PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
05/02/2004 MEXICO D. F.

 

La monumental Plaza de toros México, el coso taurino más grande del mundo, se encuentra de manteles largos ya que este jueves 5 de febrero se conmemora un aniversario más de su inauguración, programándose para ello, como es ya una costumbre, un cartel postinero que refleja la importancia de esta corrida dentro del ámbito taurino mundial.

Para esta ocasión el aficionado capitalino tendrá la oportunidad de volver a apreciar el arte que atesora Pablo Hermoso de Mendoza, quien por cierto en lo que ha sido hasta ahora su única participación en una corrida de aniversario del embudo de Insurgentes, realizó la proeza de cortar un rabo, el primero y único que se ha concedido en esta plaza por una lidia desarrollada íntegramente a caballo, escribiendo así una página de oro dentro de la tauromaquia contemporánea mundial.


El coloso español tuvo su esperado debut en México, el 14 de noviembre de 1999, cuando compartió cartel con Jorge Gutiérrez y Manolo Mejías, lidiando el navarro dos toros de Manolo Martínez, al segundo de los cuales cortó las dos orejas, saliendo por primera vez a hombros, en el festejo que además suponía también su debut en tierras mexicanas. Si bien no todo fueron alegrías en esta tarde, porque CAGANCHO resultó corneado en el primer toro de la tarde, lo que lo tuvo apartado de los ruedos unos quince días.

Ya con CAGANCHO repuesto, Pablo volvió a la México, el 5 de diciembre de 1999, donde la empresa había preparado para Pablo dos toros de nuevo de Manolo Martínez, pero esta vez muy justos de presentación y junto a Alfredo Lomelí y Rafael Ortega, que lidiaron toros de La Misión. Cuando apareció en el ruedo el primer "novillete" de Martínez, el público comenzó a molestarse y el ambiente se puso en contra, principalmente del navarro, que mucho tuvo que poner de su parte para que dicho ambiente se volviese a favor, consiguiéndolo hasta el punto que al primero casi le corta una oreja, el juez no consideró la petición mayoritaria, y al segundo sí se la cortó, dejando muestra, sobre todo de profesionalidad.

Así llegamos a la histórica fecha de 5 de febrero de 2000, fecha del Aniversario y una de las tres fechas importantes del Calendario Taurino Mundial. Ya la semana anterior fue movida, porque Pablo exigía dos toros grandes, con trapío, no quería que ocurriese lo mismo que en la anterior corrida del mes de diciembre, y la Empresa se mantenía en que lidiase lo que había o que no actuaba. Así Pablo estuvo fuera del cartel durante toda la semana y fue el mismo viernes, justo el día anterior de la corrida, cuando la Empresa aceptó los dos toros presentados por Pablo y este volvía a la México acorde a su categoría. Así el cartel quedaba compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, Jorge Gutiérrez, Enrique Ponce e Ignacio Garibay, que tomaba la alternativa, con toros de Teófilo Gómez para la lidia ordinaria y uno de Lebrija, muy complicado, pero muy bien presentado, y otro de Javier Garfías, bueno, además de excelente presentación, al que Pablo, cortaría las dos orejas y el rabo tras una emocionante lidia, dando la vuelta al ruedo en olor de multitud junto a sus caballos CAGANCHO y CHICUELO. Tras esta vuelta al ruedo, el torero valenciano Enrique Ponce, lanzó su montera a los pies de Pablo cuando este se retiraba al burladero, en un gesto de admiración, por el espectáculo que había brindado. La salida a hombros por los túneles del coso de Insurgentes, es de las que no se olvidan en la vida. Las fotografías presentadas corresponden precisamente a esta fecha; en la primera de ellas se observa a CAGANCHO templando de costado al de Garfías, y en la segunda la clamorosa vuelta al ruedo del estelles acompañado de sus corceles.

Tras una temporada de injustificada ausencia de los carteles de la Temporada Grande, regresó Hermoso de Mendoza al embudo de Insurgentes y volvió a inaugurar temporada el 28 de octubre de 2001 con un toro de Vistahermosa y otro de Bernaldo de Quirós, obteniendo dos orejas de su primero y saludando en el tercio en el segundo. Fue la tercera salida a hombros de Pablo del coso mexicano, en una tarde que compartió cartel con Eloy Cavazos y Leopoldo Casasola, que confirmaba alternativa y en la que montó a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

Los mismos caballos, con la única ausencia de CAGANCHO, sustituido por FUSILERO, fueron los que actuaron en el festejo celebrado el 9 de diciembre de 2001 y que tampoco estuvo exenta de polémica. Esta fecha, Pablo la tenía apalabrada desde antes de comenzar la temporada Grande con el empresario Rafael Herrerías, pero una maniobra a última hora de un torero español, que se encaprichó de esta fecha, estuvo a punto de dar al traste con la intervención del navarro, quien se mantuvo siempre firme y al final consiguió actuar junto a Fermín Spínola, que confirmó alternativa, Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Jerónimo. Los toros lidiados por Pablo fueron de Vistahermosa y Fernando de la Mora y en esta ocasión los trofeos fueron una oreja y ovación.

Pablo Hermoso de Mendoza también inauguró la Temporada Grande del 2002, el día 3 de noviembre de ese año, junto a los matadores Manuel Mejía y Fernando Ochoa, lidiando toros de Javier Garfias. Esta fue la tarde más gris de Hermoso de Mendoza en la México, en la que tampoco los toros colaboraron nada con EBANO, MONTERREY, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO (imagen derecha), CAMPO GRANDE, MARIACHI y MAZANTINI y ha sido la única tarde en toda la presente gira mexicana en la que lidiando dos toros, Pablo no ha obtenido ningún trofeo.


Proseguimos este recuento haciendo alusión a otro día especial, el 15 de diciembre de 2002, fecha que ha quedado grabada para la posteridad por ser la de la despedida definitiva del mejor caballo que ha pisado la arena de una plaza de toros: CAGANCHO; quien esa tarde en perfecta simbiosis con su jinete, se sublimó para brindar una de la tardes más emotivas de las que se tenga memoria, dejando muy en claro que se encontraba en plenitud de facultades, regando el albero de Insurgentes con su incomparable calidad. Pablo se llevó las dos orejas del toro de la despedida del cuatralbo, saliendo ambos, en un heco que aún se recuerda, por la Puerta Grande de la plaza, cabalgando por los tuneles de acceso hasta la calle misma entre el delirio total de la afición. Una tarde imborrable en la memoria de quienes tuvieron al oportunidad de verla. El navarro compartió cartel ese día con Oscar San Román y Fermín Spínola, lidiándose toros de Vistahermosa y uno de De Santiago que fue precisamente el de la despedida. Con su primero Hermoso de Mendoza fue ovacionado y estuvieron en el ruedo ayudándole aparte del cuatralbo MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI y RONCAL .

Y llegamos al final del recorrido con la mención de la última presentación de Hermoso de Mendoza en el albero capitalino, la cual tuvo lugar el 14 de diciembre pasado, en un cartel integrado además por el diestro español Javier Conde y los mexicanos José María Luévano y Jerónimo ante toros de Bernaldo de Quiros. El navarro resultó a la postre el triunfador de este largo festejo, cortando dos orejas de su segundo, estando de por medio una gran actuación de CHICUELO; saliendo a hombros nuevamente ante una arrolladora muestra de cariño popular. Actuaron también esa tarde FUSILERO, GAYARRE, FOSFORO, LABRIT, CHACAL y NATIVO.

VER CARTEL

FECHA 5 de Febrero de 2004
LUGAR Plaza de toros México, México D. F.
ENTRADA No hay billetes
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación)
Eulalio López "Zotoluco (silencio, silencio y palmas)
Enrique Ponce (dos orejas y oreja)
Rafael Ortega (dos orejas y oreja)
TOROS (1,5)(2,3,4,6,7,8)(9)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quiros, nombre Plateño, número 759, 460 kg . de peso. De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (4 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 cortas, 2 rejones de muerte y 2 golpes de descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quiros, nombre Juncal, número 787, 497 kg . de peso. De salida MUDEJAR (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (3 rosas, 1 par de banderillas a dos manos, 1 rejón de muerte y 1 golpe de descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHACAL, GAYARRE y MONTERREY

 

Se cumplieron 58 años de que abrió por primera vez sus puertas al público la Plaza de toros México, la más grande del mundo; y para el festejo del aniversario el embudo de Insurgentes presentó esta tarde un impresionante lleno hasta el reloj, ofreciendo un marco esplendoroso que hace tiempo no se veía en el escenario capitalino.

La expectación entre el público era muy grande y en cuanto se abrió la puerta de cuadrillas se escuchó una ovación atronadora para recibir a todos los actuantes. Finalizado el paseíllo los asistentes sacaron a saludar a cada uno de los protagonistas de la tarde, comenzando por el caballista navarro, que agradeció en el tercio los aplausos cariñosos e intensos de la afición capitalina, trasladándose de inmediato al patio de caballos para montar a FUSILERO y salir recibir al que abría plaza. Plateño de nombre, un astado manso y deslucido que poco aportó para las intenciones de triunfo del jinete español. A pesar de ello se escucharon los primeros olés cuando el de Río Frío pegó piruetas, aprovechando el escaso recorrido del burel que ya para esos instantes comenzaba a aquerenciarse en tablas. Dos rejones de castigo bien colocados sirvieron de prólogo para que LABRIT se hiciera cargo del tercio de banderillas, desarrollando una labor impecable, de alto grado de dificultad los tres palitroques en los que intervino, al sesgo, teniendo que llegarle mucho al toro, quebrándole la suerte casi en el hocico, toreando aseadamente en las reuniones, aguantando los violentos derrotes del toro, haciéndolo todo con una facilidad que solo refleja la perfecta compenetración existente entre jinete y corcel. FOSFORO fue llamado a escena para las cortas, arrimándose lo indecible ante un burel que regateaba cada paso y que por ende no colaboró en lo más mínimo a la hora en que Hermoso de Mendoza entró a matar, requiriéndose dos rejones e igual número de golpes de descabello para terminar con la vida del de Bernaldo de Quiros.

El quinto de la tarde de inicio tampoco mostró condiciones para la lidia a caballo, debiendo Pablo y MUDEJAR cruzársele prácticamente para poder dejarle en sitio los hierros de castigo. Parecía que el toro terminaría igual que su hermano, pero no se contaba con la sapiencia del navarro y el poderío de CHICUELO que en conjunción obraron el milagro de enseñar a embestir al astado, encelándolo progresivamente hasta lograr meterlo por completo en la grupa del tordo que se recreó con su oponente, ganándole la cara y girando con una alegría que acabo contagiando al propio burel que se vino arriba en el tercio y terminó por entregarse completamente a la lidia que le hacía el centauro estellés que después apareció a lomos de NATIVO para cerrar el tercio con dos banderillas más en donde el tordo rodó muy bien y aprovecho las últimas fuerzas del de Bernaldo de Quiros. CERVANTES tuvo ahora la responsabilidad del final e intervino en las rosas y en un arriesgado par de banderillas a dos manos, rematado como mandan los cánones, manteniendo un nivel de faena que hizo alentar buena premiación para Pablo, solo que el rejón de muerte, colocado al primer intento, no fue suficiente para hacer doblar al burel, debiendo echar mano nuevamente de la espada de cruceta, acertando al primer golpe para retirarse al callejón bajo el reconocimiento de un público que supo valorar la entrega y el esfuerzo del rejoneador navarro.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL