PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
03/01/2004 TEPEAPULCO

 

Tepeapulco, céntrica ciudad hidalguense localizada estratégicamente muy cerca de los límites con los estados de México y Tlaxcala; se vestirá de fiesta este próximo sábado 3 de enero, ya que estará inaugurándose su nueva plaza de toros, habiéndose confeccionado para la ocasión un cartel de auténtico lujo con la participación del coloso español Pablo Hermoso de Mendoza al lado de los diestros aztecas Jorge Gutiérrez y Rafael Ortega, que despacharán un encierro procedentes de las dehesas de La Paz.

VER CARTEL

FECHA 3 de enero de 2004
LUGAR Plaza de toros San Marcos de Tepeapulco, Hidalgo, México
ENTRADA Tres cuartos de plaza
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Jorge Gutiérrez ( palmas y oreja)
Rafael Ortega (dos orejas y dos orejas)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de La Paz , nombre Buen Año, número 6, 460 kg . de peso. De salida FUSILERO (3 rejones de castigo); en banderillas MONTERREY (4 banderillas); y para el último tercio NATIVO (2 cortas, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de La Paz , nombre Piropo, número 17, 460 kg . de peso. De salida CHACAL (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (3 cortas, 2 pares de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte tras 2 pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS COYOTE y GAYARRE

 

Tepeapulco vivió una tarde intensa con la inauguración de su moderna Plaza de toros “San Marcos”, un bonito y funcional coso, de dimensiones y aforo considerables; que lució esplendoroso con una entrada superior a los tres cuartos de su capacidad; público que disfrutó plenamente de lo visto en el ruedo hidalguense, si bien cabe acotar que el encierro de La Paz no brindó el juego esperado.

A Pablo Hermoso de Mendoza le correspondió el honor de abrir plaza, y por ende de ser el primero en lidiar un toro en la nueva arena. El navarro a lomos de FUSILERO recorrió la mayor parte del ruedo intentando someter a “Buen Año” que de bueno tuvo solo el nombre ya que fue un astado muy parado, con genio, que tendía a esperar a los caballos intentando siempre ponerse por delante para prenderlos. Hermoso de Mendoza le colocó tres rejones de castigo para hacerle sangrar, esperando que el burel cambiase un poco de lidia pero lejos de ello el toro se tornó aún más violento enfrascándose en una cerrada batalla con MONTERREY que trató de desengañarle en banderillas, concediéndole siempre la ventaja del terreno que el toro pedía, pero ni así el toro embistió por lo que los cuatro palitroques fueron colocados con más garra y esfuerzo que clasicismo. NATIVO volvió a su labor habitual y con soltura participó en los hierros cortos y en el acertado rejón de muerte con el que se pasaportó al descastado burel, obteniendo Pablo como recompensa a su esfuerzo la primera oreja de la tarde que pasará también a la efeméride histórica como la primera que se cortó en esta plaza.

La salida del segundo del lote del navarro hizo albergar esperanzas de que sería la cara opuesta de su hermano, y aunque ello no fue así, el toro se dejó un poco más hacer florituras por parte de su matador. Los dos rejones de castigo montando a CHACAL proyectaron emoción al tendido, al igual que la magistral forma en que el bayo recortó al toro en un palmo de terreno. LABRIT y CHICUELO se responsabilizaron a partes iguales de las banderillas, luciendo ambos con su peculiar interpretación del toreo, manteniendo la emoción entre la asistencia especialmente con los quiebros del primero y las piruetas del segundo. Tocó el turno a CERVANTES para el final en las cortas, dos pares de banderillas a dos manos, ambos comprometidos y de mejor manufactura el segundo de ellos, dejando el ambiente listo para que el coloso español se llevase cuando menos las dos orejas de su oponente, pero el rejón de muerte entró hasta en el tercer intento, por lo que el público se enfrió un poco, despidiendo al estellés con una cerrada ovación.

Cabe señalar que antes de que finalizará el festejo, Pablo Hermoso de Mendoza solicitó permiso a la Presidencia para retirarse de la plaza en compañía de su cuadrilla, ya que debió trasladarse de inmediato a la ciudad de México, en cuyo Aeropuerto abordará esta noche el avión que le llevará de regreso a España, para pasar algunos días de descanso en compañía de su familia.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL