PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
06/03/2004 DURANGO

 

Don son las ocasiones en las que Pablo Hermoso de Mendoza ha actuado en la plaza de toros Alejandra de Durango, siendo la primera de ellas el 20 de octubre de 2001, cuando con los tendidos casi llenos, se presentó junto a los también rejoneadores Horacio Casas, Gerardo Trueba y Gastón Santos, para lidiar toros de Mariano Ramírez, en la actualidad Puerta Grande. Pablo tuvo posiblemente la tarde más completa desde que debutó en México, con dos extraordinarias faenas en las que obtuvo cuatro orejas y dos rabos. Los caballos que contribuyeron a una tarde tan redonda fueron LABRIT, TABASCO, FUSILERO, BATISTA (estos dos últimos, precisamente debutaron en México en esa corrida), CHICUELO, DANUBIO, GÜERO y MARIACHI (en la ilustración participando en un "telefono").

Fue tal la conexión entre Pablo y el público de Durango, que en las vueltas al ruedo del estellés, aventaron al ruedo todo tipo de objetos como símbolo de generosidad hacia el espectáculo que habían presenciado, pero con tan mala suerte que una bota golpeó con su tacón en la cabeza de Pablo, produciéndole un pequeño corte que hubo de ser atendido en la enfermería, proporcionándole cuatro puntos de sutura. Fue la anécdota de la tarde, que no pasó de eso, de una pura anécdota.

La segunda comparecencia del estellés en la tierra de los alacranes tuvo lugar casi un año después, el 19 de octubre de 2002, ahora participando en un festejo mixto al lado de los diestros Alfredo Ríos "El Conde" y Manuel Martinez, lidiando el navarro bureles de Celia Barbabosa y San Martín. De nueva cuenta Hermoso de mendoza cumplió con una labor de alto nivel, tumbándole una oreja a su primero y llevándose los máximos trofeos de su segundo, ayudado por: MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, RONCAL, CHICUELO y MAZANTINI (fotografía derecha).

VER CARTEL

FECHA 6 de Marzo de 2004
LUGAR Plaza de toros Alejandra de Durango, Durango, México
ENTRADA Tres cuartos de plaza
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Fernando Ochoa (palmas y oreja)
Christian Aparicio (silencio y ovación)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Luis Felipe Ordaz, nombre Centauro, número 9, 465 kg . de peso. De salida RAMSES (2 rejones de castigo); en banderillas ANTARES (2 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio MUDEJAR (3 cortas, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Luis Felipe Ordaz, nombre Doroteo, número 21, 470 kg . de peso. De salida SULTAN (3 rejones de castigo); en banderillas PAVAROTI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio REBUJO (3 rosas, 2 pares de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GAYARRE y MARTINCHO

 

Un auténtico recital de toreo a caballo fue el que protagonizó esta tarde Pablo Hermoso de Mendoza en el albero de la duranguense plaza de toros Alejandra, contando para ello con un desempeño impecable de sus caballos, ya que todos, todos los corceles que utilizó rayaron a gran altura.

Así pudimos ver a RAMSES en el primero del lote, colocando dos rejones de castigo, uno de ellos yendo totalmente de frente, quebrando la suerte con suma pureza para posteriormente doblarse con el astado mientras Pablo le toreaba con la bandera. ANTARES apareció por vez primera en banderillas, participando en dos de gran mérito, ambas de poder a poder, aguantando en el embroque ya que si bien el toro se arrancaba con fuerza tenía el defecto de frenarse un poco al momento de consumarse el encuentro. Incluso el castaño, hijo de Gallo, se dio el gusto de galopar de costado, mostrando así los enormes progresos que ha logrado en su doma. NATIVO cerró el tercio con otros dos palos, luciendo en los cites al realizar la levada para provocar la embestida del burel que comenzaba a perder gas. MUDEJAR brillo en la arena, no solo por la espectacular capa que tiene y que con el sol le hacía relucir más al alazán, sino también porque el tres sangres rodó muy bien en torno al astado mientras Hermoso de Mendoza dejaba en el morrillo tres cortas, dos rosas y un rejón de muerte de inmediatos efectos que puso broche de oro a la faena, concediendo por ello la autoridad, ante la insistencia del público, dos apéndices al navarro.

Idéntica premiación tuvo el estellés en su segundo, logrando desarrollar una faena también muy completa que tuvo ligazón y estructura, y en donde destacaron por igual SULTAN en los hierros de castigo, galopando también a dos pistas, algo que se ve muy poco de salida, ya que a lo complicado del movimiento se suma la fuerza inicial de la acometida de los toros. Posteriormente PAVAROTI y FUSILERO se encargaron de las banderillas, construyendo un tercio pletórico en calidad y variedad, y finalmente REBUJO apareció para el ramillete de rosas y dos estupendos pares de banderillas a dos manos, de impecable ejecución ambos, dejando el camino listo para que Pablo fuese por uvas, estando de nuevo fulminante con el acero mortal, cobrando un rejonazo que hizo doblar al toro y de paso le dejó nuevamente dos orejas en las manos. En este toro realizaron una pega los Forcados de Mazatlán, quienes al término de la faena acompañaron al jinete navarro en la triunfal vuelta al ruedo.

De esta manera el caballista estellés se convirtió en el triunfador indiscutible del festejo en la capital duranguense, siendo sacado a hombros, al término del mismo, por la Puerta Grande de la Alejandra.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL