PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
29/06/2004 ZAMORA

 

El año pasado, un día como hoy, 29 de junio, Pablo Hermoso de Mendoza efectuó el que hasta hoy ha sido su último paseíllo en Zamora, junto a Joao Moura y Andy Cartagena, lidiando toros de Condessa de Sobral, mansos, que complicaron de más una tarde lluviosa, donde el estellés pudo rescatar una oreja del quinto, teniendo fuerte petición de la segunda que la autoridad no concedió. Los encargados de la tarea sobre el piso resbaloso fueron CHACAL, NATIVO, GAYARRE, CERVANTES, COYOTE (fotografía superior), CHICUELO y CAMPO GRANDE.

Un año antes, el 26 de Junio de 2002, también obtuvo una sola oreja, ahora compartiendo cartel con Leonardo Hernández y Andy Cartagena con reses de Felipe Bartolomé. Actuaron en esta corrida RONCAL, MONTERREY (en la imagen), CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, MARIACHI y MUSICO, en la que sería su última actuación, debido a que víctima de un cólico, fallecería al día siguiente.

Su anterior tarde zamorana, había sido el 27 de junio de 1999. Aquel día compartieron cartel con el estellés, Luis y Antonio Domecq y Sergio Vegas, lidiando toros de Luis Terrón. Pablo fue ovacionado en su toro y obtuvo dos orejas del que lidió a dúo con Sergio Vegas, destacando esa tarde CAGANCHO y BATISTA.

Antes había actuado el 29 de junio de 1997, ante un toro de Angelita Rodríguez de Arce y el de collera de Montalvo y con Antonio Correas, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda como compañeros. Hermoso de Mendoza desorejó al de Rodríguez de Arce, siendo ovacionado en el de Montalvo junto a Paco Ojeda. Ese día Pablo utilizó a un caballo de salida que debutaba y que se llamaba VENTURA (en la foto), además de GALLO y BORBA.

Y en este historial regresivo llegamos al día de su debut en esta plaza que se produjo el 29 de junio de 1996, con toros de Louro Fernández de Castro, para Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, el estelles obtuvo dos orejas en solitario y ovación junto a Fermín Bohórquez. Algunos de los caballos que actuaron esa tarde fueron ALDABICA, CAGANCHO, CHICUELO y PRINCIPE.

VER CARTEL

FECHA 29 de Junio de 2004
LUGAR Plaza de toros de Zamora, España
ENTRADA Media plaza
RESEÑA

Fermín Bohórquez (ovación y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y silencio)
Andy Cartagena (oreja y silencio)

TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Andrés Orellana, número 18: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Andrés Orellana, número 28: De salida SAMURAI (2 rejón de castigo); en banderillas MONTERREY (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres rosas y dos rejones de muerte tras tres pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GAYARRE, CHICUELO y CAMPOGRANDE

 

En los días que llevamos de temporada, estamos asistiendo al renacer torero de una cuadra de caballos, que por su juventud y aptitudes, nos hacen ser muy optimistas de cara al futuro y sobre todo volver a sentir la ilusión que en su día sentíamos al ver superarse a caballos como CHICUELO, CAGANCHO, GALLO……

En la corrida de esta tarde, cuando apareció en la plaza el segundo de la tarde, los presagios no eran buenos. Su hermano que abrió plaza fue un toro áspero y desagradable, de los que no te dejan lucirte y encima el peligro no se les aprecia. Este nos auguraba unas condiciones similares y lo normal es que Pablo utilizara los caballos más veteranos para hacerles frente.

Pero lo cierto es que hoy en día Pablo confía plenamente en CURRO, CHENEL y FOSFORO y fueron tres debutantes en Zamora los que despacharon a la “alimaña”. Primero y de salida CURRO, lo metió en mandamiento lo que pudo. Clavó en los medios cuando el toro lo permitía, se metió por los adentro cuando el astado no quería pelea y en resumen, se la jugó, con un toro reservón, pero que cuando corría era un fórmula uno. Nos sorprendió Pablo cuando salió a la arena montando a CHENEL, sobre todo por las condiciones del astado, si bien el caballo demostró que además de torero fino, puede ser un perfecto lidiador y metió en la canasta a un toro por el que no dábamos un duro. No le resultó fácil, pero salió limpio de todas las reuniones y templó a un toro que no tenía temple, que galopaba siempre derechos, sin atender toques, ni cites. Una faena de valiente y en la que el toro terminó casi entregado. Y decimos casi entregado porque si bien sus impulsos de galope quedaron apagados tras la cola de CHENEL, sus malas artes y su echar la cara a lo alto en cada reunión no se habían agotado. FOSFORO se tuvo que arrimar como nunca para que Pablo pudiera colocar tres banderillas cortas acompañadas todas ellas de cabezazos a la altura de la cintura del rejoneador de Estella, que incluso se jugó la cabeza haciendo el teléfono en una ocasión. Literalmente encima del toro se echaron caballo y caballero para colocar el mortal rejón que acabó con el de Orellana y que a pesar de la fuerte petición del doble trofeo, solo quedó en una oreja para el marcador.

Parecía difícil superar las malas condiciones de este toro, pero el quinto de la tarde, superó y duplicó en negativo a su hermano de camada. Posiblemente hemos asistido hoy en Zamora a los peores toros de todo lo que vamos de temporada. El quinto fue un toro emplazado en los medios, donde se colocó y dijo “venid por mí, que aquí os espero”. Y hasta allí llegaban SAMURAI, MONTERREY y FOSFORO y en más de una ocasión salían con los pitones marcados en su piel. Aquello era una máquina de tirar tornillazos, eso sí, siempre midiendo para no fallar. Toda la faena resultó complicada para Pablo que tampoco se salvó de golpe y se llevó uno fuerte en el tobillo derecho. Las complicaciones aumentaron con el rejón de muerte que no fue efectivo hasta el quinto intento. Silencio para el navarro y música de viento para uno de los peores toros del año.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL