PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
05/03/2004 TORREON

 

Iniciando ya la recta final de su temporada americana, Pablo Hermoso de Mendoza actuará este viernes 5 de marzo en la comarca lagunera, cuya plaza ha sido escenario de grandes éxitos para el jinete español.

Cuatro orejas obtuvo el navarro en su primera comparecencia en esta plaza acaecida el día 17 de marzo de 2001, ante un buen encierro de Vaca Hermanos, junto a Enrique Garza y Carlos García Mendes y con un lleno de "No hay billetes" en los tendidos y con la actuación estelar de sus caballos LABRIT y TABASCO en el primer tercio; CAGANCHO, CHICUELO, VITI y DANUBIO en banderillas; y MARIACHI en el tercio definitivo.

Y tres orejas y un rabo, fueron los trofeos conseguidos en la segunda intervención de Pablo en Torreón, acaecida el 19 de Noviembre de 2001, también con la plaza llena, lidiando toros de Refugio Peña y compartiendo cartel con Jorge Gutiérrez y Juan Salvador. El elenco de caballos en esa tarde fueron LABRIT y TABASCO que repitieron como caballos de salida; FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO (imagen superior) y BATISTA, en banderillas; y MARIACHI que también repetía como caballo de último tercio. En esta tarde el susto lo protagonizó FUSILERO que cuando llevaba al toro encelado de costado, resbaló y quedó a merced del toro, tanto él, como su jinete, sin que afortunadamente sufrieran otros daños que los producidos por el propio estribo de la montura que al caer, quedó debajo del caballo y le ocasionó una fuerte contusión, pero sin consecuencias graves.

La tercera presentación de Hermoso en este coso tuvo lugar el 18 de octubre de 2002, de nueva cuenta ante un lleno espectacular y acompañado ahora por los matadores Paco González y José Daniel Ayala, despachando astados de Manuel Martínez y uno de San Martín que correspondió al caballero en plaza. Lamentablemente en esta ocasión la poca colaboración de los bureles dio al traste con el deseo de triunfo de los participantes, logrando Pablo rescatar un apéndice de su deslucido segundo. MONTERREY (fotografia de la derecha), LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO y MARIACHI acompañaron al estelles esa fría noche.

La última ocasión en que Pablo pisó el albero lagunero fue el pasado 2003, en la penúltima corrida de su temporada, el sábado 22 de marzo, fecha en la que el navarro volvió a tener una actuación destacada, llevándose una oreja de su primero, procedente de las dehesas de Barralva, y bordando el toreo a su segundo, este de Marco Garfias, al que le tumbó los máximos trofeos. Para esta ocasión Hermoso de Mendoza compartió cartel con los matadores mexicanos José María Luévano y Fermín Spínola; viendo acción esa tarde MISTRAL, NATIVO, CHICUELO, CERVANTES, CHACAL, FUSILERO y GAYARRE.

VER CARTEL

FECHA 5 de Marzo de 2004
LUGAR Plaza de toros de Torreón, Coahuila, México
ENTRADA Casi lleno
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta al ruedo y dos orejas)
Leopoldo Casasola (oreja y dos orejas)
Israel Tellez (silencio y ovación)
TOROS (1,4) (2,3,5,6)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Luis Felipe Ordaz, nombre Temazcal, número 337, 470 kg . de peso. De salida SULTAN (2 rejones de castigo); en banderillas GAYARRE (2 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio REBUJO (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 2 rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Luis Felipe Ordaz, nombre Don Jiimmy, número 65, 465 kg . de peso. De salida RAMSES (2 rejones de castigo); en banderillas PAVAROTI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio MUDEJAR (2 cortas, 3 rosas y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ANTARES y MARTINCHO

 

Se inició marzo y Pablo Hermoso de Mendoza lo hizo de forma triunfal cortando dos orejas y saliendo por la Puerta Grande de la plaza de Torreón, que en esta fría noche presentó una gran entrada.

El éxito del jinete estellés fue por demás trabajado, ya que los dos bureles que le correspondieron fueron a cual más de malos, mansos perdidos y con genio, mismo que fue derivando en complicaciones a lo largo de las lidias. Por ello prácticamente Pablo debió inventarse las dos faenas, destacando su segunda, una labor intensa y efectiva que incluso proyecto al toro mejor de lo que verdaderamente era. Los dos hierros de castigo colocados a lomos de RAMSES corroboraron la escasa bravura del toro que salió rebrincando y doliéndose del castigo. PAVAROTI inició el segundo tercio, ya con el toro rajado y en la querencia, peleándole el terreno y consintiéndolo en el afán de provocarle las embestidas, FUSILERO terminó el trabajo teniendo también que arrimarse mucho al burel y posteriormente intentó alegrarlo con sus piruetas, las cuales realizó acoplándose estupendamente al trote cansino del astado siempre en los terrenos entre el tercio y las tablas. MUDEJAR selló la noche con las cortas, las rosas y un rejón mortal de necesidad que terminó con la vida del de Luis Felipe Ordaz, pidiendo el público de inmediato a la autoridad una premiación acorde al esfuerzo desplegado por el caballero en plaza, la cual quedó en dos apéndices, que representaron la llave para que Pablo saliese a hombros de la plaza.

En su primero el coloso español también había podido descifrar el acertijo de la mansedumbre solemne de su oponente al que castigó con dos hierros en el morrillo. GAYARRE tuvo una noche de inspiración y cuajo dos excelentes banderillas, sobretodo la segunda de ellas, citando muy de cerca, acortando la distancia desafiante con su tierra-tierra y abalanzándose sobre el burel, realizando el embroque en forma perfecta y saliendo de la suerte con elegancia en su paso. Su hermano lo relevó y colaboró en dos trabajados palitroques más. REBUJO vino para el tercio final y puso su grano de arena en las cortas, un par de banderillas a dos manos, necesitando Hermoso de Mendoza dos rejones para despachar a su enemigo, perdiendo con ello la posibilidad de tocar pelo, dando una vuelta al ruedo con mucha fuerza, acompañado por los Forcados de Mazatlán que realizaron una lucida pega en este toro.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL