una oreja en la lidia individual montando a LABRIT, BATISTA, CHICUELO y MAZANTINI y otra oreja en la collera con María Sara, ahora montando a CHABELA, ALDEBARAN y de nuevo MAZANTINI.

VER CARTEL

FECHA 15 de Mayo de 2004
LUGAR Plaza de toros de Talavera de la Reina, Toledo, España
ENTRADA Tres cuartos de plaza
RESEÑA Leonardo Hernández (ovación y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Andy Cartagena (dos orejas y oreja)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Felipe Bartolomé, número 17. De salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Felipe Bartolomé, número 12. De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (1 banderilla) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres rosas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, DE PAULA, GAYARRE y NATIVO

 

Al contrario que lo que sucedió ayer en el coso de Las Ventas, donde Pablo salió a hombros en solitario, hoy en Talavera de la Reina, le tocó abandonarlo también en solitario, pero esta vez a pie, mientras que sus compañeros lo hacían a hombros.

Y eso ocurrió, no porque su actuación estuviese por debajo de las de sus compañeros, ni mucho menos. La no obtención de más trofeos, se debió a una extraña racha que ha agarrado el estellés con el rejón de muerte y que le han hecho descordar tres toros seguidos. Al toro que lidió en segundo lugar en Madrid, tenemos que sumar los dos de ayer, que con el rejón en lo alto, ambos cayeron con la columna tocada.

Y fue una pena, porque el público que acudió en gran cantidad a la plaza toledana, tenía ganas de ver triunfar a Hermoso de Mendoza, apenas un día después de su recital de Madrid. No pudo ser el triunfo, pero sí que se disfrutó con el toreo de los caballos de Pablo, hoy con unos toros que presentaron complicaciones, que desarrollaron sentido, que hicieron honor al encaste Santa Coloma al que pertenecen.

Reapareció LABRIT con dos buenos rejones de castigo, llegando hasta el mismo toro y quebrando, ajustadísimo sobre todo en el segundo rejón. En banderillas volvió a brillar CHENEL, si bien el toro, un tanto desconcertante, no abandonaba las tablas y les costó sacarlo de sus querencias, aunque sí que al hilo de las tablas galopaba con son. El que posiblemente mejor nota tuvo en la tarde de Talavera fue FOSFORO, que se asomó como un valiente ante un toro que para estas altura de la lidia, cortaba la embestida y apuntaba al pecho del caballo. Impresionante resultó la ejecución de la tercera banderilla corta, con el toro cortando y el caballo retrocediendo en el cuarteo y saliéndose limpiamente de lo que parecía una cogida segura. Desgraciadamente el rejón de muerte descordó al toro y los trofeos quedaron en una oreja por la buena labor.

El segundo toro, diferente de tipo a toda la corrida, galopaba tras FUSILERO, pero con poca continuidad. Bien el caballo en rejones y piruetas. CHICUELO sudó lo suyo para colocar una banderilla, aunque tanto la que colocó, como otro intentó anterior en el que Pablo no encontró toro, fueron perfectas de ejecución por parte del veterano caballo. Realizó una serie de piruetas seguidas de la mejor marca de la casa. CAMPO GRANDE continuó con su toreó de cercanía y levantando al público de sus asientos. No obstante lo mejor estaría por llegar, con un FOSFORO que estaba que se salía en la ejecución de las rosas, en la cercanía con que citaba al toro para colocarlo y sobre todo en un par a dos manos de banderillas cortas que puso la plaza boca abajo.

Toda la faena se fue al traste cuando el rejón de muerte volvió a tocas la médula del toro y lo dejó sentado en el ruedo, ante la desesperación del rejoneador de Estella. El público agradeció su labor con una generosa ovación y Pablo la recibió en el tercio.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL