PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
28/02/2004 JURIQUILLA

 

Por undécima ocasión en su carrera, el coloso estelles volverá este sábado a pisar el albero de la Plaza Provincia Juriquilla, dejando atrás el fuerte percance que sufrió durante su última actuación en ella, cuando LABRIT resbaló y ambos cayeron a la arena, sacando la peor parte el jinete navarro que debió ser operado y estuvo un mes alejado de los ruedos.

Debemos recordar que este es el coso en el que mas ocasiones ha actuado el navarro dentro de territorio mexicano. Hermoso debutó en él un día 21 de enero de 2000, con un importante triunfo ante un toro de Vistahermosa, al que cortó las dos orejas y el rabo y otro de Espíriitu Santo que lidió en collera con Antonino López, cortándole una oreja. El resto del cartel lo componían la francesa María Sara y el mexicano Lorenzo Cue. Precisamente el rejoneador español fue distinguido esa temporada como el triunfador absoluto de la temporada en dicha Plaza y el toro de Vistahermosa al que cortó el rabo, fue distinguido como el mejor toro de la temporada y por este motivo, en la siguiente actuación de Pablo en Juriquilla, se descubrió en el Patio de caballos de la Plaza una placa conmemorativa de dicha tarde.

Ese mismo año, pero dentro de una nueva temporada, concretamente el 18 de noviembre, volvía Pablo a Juriquilla, con el cartel de No hay billetes y junto a Oscar San Román e Ignacio Garibay, con dos toros de Mariano Ramirez, antes los cuales saludo desde el tercio, y regalando un sobrero de Pepe Garfias, con el que tuvo una sensacional actuación, estropeada con la espada, y quedándose los trofeos reducidos a una oreja.

Nuevo "No hay billetes" el día 27 de enero de 2001, con el que se denominó "Cartel del Milagro", compuesto por el navarro, Eulalio López "El Zotoluco", Oscar San Román y Julian López "El Juli", que lidiaron toros de San Martín, obteniendo Pablo una oreja de su primero y saludando en su segundo.

Otra gran entrada se produjo el 3 de febrero de 2001 para contemplar a Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Espinosa "Armillita", Enrique Ponce y Antonio Bricio. Volvía Pablo a verse las caras con toros de Vistahermosa, que volvieron a ser buenos y obtuvo las orejas del primero y dio una vuelta en su segundo.

La temporada en México 2001-2002, la inició Pablo actuando en la final del Certamen de Novilleros de Telmex. En la tarde del 12 de octubre de 2001 llegaron a la final Mauro Lizardo, Christian Ortega, Rafael Ortega, Guillermo Martínez, Juan Luis Silis y el vencedor final Aldo Orozco, entre los cuales actuó Pablo Hermoso de Mendoza con un toro de Mariano Ramírez y otro de Villahermosa, siendo ovacionado en el primero y obteniendo dos orejas del segundo.

Volvió a Provincia Juriquilla el 3 de noviembre de 2001, con dos toros de Fernando de la Mora (ovación y oreja) y compartiendo cartel con José Miguel Arroyo "Joselito", Ignacio Garibay y Leopoldo Casasola.

El 16 de marzo de 2002 se produjo la séptima actuación de Hermoso en Juriquilla, lidió tres toros, dos de Luis Felipe Ordaz y uno de Marcos Garfias con el que presentó sus nuevos caballos para la temporada que iba a realizar en tierras europeas. Compartió cartel esa tarde con Oscar San Román y Fernando Ochoa y fue una tarde negra con los rejones de muerte, escuchando ovaciones al final de sus tres actuaciones.

Así llegamos a penúltima presentación de Pablo en el coso queretano, misma que tuvo lugar el 5 de octubre de 2002, abriendo de nueva cuenta su temporada mexicana y participando por segunda ocasión en la final de la ferina Nacional de Novilleros TELMEX. El cartel lo completaron los jóvenes aspirantes a matadores Manolo Lizardo y Aldo Orozco, lidiándose novillos de distintas ganaderías y dos toros de Golondrinas para rejones. Pablo aprovechó a la perfección al único de sus dos toros que colaboró para mandarlo sin orejas al destazadero, teniendo una notable actuación RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, EBANO, LABRIT Y CHICUELO. Las imagenes presentadas en la parte superior muestran distintos momentos de este festejo, con Hermoso de Mendoza dando una triunfal vuelta al ruedo y montando a RONCAL y DANUBIO.

Llegamos así a la novena actuación del centauro español en el dorado albero queretano, celebrando el XV aniversario de este; la cual se llevó a cabo el 15 de febrero de este 2003, con un cartel que generó gran expectación, Pablo acompañado por David Silveti y Alejandro Amaya, abriendo plaza además la rejoneadora Paty Gómez. Hermoso de Mendoza se enfrentó a un toro de Marco Garfias, el que por cierto brindó a David Silveti, y otro de Luis Felipe Ordaz. La cosecha númerica de trofeos del navarro se limitó a una oreja de su segundo, la cual no reflejó en lo absoluto la extraordinaria faena que Pablo realizó en este toro, en la que destacó sobremanera GAYARRE (imagen derecha). Acompañaron a este castaño RONCAL, LABRIT, CHICUELO, CHACAL, MONTERREY y FUSILERO.

Por último tebemos que hacer alusión a la fecha del pasado 25 de octubre de 2003, tarde que quisieramos no recordar ya que como se mencionó al inicio de este prólogo Pablo sufrió un lamentable percance cuando montando a LABRIT intentaba colocar una banderilla a su segundo toro de La Cardenilla. El navarro había sido ovacionado en su primero en una tarde en la que le acompañaban los matadores mexicanos Oscar San Román y José María Luévano, y en donde tuvieron también participacion FUSILERO, GAYARRE, CAMPO GRANDE, CERVANTES y CHACAL.

VER CARTEL

FECHA 28 de Febrero de 2004
LUGAR Plaza de toros Provincia Juriquilla, Juriquilla, Querétaro, México
ENTRADA No hay billetes
RESEÑA Pablo Hermoso de Medoza (palmas y silencio) 
Eulalio López "Zotoluco (división, silencio y silencio en el sobrero que regaló)
Rafael Ortega (oreja y dos orejas)
TOROS (2,3,5,6,7)(1)(4)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Reyes Huerta, nombre Vuelve Pronto, número 545, 470 kg . de peso. De salida RAMSES (2 rejones de castigo); en banderillas GAYARRE (2 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio REBUJO (3 cortas, 2 rosas y 2 rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, nombre Secretario, número 232, 495 kg . de peso. De salida PAVAROTI (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio REBUJO (4 rosas, 2 cortas y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS MARTINCHO, MUDEJAR y SULTAN

 

Todo el esfuerzo que Pablo Hermoso de Mendoza desplegó esta tarde en el ruedo de Juriquilla para hacerles fiesta a los dos astados de su lote, pésimo el segundo de ellos; quedó relegado a segundo término al no andar el navarro muy fino con el rejón de muerte, teniendo el añadido de que el público asistente estuvo algo frío para con el estellés.

Señalamos lo anterior ya que en honor a la verdad los asistentes, que provocaron un lleno espectacular en la plaza, valoraron en demasía los dos rejones de muerte que necesitó el navarro para despachar a su primero, en detrimento de todo el trabajo que debió realizar para dominar al de Reyes Huerta, que si bien tuvo motor para embestir, requería de que Pablo lo llevase siempre muy templado y a la distancia exacta, encelándolo con la voz y enganchándolo en terrenos comprometidos. RAMSES fue el encargado de recibirlo y lo recortó magistralmente en el centro del anillo, provocando las primeras exclamaciones de admiración en el tendido, yendo posteriormente de frente en dos rejones de mucha exposición, atracándose siempre de toro, toreando con el pecho y despidiendo con la grupa. Tan a gusto se sintió Hermoso con el caballo que incluso se dio el gusto de simular la colocación de un tercer rejón que resultó digno de pintura de cartel. GAYARRE inició el tercio de banderillas enganchando a su oponente y galopando de costado al hilo de las tablas en sentido inverso a las manecillas del reloj, dando casi dos vueltas al ruedo con el toro prendido a su cola. La apoteosis vino cuando el castaño volvió a galopar a dos pistas, ahora en el sentido de las manecillas, cerrando la suerte con una pasada por los adentros que paró de sus asientos a los espectadores. Todos estos preparativos culminaron en dos banderillas excelentemente ejecutadas, al igual que las dos más que vendrían con un NATIVO sorprendiendo al realizar el llamado toreo de caras, yendo de costado al trote en la línea del toro, girando progresivamente hasta meter prácticamente el hocico entre los pitones y permitir a Pablo asomarse al balcón. REBUJO vendría para tres cortas, dos rosas y un rejón de muerte que no fue suficiente por lo que Hermoso decidió tomar el segundo y sepultarlo, resultando este sí definitivo, entregándose el toro al puntillero. Como repetimos, el público tomo muy en cuenta esto y se olvido por completo del esfuerzo realizado por el estellés agradeciéndole su labor con unas tibias palmas.

Su segundo fue un pésimo toro, manso y peligroso, renuente a embestir. Tales condiciones se apreciaron desde los hierros de castigo con PAVAROTI que debió batallar y pisarle mucho los terrenos para poder quebrantarle. FUSILERO debió emplear todo su valor y experiencia para descifrar el acertijo de un oponente parado que cuando daba un paso era para intentar prenderlo y aún con ello se le acercó temerariamente una y otra vez. REBUJO volvió para las rosas, tres pares de banderillas a dos manos, de mayor valía si se toma en cuenta las dificultades que a cada momento empeoraban en el astado y terminando la lidia con un rejonazo que lamentablemente descordó al burel, retirándose Pablo al callejón mientras el público le tributaba una sonora rechifla a los restos del burel.

 

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL