PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
12/06/2004 SALAMANCA

 

Pablo debutó en “La Glorieta”, el día 21 de septiembre de 1995, con un complicado toro de Martínez Elizondo, siendo premiado con una vuelta al ruedo. Le acompañaron en su debut, el rejoneador Fermín Bohórquez y los matadores Rui Bento Vazquez, José Luis Ramos y Manuel Caballero, éstos con toros de Oliveira Irmaos y el navarro destacó especialmente montando a CAGANCHO y CHICUELO.

La segunda actuación fue en otra fecha tradicional del calendario salmantino, como es el Festival de las Hermanitas de los Pobres, que se celebra todos los años en primavera y que en el 1997, se hizo el día 12 de junio, con un cartel compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, César Rincón, Juan Mora, Andrés Sánchez, Pepín Liria, José Ignacio Sánchez y el novillero Sebastián Ruano. Hermoso de Mendoza desorejó doblemente a un toro de Miranda tras un sensacional tercio de banderillas con ALBAICIN.

Ese año, no actuó dentro de la Feria de septiembre, volviendo a la misma el día 21 de septiembre de 1998, esta vez junto a Joao Moura a caballo y a Pedrito de Portugal, Julián Guerra y José Ramón Martín a pie, lidiando un toro de Niño de la Capea, al que cortó las dos orejas, saliendo a hombros. Esta tarde no pudo actuar CAGANCHO herido el día anterior en Murcia, pero destacaron y brillaron a gran nivel GALLO, CHICUELO y ALDEBARAN.

Volvió el mismo día, pero ya en el año 1999, esta vez para cortar una oreja a un toro de Salvador Guardiola, compartiendo la tarde con el caballero Paco Ojeda y a pie Rui Bento Vázquez, Pepe Luis Gallego y Julián Guerra. Reapareció ante el público salmantino CAGANCHO (imagen derecha), quien junto a LABRIT, CHICUELO y MAZANTINI contribuyó al triunfo de su jinete.

El año 2000 el cartel estuvo compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, ya con dos toros de Barcial, y los matadores Rui Bento Vázquez, que se despedía, Domingo López Cháves y Alvaro de la Calle. Pablo escuchó palmas en su primero y saludó desde el tercio en su segundo. En esta corrida resultó herido leve el caballo CAGANCHO, donde un pitonazo en la entrepierna volvió a rasgar la piel que había sido herida en la Feria de San Isidro en Madrid y le produjo un corte, que pese a que no revestía gravedad, Pablo optó por que el caballo cortase la temporada y descansara hasta el periplo por tierras mexicanas. Mejor suerte corrieron los otros caballo que montó Pablo y que fueron MAGRITAS, FUSILERO, CHICUELO y BORBA.

En la temporada 2001, también actuó Pablo como único rejoneador en la feria salmantina, esta vez con dos toros de Pedro y Verónica Gutiérrez y con los toreros Luis Francisco Esplá, Pepín Liria y Juan José Padilla, siendo silenciado en el primero y obteniendo dos orejas del quinto, empleando en su labor a LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI, dando por terminada con esta actuación su temporada europea en el año 2001.

El 21 de septiembre de 2002, se probó por primera vez en Salamanca, un cartel exclusivamente de rejoneadores, sustituyendo al tradicional cartel de tres matadores y dos toros para rejones, o sea ocho toros. El experimento no debió ser tan malo, porque se colocó el cartel de “no hay billetes” y lo malo fue que el juego dado por los toros de Francisco Galache, impidió que ni Joao Moura, ni Hermoso de Mendoza, ni Andy Cartagena, pudieran brillar como se esperaba. Pablo saludos y silencio fue su balance, tras montar a EBANO, FUSILERO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI.

La última aparición de Hermoso de Mendoza en la Glorieta salmantina aconteció durante el pasado mes de septiembre de 2003, el día 21 para ser exactos, repitiendo la formula de la corrida de rejoneadores, estando ahora acompañado el navarro por Leonardo Hernández y Rui Fernándes con toros de Sánchez Cobaleda. Pablo se proclamó triunfador absoluto de la corrida al obtener una oreja de su primero y las dos de su segundo en una tarde donde tuvieron participación FUSILERO, CAMPO GRANDE, NATIVO, COYOTE, GAYARRE (Templando de costado en la imagen) y CHICUELO.

VER CARTEL

FECHA 12 de Junio de 2004
LUGAR Plaza de toros "La Glorieta" de Salamanca, España
ENTRADA Media plaza
RESEÑA

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y silencio)
Javier Conde (oreja y silencio)
Juan Diego (ovación y dos orejas)

TOROS (1,4)(2,3,5,6)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 12, 550 kg. nombre Mayordomo: De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (dos cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 24, 560 kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPOGRANDE (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (dos rosas y un par a dos manos y un rejón de muerte, a pie cinco descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GAYARRE y NATIVO

 

Pablo Hermoso de Mendoza no pudo continuar su racha de triunfos, en la corrida mixta celebrada en Salamanca. Lo cierto es que no lo tuvo fácil ante dos toros de Los Espartales, grandes, de muy diferentes hechuras y comportamiento dispar. El primero parecía un bisonte en su aspecto, pero sirvió más para el toreo a caballo, aunque le faltó algo de transmisión en la embestida. El segundo fue un “regalo” de los que los caballos tardan en olvidar. Ya tras la colocación del primer rejón de castigo a lomos de CURRO, el toro salió huyendo manoseando, para a continuación hacer hilo tras el caballo, siempre cortando la embestida. Parecía que con un solo rejón ya había aprendido la lección, porque a partir de aquí, todo fue una lucha para evitar las embestidas, siempre tapando la salida a los caballos. Superiores debieron estar en banderillas los veteranos CAMPOGRANDE y CHICUELO para salir ilesos y limpios de los diferentes encuentros, jugándose la piel en más de una ocasión. Continuó FOSFORO con dos rosas, la segunda de las cuales con bastante trabajo para el navarro. No obstante Pablo no quería dejar escapar la tarde y con el permiso de la autoridad colocó un par a dos manos por los adentros, que caló en los fríos tendidos. Tendidos fríos toda la tarde, pese a los casi treinta grados al sol que marcaban los termómetros. Rejonazo en lo alto, pero que necesitó de varios descabellos pie a tierra.

El primero había sido mejor, y esa circunstancia la aprovechó CHENEL para templarlo de costado y colocarle cuatro banderillas, de buena ejecución, destacando la última, muy en corto y dando todas las ventajas al astado. Remató la labor FOSFORO con un rejón mortal que bastó para que el toro doblara. La labor fue por lo menos para una oreja, pero ni siquiera hubo petición.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL