FECHA 12 de Mayo de 2004
LUGAR Plaza de toros de Jerez de la Frontera, Cádiz, España
ENTRADA Tres cuartos de plaza
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (silencio y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Antonio Domecq (dos orejas y rabo y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, nombre Expuesto, número 9, 527 kg. De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, nombre Ultravioleta, número 49, 580 Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas DE PAULA (3 banderillas) y CAMPOGRANDE (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (dos rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MONTERREY, CHICUELO y GAYARRE

   
 

Nuevo triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso jerezano, donde contabiliza todas sus actuaciones por salidas por la Puerta Grande.

Se celebraba la tradicional corrida de rejones de la Feria del Caballo y el público, pese al frío meteorológico, se lo pasó de lo lindo, porque el festejo fue entretenido y con grandes dosis de calidad. A ello contribuyó el buen juego general de la corrida que envió el ganadero Fermín Bohórquez, con cuatro toros muy buenos, (primero, tercero, cuarto y sexto), uno bueno, pero que se paró pronto (segundo) y el otro complicado (quinto).

Entre el público gran número de seguidores navarros, que no pararon de animar a los toreros y en especial a Pablo, y que obsequiaron a los mismos, con el típico pañuelito rojo, en cada vuelta al ruedo que se produjo.

En cuanto a Pablo, fulgurante comienzo en el segundo a lomos de FUSILERO, con quien esperó en los medios a que el toro se fijara en él, lo recibió y dejó que se rebosará por la cola del caballo. Toreo muy en corto, en redondo, y rematando la suerte con piruetas, que al instante conectó con los tendidos. Pablo intuyó la calidad del toro y solamente le colocó un rejón de castigo y no permitió que los banderilleros lidiaran al toro. El mismo lo colocó en los medios con FUSILERO y se ahí se retiro a por CHENEL.

El castaño tomó pronto contacto con el toro y lo enceló con la cola en un templado galope de costado. La pena fue que el toro con esta carrera se acabó y ya no tuvo movilidad. En banderillas el caballo estuvo bien al principio, para terminar con dos pares muy buenos. Fue de menos a más en las ejecuciones.

Remató la faena con una rueda de banderillas cortas a lomos de FOSFORO, todas ellas cayeron en lo alto del morrillo, al igual que el rejón de muerte definitivo, que terminó con el toro sin puntilla.

El quinto, en esta ocasión, sí que fue malo y dificultó tanto la labor de Pablo, como la de los caballos. Una labor totalmente técnica del navarro, con pocas concesiones a la galería y con buen toreo, ante mala mano de obra.

Buen tercio de salida con CURRO que templó las primeras embestidas del astado, antes de dar paso a DE PAULA , que fue quien más destacó en este toro, con tres banderillas cruzándose mucho con el toro y transmitiendo emoción en cada banderilla. Ya para entonces el toro esperaba mucho y echaba la cara siempre alta. Tras los intentos de CAMPOGRANDE por encelar al toro y torearle en su peculiar lidia frontal.

De nuevo, tras dejar en el morrillo dos rosas, volvió a enterrar el rejón de muerte con FOSFORO y dos nuevas orejas, con fuerte petición de rabo, que no fue concedido, pese a la sonora pitada final.

   
 
 

JEREZ INFORMACION
Por Luís Rivas

ACTUACION CUMBRE DE ANTONIO DOMECQ QUE CORTO UN RABO

Le siguió en triunfo Hermoso de Mendoza, que mejoró su actuación en el quinto.

Emotivo fue el brindis de Antonio Domecq a su hermano Luis, lamentablemente ausente del cartel de ayer. Desde hace unos días venimos comentando que, al parecer, al rejoneador navarro no le gustan las colleras. Pagó el pato mi tocayo y bien que lo sentimos. No debe repetirse esta experiencia. La actuación de los dos hermanos Domecq, junto con Fermín, dan categoría a un cartel de Feria y más en esta plaza.

También fue una tarde feliz para Hermoso de Mendoza. En su primero, que se dejó alcanzar en dos momentos, expuso en banderillas toreando de costado. Fue una actuación espectacular, pero algo acelerada. Así, los pares de banderillas cortas fueron más rápidos que el AVE. Con habilidad mató de un rejón. Con el quinto mantuvo el mismo son, pero más templado ya. Sacó un caballo, al que ha bautizado con el nombre de De Paula, que hizo las delicias del público por su arte delante de la cara del animal.

DIARIO DE CADIZ y DIARIO DE JEREZ
Por Francisco Orgambides

ANTONIO DOMECQ SE REENCUENTRA CON JEREZ

El jerezano corta un rabo y comparte salida a hombros con Hermoso de Mendoza y el ganadero Fermín Bohórquez

Los dos jinetes afrontaban una tarde de máxima responsabilidad, no sólo por jugar en casa y defender el toreo ecuestre jerezano, de elite. Además tenían enfrente a Hermoso de Mendoza, la primera figura y en una fecha estratégicamente clave en la temporada española.

No hubo vencidos en este combate porque ganó el público que disfrutó de un espectáculo con vibración propiciado también por el buen ganado de Fermín Bohórquez. No hubo vencidos pero en el marcador el triunfo fue para Antonio y Hermoso de Mendoza mantuvo su condición de figura desorejando también a sus dos toros.

Pablo Hermoso de Mendoza tiene ya vitola en Jerez y se nota en la reacción del público. Con su primero hizo diabluras en una faena en la que no hubo tiempos muertos. Su labor se hizo corta porque en todo momento acortó los espacios entre las suertes, buscando con codicia la cara del toro.

La forma en que el navarro paró a su primero en el centro del ruedo fue tan espectacular como precisa y medida, aliñando con las piruetas de adorno.

Con “Chenel” toreó de costado, aunque tal vez le falta temple al caballo que llegó a cocear en el aire. La suerte de banderillas fue espectacular, quebrando y en corto y con “Fosforito” no digamos. Las dos orejas llegaron con fuerza.

Al quinto de la tarde lo paró con “Curro”, cortando a dos pitas. Fue el toro más paradito y reservón pero el torero sacó a “De Paula” para buscarle las vueltas. De nuevo el entusiasmo en banderillas y las rosas con “Fosforito” cerrando su tarde con la espectacular suerte del teléfonoy un rejón que hizo rodar obteniendo las dos orejas.

EL CORREO
Por José E. Moreno

FELIZ REENCUENTRO DE ANTONIO DOMECQ

Tanto es así que se midió de tú a tú con el número uno del momento, Pablo Hermoso de Mendoza, y llegó a ganarle la pelea.

Suya fue la tarde pese a que el señor del rejoneo –léase Pablo Hermoso de Mendoza- se ajustó las espuelas y rayó a gran altura.

ABC
www.abc.es
Por Fernando Carrasco

DEL MAGISTERIO DE HERMOSO Y LA ILUSION RECUPERADA DE ANTONIO DOMECQ

Escribir que el navarro Pablo Hermoso de Mendoza está a años luz en esto del rejoneo, perdón, del toreo a caballo –porque este hombre torea encima de sus caballos- puede sonar a manido y tópico. Pero ayer en Jerez, tierra de caballos y caballeros, Pablo volvió a dar una auténtica lección de magisterio. Y lo hizo, precisamente, con dos toros distintos. Porque la gran corrida que lidió Fermín Bohórquez –enhorabuena de corazón, ganadero- tuvo un lunar negro, el quinto; y a este, le hizo el de Estella un faetón que a pesar de ser premiado con las dos orejas encontró quizás demasiada frialdad en los tendidos. Pero lo que hizo Hermoso ahí queda.

En un palmo de terreno

Pero vayamos por partes. Hermoso de Mendoza templó, y de que manera, al segundo de la tarde en los medios, encelando en la mismísima boca de riego. Colaboraba el astado y tras sólo un rejón de castigo, con “Chenel”, dando los cuartos traseros al de Bohórquez y toreando con la cola, fue metiendo al toro para clavar arriba y en los medios. Todo sin ningún tiempo muerto; sin pausas, pero sin prisas. Al hilo de tablas rozó la temeridad, arriesgando en demasía, pero siempre clavando limpio y certero. La faena no llegó a los doce minutos pero no hubo respiro alguno. Riesgo en las rosas y rejonazo fulminante.

Empero, ante el único toro con guasa que esperaba al caballo y daba arreones tremendos, supo darle una lidia perfecta, sacándolo de las tablas, jugando prácticamente con él y clavado de nuevo arriba. Parecía más fácil en manos de Hermoso. Ahí radica la grandeza de este “galáctico” del toreo a caballo. Llegó el de Bohórquez a ponerle incluso los pitones en la montura. Ni se inmutó el tío. No hubo aspavientos, ni piruetas y sí toreo a caballo en estado puro. Fría estuvo la gente, a pesar del doble trofeo. Vaya lección de Pablo ayer en Jerez.

Y del magisterio, a la ilusión, la casta y la vergüenza torera de Antonio Domecq……….

EL MUNDO
www.elmundo.es
Por Carlos Crivell

BIENVENIDO, ANTONIO DOMECQ

Hermoso de Mendoza cuajó dos buenas actuaciones frente a dos astados distintos. Al que lidió en primer lugar le hizo una faena vibrante y algo eléctrica, pero de intensidad mantenida. Algunos tropezones a las cabalgaduras deslucieron su labor. El caballo Chenel confirmó que es una gran figura en ciernes. Tiene un claro parecido al mítico Cagancho y seguro que será famoso en breve.

El quinto fue un toro más parado y que se defendió en algunos lances. Hermoso lo templó en banderillas al quiebro y acertó en los terrenos. Finalmente, Campogrande toreó en cercanías con brillantez y el nuevo rejonazo fue definitivo para otras dos orejas.

Fueron trofeos muy benevolentes los que ayer en la plaza jerezana, pero también el resultado de labores de mucho gancho para el público que disfrutó en todo momento con la maestría de los caballeros.

La tarde acabó en apoteosis para todos. El marco único de la plaza de Jerez volvió a ser el escenario perfecto para el rejoneo.

DIARIO DE NAVARRA
www.diariodenavarra.es
Por KoldoLarrea

HERMOSO DE MENDOZA CORTA CUATRO OREJAS Y SALE A HOMBROS EN JEREZ

Lidió astados de la ganadería de Fermín Bohórquez

Pablo Hermoso de Mendoza volvió a torear el miércoles en la Feria del Caballo de Jerez y como en años anteriores, no defraudó. Todo lo contrario. Protagonizó una tarde tan redonda como triunfal y salió a hombros. Buena “culpa” de ello la tuvo la buena corrida de Fermín Bohórquez, que se lidió aunque el estellés tuvo que pelearse con el peor lote. Su primero fue bueno pero se acabó pronto y el segundo de su lote resultó complicado. Pese a ellos, desorejó a ambos y la presidencia tuvo que soportar pitos por negarse a conceder el rabo del quinto de la tarde.

Hermoso de Mendoza contó con el apoyo de numerosos aficionados navarros, entre ellos medio centenar de socios del Club Taurino de Pamplona.

Pablo esperó a su primero en el centro, montando a Fusilero. Con él toreó muy en corto, en redondo, y rematando la suerte con piruetas, que conectaron con los tendidos. El jinete intuyó la calidad del toro, sólo le colocó un rejón de castigo y no permitió que los banderilleros lidiaran. En banderillas, sobre Chenel, lo enceló con la cola del castaño en un templado galope de costado. Pero el cuatreño se acabó con esta carrera y ya no tuvo movilidad. Remató la faena con una rueda de banderillas cortas, a lomos de Fósforo. Todas cayeron en lo alto del morrillo, al igual que el rejón de muerte definitivo, que hizo innecesaria la puntilla. El estellés paseó las dos orejas del toro. El quinto fue malo y dificultó la labor de Pablo y de su cabalgaduras.

DIARIO DE NOTICIAS
www.noticiasdenavarra.com
Por Manuel Sagües

HERMOSO CORTO CUATRO OREJAS EN JEREZ Y ACTUA HOY EN MADRID

Pablo Hermoso de Mendoza cortó cuatro orejas en la corrida de rejones celebrada el miércoles en la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera (Cádiz). El estellés salió a hombros de la plaza, junto a Antonio Domecq,…

Hermoso de Mendoza desorejó el segundo de la tarde tras una gran faena, destacando su labor a lomos de Chenel y Fusilero. Repitió el mismo número de trofeos ante el quinto, un toro paradote, pero al que el jinete navarro exprimió al límite. Además, mató con prontitud y precisión a sus dos enemigos.

Hermoso de Mendoza compartió su novena salida consecutiva a hombros por la puerta grande del coso jerezano……

La plaza de toros registró tres cuartos de entrada en una tarde con el cielo cubierto. El ganadero, Fermín Bohórquez también salió a hombros del coso.

APLAUSOS
Por Juan Belmonte

HERMOSO DE MENDOZA Y ANTONIO DOMECQ, A HOMBROS

Buen encierro de Fermín Bohórquez

Es como un talismán, o que su nombre, Feria del Caballo, sirve para que cada año, la corrida del Arte del Rejoneo sea un éxito.

Hermoso de Mendoza está acostumbrado a triunfar en la tierra del caballo. En esta edición también. Dos faenas distintas a dos enemigos distintos. El primero de su lote fue un gran toro, pero consciente el rejoneador de lo que podía durar, no le castigó en exceso y realizó todas las suertes con celeridad montando a esa promesa que es “Chenel”. El quinto fue más paradito y menos colaborador…..pues aún así, aplicó Mendoza su depurada técnica y también le cortó dos orejas.

Una buena tarde de rejones…..en Jerez como siempre.

6 TOROS 6
www.6toros6.com
Por Alvaro Avecedo

APOTEOSIS DE ANTONIO DOMECQ

La actuación de Antonio Domecq fue la soberbia respuesta a la magistral tarde de Hermoso de Mendoza, que cuajó una vertiginosa y no por ello menos extraordinariamente auténtica faena al segundo toro, con “Chenel” en plan estrella citando de frente, quebrando muy en corto y saliendo limpiamente de las suertes para explicar la torería y práctica de la perfección torera a caballo. Consumó su despliegue el navarro montándose encima del también noblepero muy parado quinto, al que atacó como si enfrente tuviera un carretón. Hacer más fácil lo difícil es ya imposible.

TOROS, SOL Y MOSCAS

ANTONIO DOMECQ RETROUVE JEREZ

Le Jérézan coupe une queue et sort a hombros en compagnie de Hermoso de Mendoza et du ganadero Fermín Bohórquez. Il n’y pas eu de vaincu dans ce combat puisque c’est le public qui a gagné jouissant d’un spectacle vibrant, dû également au bon bétail de Fermín Bohórquez Escribano. Il n’y eut pas de vaincu mais à la marque le triomphe fut pour Antonio, et Hermoso de Mendoza maintint sa condition de figura en coupant également les oreilles à ses deux toros.

Pablo Hermoso de Mendoza a du cartel à Jerez, ce qui se remarca dans les réactions du public. Aven son premier il fit toutes sortes d’acrobaties dans une faena où il n’y eut aucan temps mort. Son travail parut court car, à tous moments, il raccourcit les espaces entre les suertes, cherchant avidement la face du toro. La façon dont le Navarrais arrêta son premier au centre du ruedo fut aussi spectaculaire que précise et mesurée ; il assaisonna le tout de quelques pirouettes en guise d’adornos. Avec « Chenel »il toréa de côté, bien que, peut-être, il ait manqué du temple au cheval, qui rua en l’air. La suerte de banderilles fut spectaculaire, al quiebro, avec une distance courte, et ce fut encore mieux avec « Fosforito ». Les deux oreilles tombèrent avec force. C’est sur « Curro » qu’il arrêta le cinquième de la tarde, le toro le moins vif,sur la réserve, mais le torero sortit « De Paula » pour tourner autour de son adversaire. Il déclencha de nouveau l’enthousiasme aux banderilles et avec les roses, monté sur « Fosforito », clôturant son après-midi avec la spectaculaire suerte du téléphone et un rejon qui fit rouler le toro, obtenant ainsi les deux oreilles.