PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
20/06/2004 ALICANTE

 

Pablo Hermoso de Mendoza actuará por quinta vez en Alicante, dentro de su Feria de Hogueras de San Juan y la sexta en su carrera. Esta Plaza es una de las pocas capitales de provincia, cuya Puerta Grande se le ha resistido al navarro, pese a haber tenido en ella grandes actuaciones.

El debut se produjo el 20 de junio de 1996, lidiando una corrida de Jaral de la Mira junto a Luis y Antonio Domecq y el local Basilio Mateo, dando la vuelta al ruedo en su toro y escuchando palmas en el que lidió en collera con Basilio Mateo. Esa tarde sólo un toro de toda la corrida embistió (el cuarto de Basilio Mateo) y ante el poco juego que daban, Pablo no sacó a CAGANCHO en su toro, lidiándolo con BUENAVENTURA, CHICUELO y BORBA, y utilizando en collera al cuatralbo, ALDABICA y BORBA.

Regresó a Alicante el día 5 de agosto de 1998, ésta vez incluido en el cartel de la Corrida de la Prensa de Alicante, junto al matador local Paco Cervantes y Cristina Sánchez. Pablo obtuvo una oreja de su primer toro y escuchó palmas en el que hacía cuarto, ambos del hierro portugués de Ortigao Costa, ante los que brilló especialmente MAZANTINI en un buen par a dos manos, estando CAGANCHO ausente por la cornada sufrida unos días antes en Valencia.

La segunda actuación dentro de la Feria de Hogueras se produjo al año siguiente, esto es el 20 de junio de 1999 y también ante toros de Ortigao Costa, esta vez el que tocó a Pablo en suerte, dio un gran juego y Pablo lo pudo disfrutar a lomos de LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y ALDEBARAN en la que ha sido hasta hoy la mejor faena del navarro en el coso alicantino. Pese a fallar con el rejón de muerte, se le concedió una oreja y hubo fuerte petición de la segunda.. Esa tarde tomó la alternativa un rejoneador alicantino llamado Emilio Guillén Romero, que precisamente destacó con un caballo que luego sería de Pablo Hermoso de Mendoza y que era CASTOR. El padrino de alternativa fue Joao Moura y los testigos, además de Pablo, fueron Fermín Bohorquez, Luis Domecq y Paco Ojeda.

También obtuvo una oreja de un toro de Román Sorando, el 18 de junio de 2000, siendo silenciado en la collera junto a Leonardo Hernández y compartiendo cartel con los jóvenes Martínez González Porras y Alvaro Montes. Los caballos utilizados fueron LABRIT, FUSILERO y BORBA en el toro individual y MAGRITAS, MARTINCHO (en la foto de la derecha) y BORBA en la collera, y también en esta ocasión CAGANCHO se encontraba convaleciente de un pequeño corte producido unos días antes en Nimes.

La última actuación hasta la fecha del navarro en la ciudad alicantina fue el 16 de junio de 2002, lidiando toros de Julio de la Puerta y compartiendo cartel con Joao Moura y Andy Cartagena. También en esta ocasión se resistió la Puerta Grande, quedándose de nuevo el marcador en oreja y silencio, pese a las buenas evoluciones de RONCAL (imagen superior), MONTERREY, FUSILERO, BATISTA, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

VER CARTEL

FECHA 20 de Junio de 2004
LUGAR Plaza de toros de Alicante, España
ENTRADA Lleno
RESEÑA

Fermín Bohórquez (ovación y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Andy Cartagena (oreja y dos vueltas al ruedo)

TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 2, 498 kg. de nombre Cazador: De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 41, 500 kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPOGRANDE (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (dos rosas y dos pares de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

GAYARRE, SULTAN, CHICUELO y MONTERREY

 

Parece abonado esta temporada Pablo al número tres en cuanto a los trofeos adquiridos. De nuevo tres orejas para la mochila del navarro, aunque quizás se nos antojen pocos trofeos, sobre todo después de ver la actuación ante su primero y la mayoritaria petición de la segunda oreja, que la presidencia se negó a conceder, con la bronca correspondiente.

Y desde luego que la bronca tenía razón de ser, porque Pablo Hermoso de Mendoza, montando a SAMURAI, CHENEL y FOSFORO, habían firmado una de las faenas cumbres de la temporada. Desde salida, con SAMURAI templó muy en corto y muy despacio al buen toro de Bohórquez. Lo dejó perfecto para que recogiera el testigo CHENEL y nos dejara bien claro que el susto de Granada, había quedado en el olvido. Sencillamente sensacional estuvo el joven caballo. Templado, sereno, dejando siempre llegar al toro desde lejos, y permaneciendo inmóvil hasta la llegada del toro, al que quebraba con suavidad y torería. El bravo toro daba vueltas al anillo cosido a la cola del caballo. La plaza entregada a Pablo, despidió al caballo con una fuerte ovación y Pablo con un beso en el cuello. La fiesta continuaba con la colocación de las banderillas cortas y la vibración que FOSFORO pone en cada una de sus actuaciones, como el teléfono y en alguna pasada en la que incluso Pablo soltó las riendas y agarró ambas astas con las manos. El rejón de muerte entero, acabó con el toro y parecía que iba a ser el pasaporte para la obtención de las dos orejas…..pero la presidencia consideró que aquello sólo merecía una.

Sí obtuvo dos en el quinto de la tarde, el peor toro de la gran corrida de Bohórquez, y ante el que destacó de forma extraordinaria CURRO en el tercio de salida. Los pases toreando con el sombrero fueron de lo mejor de la tarde. En banderillas CAMPOGRANDE arriesgó como siempre, aunque el toro, cortando, lo puso en apuros y pudo brillar menos que otras tardes. La tarde se vendría arriba con FOSFORO y la colocación arriba de dos rosas, pero sobre todo con dos pares de banderillas cortas a dos manos, que encendieron los tendidos y dieron paso a la euforia colectiva a la colocación del definitivo rejón de muerte. Los pares a dos manos se los brindó el navarro al veterano fotógrafo Cano.

Al final Pablo Hermoso de Mendoza a hombros, acompañado en esta ocasión por el mayoral de Bohórquez, Luis Salguero.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL