PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
25/01/2004 LEON

 

La tradicional Feria de León, importante ciudad localizada en el céntrico estado de Guanajuato y considerada como la capital mexicana de la industria del calzado, se encuentra en pleno apogeo y como parte de su serial taurino este domingo se cumplirá con lo que es ya toda una tradición, la comparecencia en el ruedo de “ La Luz ” del jinete navarro Pablo Hermoso de Mendoza, dándose además la circunstancia de que en esta plaza el estellés ha obtenido los últimos tres años el trofeo “Espuela de plata” que concede el Centro Taurino de León al mejor rejoneador de la Feria.

Hermoso de Mendoza se presentó por primera ocasión ante la afición leonesa el día 6 de Febrero de 2000; alternando en un festejo de rejones con los caballistas mexicanos Gerardo Trueba, Antonino López y Giovanni Aloi, lidiando un encierro procedente de las dehesas de Mariano Ramírez y La Soledad. El estelles no pudo tener un mejor debut, ya que al toro de su presentación le realizó una faena extraordinaria para terminar cortándole las dos orejas y el rabo del colaborador burel, sumando a esta premiación una oreja más obtenida en la lidia en collera.

Pablo regresaría a esta plaza casi un año después, el 4 de febrero de 2001, para despachar un encierro de Begoña en compañía del joven rejoneador mexicano Jorge Hernández III, y de los matadores Rafael Ortega y Oscar San Román. En esta ocasión el navarro le cortó las dos orejas al segundo de su lote, perdiendo igual premiación en su primero al fallar con el acero.

La tercera comparecencia del navarro ocurrió el día 3 de febrero de 2002, compartiendo cartel con el rejoneador Gerardo Trueba y los diestros aztecas Antonio Urrutia y Jorge Mora, lidiando bureles de Begoña. Hermoso corto tres orejas y un rabo alzándose como el triunfador del festejo ante una plaza aborrotada de gente y destacando la participación de LABRIT, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MAGRITAS (imagen derecha), ALBAICIN y su hermano CHICUELO. Por cierto esta labor permitió a Pablo obtener el Trofeo Cuauhtemoc como triunfador de la Feria de León.

La siguiente actuación de Hermoso en el ruedo guanajuatense, tuvo lugar el domingo 19 de enero de 2003 , fecha en que Pablo hizo el paseíllo acompañado del también rejoneador Jorge Hernández III, y de los diestros aztecas Oscar San Román e Ignacio Garibay, despachando un encierro procedente de las dehesas de Real de Saltillo, que lamentablemente no dio el juego esperado, por lo que el estelles solo pudo obtener una oreja del primero de su lote. Esta tarde el centauro utilizó a MONTERREY, ZALACAIN, FUSILERO, CERVANTES, RONCAL y CHICUELO.

Así llegamos a la quinta comparecencia del navarro ante el conclave leones, la cual tuvo lugar el 2 de febrero del pasado 2003, haciendo el paseíllo al lado de la rejoneadora Paty Gómez y de los diestros aztecas Rafael Ortega y Fermín Spínola, que enfrentaron a un encierro procedente de las dehesas de Begoña. Esa tarde se recuerda en especial porque Pablo cuajó a plenitud al segundo de su lote, un excelente astado con el que realizó un concierto de toreo a caballo, mismo que le redituó dos orejas, perdiendo un rabo seguro al fallar con el rejón de muerte en el primer intento. La cosecha se completó con un apéndice más del primero de su lote. En toda esta labor vieron acción CHACAL, ALBAICIN, DANUBIO, CERVANTES, RONCAL, FUSILERO y GAYARRE.

Para finalizar este previo nos referiremos a la sexta y última presentación del coloso español en "La Luz" leonesa, la cual tuvo verificativo ya dentro de la presente tempoarada mexicana de Pablo, el pasado 12 de diciembre de 2003, formando parte de un cartel donde tambié actuaron los matadores aztecas Rafael Ortega y José María Luévano, nuevamente ante bureles de Begoña. El rejoneador español se llevó una más que merecida oreja de que abrió plaza, estrellándo su voluntad contra lo deslucido del segundo de su lote. esta tarde Hermoso de Mendoza empleó a FUSILERO, CAMPO GRANDE, GAYARRE, FOSFORITO, COYOTE, CHICUELO y NATIVO.

VER CARTEL

FECHA 25 de enero de 2004
LUGAR Plaza de toros "La Luz" de León, Guanajuato, México
ENTRADA Lleno
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Fermín Spínola (oreja y dos orejas)
Paco González (silencio, división y oreja)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Begoña , nombre Peñolero, número 212, 480 kg . de peso. De salida FUSILERO (1 rejón de castigo); en banderillas LABRIT (3 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (3 cortas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Begoña, nombre Rey de Plata, número 191, 486 kg . de peso. De salida CHACAL (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (4 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (2 rosas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GAYARRE y NATIVO

 

Pablo Hermoso de Mendoza volvió a triunfar en el coso leonés de “ La Luz ”, llevándose dos orejas y conquistando por quinta ocasión la Puerta Grande de esta importante arena guanajuatense.

El estellés no la tuvo fácil ya que se enfrentó a dos astados de muy distintas condiciones, que a final de cuentas terminaron luciendo gracias a la maestría del navarro.

El que abrió plaza fue un burel poco colaborador que se paró muy pronto en la zona de los medios a pesar de que se le castigó con un solo hierro de salida, colocado a lomos del solvente FUSILERO. LABRIT salió al ruedo y se rifó el físico para poder consumar un excelente tercio de banderillas, tres palos colocados arriesgando sobremanera, batiendo casi en los cuernos del toro, que solo se desplazaba un poco cuando sentía al caballo tan cerca y lejos de emplearse al momento de la reunión, iba tapándose y con ello elevando el grado de dificultad en la suerte; todo este acertijo lo resolvió el luso-árabe de inmejorable manera, ganándole limpiamente el pitón a su oponente. CERVANTES puso fin a la historia con las cortas y un rejón de muerte al tercer intento que impidió cualquier posibilidad de tocar pelo al coloso español.

El cuarto de la tarde planteó otro reto al navarro, un burel con un peligro sordo, poco perceptible para el público, que acometía con cierta violencia, eso sí, transmitiendo mucho a los tendidos. Pablo le castigó con determinación dejándole tres hierros que le hicieron sangrar y descongestionarse. CHICUELO no se amilanó y lo enfrentó hasta desengañarlo en cuatro banderillas de magnifico nivel, haciendo que el astado se entregase en las piruetas, todas ellas bastante ceñidas ante la algarabía total de los asistentes. CERVANTES apareció de nuevo para ahora sí rubricar en excelente forma la faena con las rosas, un par de banderillas a dos manos y un certero y fulminante rejonazo que hizo rodar al de Begoña, concluyendo así una labor que le redituó a Hermoso de Mendoza dos orejas y con ellas la llave para abrir de nuevo la Puerta Grande de “ La Luz ” leonesa.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL