PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
23/02/2004 AUTLAN

 

Jalisco es uno de lo estados mexicanos con mayor tradición dentro de los festejos de carnaval ya que el mismo se celebra de manera destacada en numerosas localidades de la zona. De entre todas ellas destaca, sin duda alguna, la fiesta que se lleva a cabo en Autlán, ubicada al suroeste de la capital del estado y que año tras año convoca a un gran número de personas de las localidades aledañas, haciendo de sus festejos no de los más concurridos a escala regional.

Dentro de la fiesta es ya una tradición obligada la realización de festejos taurinos, en lo que se conoce como la Feria de Autlán, y por la plaza Alberto Balderas desfilan grandes exponentes del arte taurino. Así es ya también una costumbre la presencia en este corto serial del jinete navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien realizó su presentación ante esta festiva y conocedora afición el 24 de febrero de 2001, fecha en que compartió cartel con los matadores aztecas Fernando Ochoa y Alberto Ortega, despachando dos toros para rejones de Mariano Ramírez y cuatro de Los González para la lidia ordinaria. En aquella tarde Hermoso debutó con un singular éxito al realizar dos faenas intensas, de gran clase, que le redituaron un total de cuatro orejas.

Su siguiente actuación aconteció el 9 de febrero de 2002, alternando ahora con los diestros Alberto Ortega y Juan Salvador y lidiando toros de San Pablo para rejones y de Covarrubias para los de a pie. El primero del lote del navarro fue un toro imposible para la lidia a la jineta, por lo que Hermoso se prodigó al máximo con su segundo, para terminar cortándole las dos orejas y sumar su segunda puerta grande en esta plaza. RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI (captado en la foto superior), LABRIT, CHICUELO y VITI le acompañaron esa tarde.

Y dos días después, el 11 de febrero, tuvo lugar la tercera actuación de Hermoso en la Alberto Balderas, cuando entrando de emergente para sustituir a El Juli provocó otro lleno hasta la bandera, haciendo el paseíllo al lado de Alfredo Ríos "El Conde" y Leopoldo Casasola, despechando bureles de Teófilo Gómez y uno de San Pablo. El caballista español continuó con su marca perfecta de puertas grandes en este coso al obtener los máximos trofeos de su primero y tumbarle un apéndice a su segundo. En esta oportunidad vieron acción RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, ALBAICIN y VITI.

Este previo se cierra dando cuenta de lo que ha sido la cuarta y hasta el momento última actuación del coloso español en este funcional albero jalisciense, la cual se llevó a cabo el 28 de febrero del pasado 2003, con otro lleno de no hay billetes respondiendo a un cartel que anunciaba aparte del estellés a los matadores mexicanos Ignacio Garibay y José Serrano, con toro de Los Martínez para la lidia ordinaria y de Refugio Peña para la de a caballo. Pablo se erigió en el triunfador absoluto del festejo al cortar una oreja de su primero y llevarse los máximos trofeos del segundo de su lote. Esa tarde tuvieron llamado a escena RONCAL, LABRIT, CHICUELO, MISTRAL, COYOTE, FUSILERO, GAYARRE y CERVANTES. Todos ellos colaboraron para que Pablo sumará su cuarta Puerta Grande (en la foto), manteniendo así su marca perfecta en este coso.

VER CARTEL

FECHA 23 de Febrero de 2004
LUGAR Plaza de toros Alberto Balderas de Autlán de Navarro, Jalisco, México
ENTRADA No hay billetes
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio, ovación y palmas en el que mató por Trueba)
Gerardo Trueba (silencio y se lesionó en su segundo al caer del caballo)
Eduardo Cuevas (silencio y vuelta al ruedo)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Lebrija, nombre Molinero, número 51, 450 kg . de peso. De salida ANTARES (3 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (4 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos, 2 rejones de muerte y 1 golpe de descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Lebrija, nombre Prieto, número 23, 517 kg . de peso. De salida PAVAROTI (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (3 rosas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 ½ rejones de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS FOSFORO, GAYARRE, MARTINCHO, MUDEJAR

 

Se truncó la marca perfecta de Puertas Grandes que Pablo Hermoso de Mendoza tenía en la plaza de toros Alberto Balderas de Autlán, Jalisco, la cual como es costumbre presentó un entradón de no hay billetes, público que al final salió algo desilusionado en gran parte por el pésimo juego que dieron los astados de Lebrija.

Al caballista navarro le correspondieron en turno dos bureles mansos y complicados, a cual más de peligrosos y con poca transmisión hacia los tendidos. A su primero Hermoso de Mendoza le hizo sangre con determinación a través de tres rejones montando a un tranquilo ANTARES que pese a su novatez pudo cumplir con acierto la tarea. FUSILERO tuvo que aguantar una y otra vez los tornillazos del animal que cada vez desarrollaba mayor sentido. CERVANTES puso fin a la lucha en las cortas, un par de banderillas a dos manos que parecía imposible de realizar y cuando todo auguraba que tanto esfuerzo sería coronado con una oreja, el acero negó tal posibilidad, requiriéndose de un golpe de descabello para pasaportar al burel.

El segundo fue más de lo mismo, luciendo con él PAVAROTI, haciendo las cosas con verdad a pesar de las ya manifiestas complicaciones del de Lebrija. LABRIT y CHICUELO se inventaron entre los dos un tercio de banderillas, lucido gracias al esfuerzo y voluntad de jinete y caballos, entregados en el afán de agradar al respetable. CERVANTES cerró también una labor que de nuevo pudo ser de cuando menos un apéndice en recompensa a la entrega del estellés, pero de nuevo el rejón de muerte se negó a entrar y cuando lo hizo descordó al astado, echando así por tierra cualquier aspiración de trofeos para Pablo, que agradeció en el tercio una fuerte ovación del público asistente.

Aparte de su lote, el jinete navarro debió enfrentar al segundo del lote de Gerardo Trueba, que se lesionó al caer de su montura en un aparatoso incidente. Hermoso de Mendoza cumplió con esa obligación a lomos de FOSFORO, dejando tres cortas en lo alto y despachando al toro con dos rejones de muerte y un golpe de descabello.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL