PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
27/06/2004 LEON

 

Pablo Hermoso de Mendoza Cantón, regresa a la Feria de León, tras una ausencia de cinco temporadas sin intervenir en dicha feria, ni en dicha ciudad. Precisamente Pablo tiene un arraigo familiar con esta provincia, porque su abuelo materno, Juan Cantón, nació en la localidad de San Román el Antiguo.

Tras su debut en 1996, Pablo actuó en las dos siguientes temporadas, triunfando en todas ellas y abriendo la Puerta Grande en las tres, pero tras estas exitosas actuaciones, sin motivo aparente, Pablo dejó de ser contratado para la Feria de San Juan, hasta este año, que lo hará el domingo 27 de junio.

Debutó en la Plaza del Parque, el 22 de junio de 1996 con un cartel de rejones, en el que solamente los toros desentonaron con la fiesta en el ruedo. Eran tiempos de rivalidad taurina entre Pablo, Bohórquez y los Hermanos Domecq, que fueron quienes conformaron el cartel. Pablo lidió un toro en solitario del que más tarde sería su apoderado, Martín Arranz, al que cortó una oreja, aunque según la crónica de Pereletegui para el diario LA CRÓNICA 16: “La plaza entera pidió para este maestro del toreo a la jineta los máximos trofeos.....”. El toro de collera, lidiado junto a Bohórquez, y del que obtuvieron dos orejas, fue de Concha Navarro. Los titulares de la prensa eran elocuentes sobre la actuación de Pablo.: “UN ANGEL PASO A CABALLO” titulaba el diario LA CRÓNICA 16, “CAGANCHO TAMBIEN CONQUISTO LEON” o “CAGANCHO TRIUNFA EN LEON”, fueron titulares del DIARIO DE LEON. Además de Cagancho, los elogios de la prensa también iban dirigidos a CHICUELO y PRINCIPE.

La siguiente actuación fue el 21 de junio de 1997, una tarde fría, con seis grados de temperatura ambiental y con toros de Guardiola Fantoni e incluido en un cartel mixto, de ocho toros, junto a los matadores, Julio Norte, Raúl Gracia “El Tato” y Pepín Liria. Pero Pablo y los matadores se encargaron de poner el calor en los tendidos y de nuevo la presidencia se mostró un tanto tacaña con el estellés, que aunque obtuvo una oreja de cada enemigo, su labor “mereció las orejas de su primero porque su actuación fue perfecta”, escribía Luis Ortega en APLAUSOS y “una actuación meritoria, en suma,la del rejoneador navarro que, tras acertar en la muerte de sus dos oponentes, volvió a quedar como unauténtico valor en alza ante los aficionados leoneses, que pidieron con insistencia la segunda oreja tras dar en tierra con el segundo de su lote y la presidencia no concedió.”, según Pereletegui en LA CRÓNICA 16. También destacaban a CAGANCHO y CHICUELO y elocuentes titulares como “LA RAZON DE HERMOSO” en 6 TOROS 6 o “LA PUREZA DEL TOREO A CABALLO. HERMOSO DE MENDOZA ENCANDILO AL PUBLICO LEONES CON SU REJONEO”, en el “DIARIO DE LEON”.

En esta tarde, hubo un detalle que hizo que Pablo fuese premiado con el Trofeo Vile, que se concede al “Mejor detalle taurino”. El momento lo describía así el periódico LA CRÓNICA 16: “Por la puerta de par en par del recuerdo, queda fija en la retina de quienes quisieron verlo, el gesto del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cuando, al echar pie a tierra después de haber herido de muerte a su segundo toro, éste se dirigió en su postrer arreón hacia el caballo indemne. En ese instante el gran torero a la jineta que es el navarro le hizo el quite a cuerpo limpio a la cabalgadura, quebrando la ciega embestida del astado y poniendo de manifiesto su voluntad de servir él mismo de presa antes de que el toro pudiera herir al noble bruto.”

No fue éste el único trofeo obtenido por Hermoso de Mendoza esa tarde en León, ya que el diario CRÓNICA DE LEON, lo nombro como Máximo triunfador de la Feria, lo que daba más mérito a su labor, al haber triunfado en esa feria, el único rejoneador incluido en los carteles,por encima del elenco de toreros de a pie.

Regresó el 28 de junio de 1998, de nuevo con un cartel mixto, con Pablo por delante y a pie los matadores Julio Norte y Cristina Sánchez y el novillero Julián López “El Juli”.

Pablo lidió dos toros de Luis Algarra, destacando con caballos como CAGANCHO, CHICUELO, SABICAS o ALBAICIN, con los que fue ovacionado en su primero y obtuvo dos orejas del quinto de esta larga tarde taurina. “EL JULI Y HERMOSO DE MENDOZA SALIERON A HOMBROS DEL PARQUE”, titulaba el DIARIO DE LEON.

VER CARTEL

FECHA 27 de Junio de 2004
LUGAR Plaza de toros de León, Castilla, España
ENTRADA Media plaza
RESEÑA

Fermín Bohórquez (ovación y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Sergio Galán (oreja y oreja)

TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Justo Nieto, número 22, 507 Kg. nombre Cucharita: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas, un rejón de muerte y dos descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Justo Nieto, número 29, 528 Kg. nombre Espinero: De salida SAMURAI (2 rejón de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y CAMPOGRANDE (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres rosas, un par a dos manos, un rejón de muerte y cuatro descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GAYARRE, SULTAN y MONTERREY

 

Pablo regresaba a la Plaza de Toros de León, donde no actuaba desde la temporada 1998 y muchas cosas han cambiado desde entonces, tanto en Pablo, como en la propia plaza. En cuanto a esta, ahora es una plaza cubierta y climatizada, que la convierten en uno de los ruedos polifuncionales que ahora tanto están prodigando por el territorio nacional. En cuanto a Pablo, el cambio más pronunciado, es sin duda la cuadra que presentaba entonces y la actual, donde el único que se mantiene es CHICUELO y que además, como demostró hoy, en una muy buena forma.

Viendo torear a Pablo esta tarde, lo cierto es que apenas se notan diferencias entre un torero que hace cinco años triunfaba a lomos de CAGANCHO, GALLO, SABICAS o el propio CHICUELO, y que hoy mantiene toda su ilusión montando a caballos como CHENEL, CURRO, SAMURAI o FOSFORO.

No pudo abrir la puerta grande por no estar acertado con el descabello, pero el gusto y la emoción se sintió en los tendidos, sobre todo en su primera actuación, con un toro que embistió y al que toreó de forma importante a lomos de CURRO, CHENEL y FOSFORO.

Su segunda actuación estuvo marcada por un toro complicado, manso y desarrollado sentido en todas las suertes. Pablo tenía que poner todo de su parte, tanto de salida con SAMURAI, como en banderillas con CHICUELO y CAMPOGRANDE y rematando, siempre con verdad, como en un par a dos manos de banderillas cortas, llegando a la misma cara del toro con un valiente FOSFORO. En la suerte suprema, Pablo se atracó de toro y este cayó trasero, fallando luego con el descabello y perdiendo una oreja que le había costado mucho arrancar del complicado toro de Justo Nieto.

En el recuerdo y muy por encima de todos, un CHENEL sensacional en su toreo lateral y en la ejecución de las banderillas, variadas, pero todas ejecutadas de forma perfecta: citando, cambiando y clavando al estribo con limpieza.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL