PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
13/06/2004 GRANADA

 

Granada es una de las ciudades donde más han podido disfrutar de las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza, y donde éste, también ha podido disfrutar del gran ambiente de los tendidos y del buen juego que en esta plaza siempre han dado los toros de la Viuda de Flores Tassara, única ganadería que el navarro ha lidiado en sus actuaciones en la ciudad del Alhambra.

El primer gran toque de atención lo dio Pablo en su presentación el 2 de junio de 1996, donde efectuó el paseíllo junto a los primos Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq y bordó el toreo desde el tercio de salida, sobre BUENAVENTURA, una prodigiosa actuación en banderillas sobre CAGANCHO y CHICUELO y fallando en el último tercio con PRINCIPE. Como sería la faena del estellés, que necesitó de tres pinchazos, un rejón de muerte y dos golpes de descabello para finiquitar al buen Tassara y pese a todo el público pidió y se le concedió una oreja. Más suerte tendría en la collera con Bohórquez, donde destacó la labor de GALLO y donde obtuvieron dos orejas.

Si buena había sido la presentación de Pablo, destacada resultó también la actuación del 25 de mayo de 1997, donde también obtuvo una oreja en la lidia en solitario y donde también marró con el rejón de muerte. En esta ocasión, Pablo actuó sobre una recuperada GIRALDA, y los tradicionales CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICIN. De nuevo la collera resultó triunfal, esta vez junto al portugués Joao Salgueiro, obteniendo dos orejas, igual premio que la compuesta por Bohórquez y Ojeda.

El día 7 de junio de 1998, se eliminaron las colleras, y se compuso un cartel de seis rejoneadores integrado por Joao Moura, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Paco Ojeda, y tampoco aquí Pablo acertó con el rejón de muerte, obteniendo una oreja, y siendo esta la única intervención del navarro en Granada en la que no salió por la Puerta Grande, pese a la buena labor de LABRIT (foto superior), CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI, resultando CHICUELO con una cornada interna que no tuvo mayor trascendencia.

Sí que abandonó el coso granadino a lomos de los costaleros el 30 de mayo de 1999, donde obtuvo dos orejas sobre MARTINCHO, CAGANCHO, FUSILERO y MAZANTINI, siendo testigos ese día, Fermín Bohorquez, Luis Domecq, Antonio Domecq, Martín González Porras y Paco Ojeda.

Esta actuación fue premiada por la cadena de Hoteles Trypp, con el trofeo al Detalle para el Recuerdo. Dicho trofeo distingue en varias ciudades de España, lo que ha sido el detalle o la labor más destacada dentro de la Feria taurina, y por eso dicho premio tiene mucha relevancia, porque no distingue entre matadores, rejoneadores, novilleros, toros....todos entran en el bombo.

Se regresó al método de la corrida con colleras, al año siguiente, el día 25 de junio, donde el cartel lo componían Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Andy Cartagena, con el resultado para Hermoso de Mendoza, de oreja en lidia individual y oreja en lidia junto a Cartagena y contando con los siguientes colaboradores: LABRIT y MAGRITAS de salida; FUSILERO, CHICUELO y ALBAICIN de banderillas; y MAZANTINI para el último tercio.

Tras la obligada ausencia producida en el año 2001 por el percance de Madrid, Pablo volvió a Granada el 2 de junio de 2002 y lo hizo con más fuerza que nunca. En una tarde gloriosa sobre RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPO GRANDE (en la imagen) y MARIACHI bordó dos extraordinarias faenas, que le sirvieron para obtener dos orejas y rabo en un toro y las dos orejas, con fuerte petición de rabo en el otro. El cartel de esa tarde estaba compuesto por una terna formada por Fermín Bohórquez, Luis Domecq y el propio Pablo. En los prolegómenos del festejo se rindió un homenaje a los caballos de los hermanos Domecq, que un año antes habían sido salvajemente quemados, así como a los que sobrevivieron al mentado atentado.

La excelente racha del coloso español en el albero granadino continuó en lo que hasta el momento ha sido su última actuación dentro de la Feria del Corpus, la cual tuvo lugar el 22 de junio de 2003, ante un lleno espectacular y con la compañía de Luis Domecq y Diego Ventura. Pablo tuvo una actuación muy torera, reventando prácticamente los tendidos en el quinto de la tarde cuando con CAMPO GRANDE (fotografía izquierda) brindó los momentos más emotivos de la tarde, al final el navarro obtuvo las dos orejas de este toro, sumándose a ellas una más obtenida de su primero, saliendo de nueva cuenta a hombros por la Puerta Grande. También tuvieron llamado en esta corrida COYOTE, LABRIT, GAYARRE, CERVANTES, CHACAL y CHICUELO.

VER CARTEL

FECHA 13 de Junio de 2004
LUGAR Plaza de toros de Granada, España
ENTRADA Lleno
RESEÑA Fermín Bohórquez (oreja y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Alvaro Montes (oreja y oreja)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Viuda de Flores Tassara, número 16, 567 kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Viuda de Flores Tassara, número 17, 580 kg. De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y CAMPOGRANDE (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (dos rosas y un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GAYARRE y NATIVO

 

Nueva puerta grande del coso de los Carmenes para Pablo Hermoso de Mendoza que cuenta sus actuaciones en Granada con triunfos y con Puertas Grandes. Hoy no resultó sencilla, porque la corrida que envió la Viuda de Flores Tassara, tuvo dificultades y no dio facilidades al caballista navarro.

La cosa comenzó a complicarse para Pablo cuando nada más hacer acto de presencia en la plaza, un fuerte aguacero descargaba sobre la plaza. Todo el primer tercio lo debió efectuar el navarro bajo la lluvia, tormenta de verano, copiosa, pero corta, gracias a Dios.

Cuando CHENEL hacía acto de presencia la lluvia casi había remitido y el sol brillaba, como el propio caballo, encelando al nada fácil astado de Tassara, que galopaba tras su cola, con escaso temple, más sí con violencia. Emoción en cada encuentro entre caballo y toro, y limpieza en las tres primeras reuniones, en las que el caballo salía de la suerte más por su poderío físico, que por su temple, porque el toro no se lo permitía. En el cuarto intento, el caballo ya no se escapó, y sufrió y tremendo topetazo que a punto estuvo de dar con caballo y caballero en el suelo. Afortunadamente no hubo consecuencias negativas para ninguno de ellos.

Asomándose al balcón de los pitones, prosiguió la labor de FOSFORO, siempre con verdad en la colocación de las tres banderillas cortas. Tras efectuar la suerte del “teléfono”, Pablo enterró el rejón hasta la bola y de efectos fulminantes, pero quizás la colocación un tanto trasera le privó de la segunda oreja, pedida con fuerza, pero no concedida por la Presidencia.

El quinto de la tarde, ya sin lluvia, tampoco puso las cosas fáciles a Pablo que no obstante salió dispuesto a todo, desde los rejones de castigo sobre SAMURAI, el estellés comenzó arrimarse y a tratar de templar a un toro, con muchos pies. Piruetas y banderillas llegando desde lejos las que colocó CHICUELO en una faena arriesgada y en la que sufrió un susto al resbalar en una pirueta. El toro con querencia a tablas no hizo por el caballo y no pasó nada. Pero si arriesgó CHICUELO, lo de CAMPOGRANDE ya, puso los pelos de punta al público, con una cercanía casi imposible. Había que llegarle al Tassara y el caballo no podía hacerlo más. Milímetros lo separaban de las astas y volvían loco a un público entregado al valor de la cuadra del de Estella. La tarde continuaba con valientes y FOSFORO se arrimó en las rosas y sobre todo en un par a dos manos, en la que de tanto arrimarse, el toro prendió a Pablo de la barriga y a punto estuvo de descabalgarlo. Con el golpe en el cuerpo, un rejón de muerte perfecto y un triunfo que nadie puede discutir por su valor y por su entrega.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL